viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Las Deudas de Samuel, Venerando y Ahora de Neftalí Del Toro

Oscar D. Ballinas Lezama
Mardoqueo Carbot Trujillo, uno de los empresarios que fueron ‘chamaqueados’ por los expríncipes de huarache, Samuel Chacón Morales y Venerando Díaz Martínez, sigue sin poder cobrar lo que legalmente le adeudan por hacerles varios muebles al Ayuntamiento, los que hasta la fecha se siguen utilizando en el Palacio de Cristal.
El afectado explicó que el 27 de noviembre del 2015, ya estando en funciones el nuevo alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, dirigió un oficio en el que explicaba los pormenores del caso, pidiéndole su intervención y autorización para que la comuna pagara los más de 200 mil pesos que le adeudan.
Dicho documento fue recibido por la encargada de la Secretaría de la Presidencia, y en el contenido del documento Carbot Trujillo, añade que la Secretaría de Obras Públicas cuyo titular era Rogelio Martínez, había girado oficios sobre la obra realizada por su empresa ‘Maderas, Muebles y Diseños Carbot’, y sin consultarlo lo adjuntaron a los enviados por la empresa ‘Ziska Construcciones’, cuyo titular era el ingeniero Edemo de Jesús Pérez, haciéndolo por medio del oficio número SOPM/0700/2015 de fecha 16 de abril, al parecer la administración chaconista tampoco quería pagarle un millón de pesos a los constructores.
Carbot Trujillo explica con detalle en el escrito enviado al ‘Torito’, las injusticias cometidas por el ahora Diputado federal y su ‘chalán’ el ‘profe Vene’, quienes hicieron maroma y teatro para evadir el pago de la deuda de 240 mil 361 pesos que contrajeron con su empresa a nombre de la administración municipal de Tapachula.
En atención a esta solicitud del empresario afectado, la ahora secretaria de la Presidencia Municipal de Tapachula, Evelyn Amable Campos Córdova, giró, con fecha 30 de noviembre del 2015, el oficio número SEPRES/0183/NOV/2015 al secretario de Administración, René Macario Ángel Laparra, con copia a la tesorera municipal, Alma Rosa Cueto López.
Este oficio marcaba muy claramente lo siguiente: ”Por medio de la presente le saludo respetuosamente haciéndole patente nuestro deseo de colaborar y trabajar de manera coordinada por el bien de Tapachula, y en apoyo a las funciones de nuestro presidente municipal constitucional, Dr. Neftalí del Toro Guzmán, pasando a lo siguiente:
Primero: Me permito turnar a usted por considerar de su competencia copia del documento de fecha 27 de noviembre del 2015, suscrito por el señor Mardoqueo Carbot Trujillo, dirigido al Dr. Neftalí del Toro Guzmán, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Tapachula, en el que solicita muy amablemente se le cubra la cantidad que le quedó a deber el ayuntamiento donde presidió el licenciado Samuel Chacón Morales”.
Cabe señalar que Evelyn Amable Campos Córdova, había fungido en la administración chaconista, como regidora y se presume que tenía conocimiento del caso que se estuvo ventilando desde el 2014 y que para realizar esa obra, forzosamente tuvo que ser puesta a consideración del Cabildo para su autorización, por lo tanto la flamante Secretaria Municipal no puede negar esa cruz de su parroquia y debería ser una de las más preocupadas por ver que se haga justicia a quien le debe el Ayuntamiento Municipal, no Samuel Chacón ni sus cómplices funcionarios que firmaron el contrato para obtener ese servicio.
Cabe señalar que la ahora Secretaria Municipal, en el oficio mencionado anteriormente, agrega en su segundo punto de solicitud al Secretario de Administración, lo siguiente: ”Solicito a usted a la brevedad posible se sirva hacer de nuestro conocimiento de los trámites que se emprendan en este sentido, de acuerdo a las bases ‘del programa de transparencia’ municipal y en el ámbito de sus funciones”.
Ha pasado más de un año después de ese oficio, el acreedor se ignora, porque asegura no se le ha notificado, si a la fecha esos trámites solicitados por la secretaria Campos Córdova, fueron atendidos y resueltos por el Secretario de Administración y la Tesorera, quienes se supone, a estas alturas ya debieron cuando menos emitir una resolución y haberle notificado al quejoso.
Se presume también, que el caso debió ponerse a consideración del Cabildo en pleno, al igual que el pago de otras deudas que al parecer dejaron el profe Vene y Samuel Chacón Morales (quien por cierto ya está haciendo campaña para buscar una senaduría por Chiapas, al igual que un tal Wily Ochoa, éste último ya llenó de espectaculares con su fotografía Tapachula y varios municipios de la entidad, como si muy chulo estuviera o hubiera hecho algo a favor de los chiapanecos para merecer convertirse en levanta dedos del Senado de la República).
Presentaron ayer a la reina de la Feria Mesoamericana, ojalá que con el liderazgo del empresario Toño Damiano en verdad se logre obtener un beneficio para el pueblo, con lo que se obtiene de ganancias; ya que sus antecesores siempre argumentaron puras pérdidas, sin embargo, cada año realizaban el evento. Curioso, ¿no?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -