miércoles, febrero 4, 2026
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLITICO

INDICADOR POLITICO

Cuba no Quiere Reformarse y
México no Puede Reformarlo
Carlos Ramírez

El ciclo político de Cuba castrista como punto de referencia de un equilibrio geopolítico regional internacional terminó en 1991 con la desaparición de la Unión Soviética, pero el régimen de La Habana sigue creyendo que la isla caribeña puede influir en la correlación de fuerzas políticas comunistas de una nueva guerra fría.
Este es el punto central en el que se localiza el destino político de Cuba, cuya fama histórica finalizó en 1971 con la represión al escritor disidente Heberto Padilla, la ruptura con los intelectuales de la izquierda internacional, y su último enlace era el México de la posrevolución que se agotó en 1982 con el cambio político interno hacia el neoliberalismo priista, la alternancia al PAN y el fugaz regreso en 2012 con un pos-salinismo conservador.
Los presidentes de México de Miguel de la Madrid Hurtado a Enrique Peña Nieto abandonaron el papel de pivote político, ideológico y de geopolítica que representaba Cuba por sus relaciones internacionales. Los gobiernos de la 4T han tenido más simpatía política por Cuba que el pragmatismo del largo período 1959-2018.
Las devociones políticas de Andrés Manuel López Obrador como presidente en funciones hacia Cuba y hoy como presidente emérito carecen de un marco geopolítico en sus relaciones con Estados Unidos, pero a pesar de las intensas relaciones con petróleo subsidiado, alquiler de médicos que nada curan porque carecen de licencia válida aquí, y créditos a fondo perdido que se renuevan cada vez más con costo financiero para las finanzas mexicanas, no han encontrado ningún proyecto político y geopolítico para revalidar el papel de Cuba en la política exterior mexicana.
Es decir, el México cuatroteísta solo se reduce a una simpatía sentimental que ya no puede cargar con el fracaso económico, social y geopolítico del régimen de los Castroen Cuba. La propuesta mexicana, de presentarse como intermediador para una negociación Washington-La Habana, carece de un marco real de geopolítica y seguridad nacional, y solo se va a concretar a que Estados Unidos autorice a México a seguir entregando petróleo subsidiado a Cuba pero a cambio de ninguna reforma social, económica y política que eleve el valor estratégico de Cuba en el escenario internacional ya solo de una franja del pequeño Caribe, algo de Centroamérica y Venezuela Colombia en Sudamérica.
El fracaso del proyecto económico y social castrista de Cuba -que aparece como un lastre en el cuello político y geopolítico de La Habana- está a la vista: la autonomía e independencia unidireccional de Cuba es insostenible, porque carece de un modelo viable de desarrollo y depende de subsidios y recursos energéticos extranjeros para poder funcionar de manera mínima, y aun así no cumplir con las demandas de los cubanos.
Con Estados Unidos en modo Trump y sus amenazas arancelarias sobre México para bloquear cualquier envío de petróleo como ayuda humanitaria y no para tratar de apuntalar el insostenible régimen político comunista, las expectativas del poder real del general Raúl Castro y la gerontocracia militar se han reducido prácticamente a cero, quedando solo la posibilidad -existente, pero todavía semioculta- de que el presidente Díaz-Canel pudiera ser el Delcy cubano para gestionar un tránsito en la dirección política de La Habana- sin romper todavía con la estructura comunista militar.
López Obrador y Sheinbaum Pardo tienen la posibilidad de influir en el cambio político de Cuba, pero implicaría el ejercicio de una política exterior activa que se inmiscuya en los reacomodos en las élites cubanas para buscar una salida al cerco impuesto por Trump. Pero ocurre que el control militar y represivo en la isla sigue estando en manos del general Raúl Castro y su élite de comandantes revolucionarios en modo de custodios de cárcel- y el país está atrapado en la herencia autoritaria, represiva y criminal del comandante Fidel Castro Ruz.
Cuba se está convirtiendo en un altísimo costo político para México en su relación bilateral, geopolítica, fronteriza de seguridad nacional y de comercio exterior con Estados Unidos, pero de La Habana ya salieron mensajes recibidos aquí en el sentido de que nohabrá cambios -ni siquiera ligeros- en la agenda exigida por Estados Unidos: respeto a los derechos humanos, liberación de presos políticos, reconocimiento a la economía privada que de alguna manera pudiera atender casos extremos de hambruna, modificaciones electorales para permitir partidos legales de oposición y su participación en elecciones que pasen la prueba de fuego de organismos internacionales democráticos, y reacomodo de élites políticas para desplazar a la vieja Guardia Revolucionaria que quedó en la orfandad en 2016, con la muerte del comandante Fidel Castro Ruz.
Cuba no quiere cambiar, el México cuatroteísta tampoco quiere que Cuba abandone el modelo socialista-comunista autoritario, y Estados Unidos y Trump cruzaron ya el punto de no retorno en su arrinconamiento al régimen de La Habana.
Política para dummies: La política es la antítesis de la necedad de liderazgos que le apuestan a la patria o a la muerte.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.mx
@carlosramirezh

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Poder Judicial del Estado dicta sentencia condenatoria por Homicidio Calificado en Grado de Tentativa

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de un Tribunal de Enjuiciamiento, dictó sentencia condenatoria en contra de una persona del sexo...

Conferencia de prensa matutina. Miércoles 04 de febrero 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...

Toma Protesta la Comisión de Salud de la Fundación 50+1 Soconusco

En un ambiente de distinción y compromiso social, Tapachula fue sede de un acontecimiento trascendental para la Fundación 50+1, con la toma de protesta...

MAS Popular