viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
El Gobierno Federal Entrega a Chiapas Edición Facsímil de la Carta Magna

Tal vez es Chiapas la entidad en todo el país, en el que tiene un valor significativo la Constitución Política Federal, debido a que es el estado que por convicción propia decidió ser orgullosamente mexicano o a lo mejor es todo lo contrario también.
Mientras otras entidades del Norte de la República, eran fraccionadas en su territorio para convertirse en geografías gringas, en la Frontera Sur, Chiapas levantaba la mano para incorporarse al territorio azteca por decisión de los propios chiapanecos. Somos mexicanos porque así lo convinieron nuestros ancestros.
Por eso reviste importancia que en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, haya entregado al gobernador Manuel Velasco Coello, el facsimilar de la Carta Magna de 1917. En un acto solemne, celebrado en la sede del Poder Legislativo de Chiapas, el funcionario federal, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que esta copia fiel de la Constitución Política de 1917 es el cimiento de lo que somos como Estado Mexicano.
En otro momento, el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social develaron la Placa Conmemorativa del Centenario de la Carta Magna al tiempo de montar Guardia de Honor.
Exgobernadores de Veracruz y de Chiapas,
Duarte y Sabines respectivamente, cómplices en empresas del transporte.
El grave escenario de corrupción entre los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte y el de Chiapas, Juan Sabines, ha empezado a salir a flote a nivel nacional, y que en Chiapas ya era del dominio público, por los antecedentes de los suegros de Duarte, originarios del municipio de Villaflores, Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla, y que actualmente obtuvieron un amparo que impide su detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), como parte del proceso que se sigue en contra del exgobernador de Veracruz. En varias ocasiones Duarte y Sabines convivieron en Villaflores y en la Casa de gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
El grupo de especialistas e investigadores ciudadanos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló en la capital del país, que tres compañías fantasmas ligadas al prófugo ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, operaron vía Outsourcing el Conejobús de Tuxtla Gutiérrez.
Y es que según datos publicados por la agencia de noticias Animal Político, el entonces gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, contrató a dichas empresas fantasma por un monto de 118 millones de pesos, esto en complicidad con el sector transportista del estado, sobre todo para la adquisición y operación de las unidades del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (SITUTSA), mejor conocido como Conejobús que aún está vigente en la capital del estado. (Sic).
La información nacional advierte, que en el sexenio de Sabines Guerrero, particularmente en 2010, contrató una red de empresas vía Outsourcing para la operación del sistema de transporte urbano más importante en el estado, el cual se anunció como un proyecto único que pretendía brindar confort y seguridad a los usuarios a un bajo costo. Para el lanzamiento y puesta en marcha del Conejobús, el gobernador Sabines aportó fondos públicos para adquirir los vehículos y en sociedad con los transportistas chiapanecos creó la empresa Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla, en la que el Gobierno del estado es accionista mayoritario con una participación del 51 por ciento. ¿Cómo la ven?
Puerto Chiapas, es un polo atractivo
en nuestro país: CANACINTRA
El Presidente de la CANACINTRA-Tapachula, Fidel Carlos Gómez López, dijo que en Chiapas y en varios lugares del país, hay conciencia por el valor estratégico de Puerto Chiapas, para detonar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales en México. Advirtió que se ha hablado más en otros puntos geográficos de la República Mexicana, en lo que se refiere a las Zonas Económicas de Chiapas por delante de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y eso es un aliciente.
Reconoció que por eso, “desde la delegación y con todo el apoyo de CANACINTRA nacional se ha trabajado en conjunto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el jefe de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y por parte de CANACINTRA nuestro presidente nacional el Ingeniero, Enrique Guillen Mondragón”.
Reconoció al último que con todos estos beneficios económicos y haciendo que se maneje con responsabilidad y honradez las Zonas Económicas Especiales, México no tendrá que temerle a los muros y a los ataques del exterior que pretendan lastimar en su economía, moral y nacionalismo a nuestro país. Terminó diciendo que México es capaz y sustentable, la dignidad de nuestra nación se defiende y trabaja desde adentro y no del otro lado de la frontera norte.
Rapiditas.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Embajada de Canadá en México e integrantes de la Asociación Civil SMR Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, en la ciudad de Tapachula. En representación del procurador Raciel López Salazar, el fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Vila Chávez, destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar una justicia pronta y expedita a los migrantes que son víctimas del delito.
PD: El experimentado Chiapaneco Sami David, hombre del conocimiento político, vaya que atrajo la atención ayer en Tuxtla Gutiérrez. Definitivamente no hay que perderlo de vista, es el político que sabe de la ciencia de conocer también el tiempo. Una sabía virtud.
PD: En Tapachula se destapó para la única diputación local, el prisita César Ramírez, un pez globo que apenas se hizo su operación de cirugía de derivación gástrica. El mismo se desinfló por el autollamado robo a “Casa Victoria”. Un caso de historia cinéfila.
PD: Hoy habrá comilitona en Tuxtla Gutiérrez, dentro del ágape cumpleañero del Káiser Miguel González Alonso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -