viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Caros Z. Cadena

Acusan que el Instituto del Migrante es Feudo de Juan Sabines, Ante Desaparición del “Diputado Migrante”.

Sigue levantando ámpula la creación del Instituto del Migrante de Chiapas, y lo grave que todo apunta a la intromisión directa del exgobernador Juan Sabines Guerrero, actualmente, Cónsul en Orlando Florida. A donde quiera que vaya uno el tema principal es la intromisión de Sabines Guerrero en asuntos de Chiapas, y el ejemplo es este Instituto del Migrante que se hizo a la velocidad de la luz, con una propuesta en el Congreso del Estado el pasado 7 de Diciembre del 2016, para entrar en funciones desde este 20 de febrero. Vía fast Track, para Ripley, en el poder legislativo de Chiapas. ¿Qué ocurrió?
La ascensión de la exdiputada migrante Rhosbita López Aquino, quien fue nombrada al frente de Instituto del Migrante del Estado de Chiapas, es un personaje que proviene del escándalo y la sospecha pública, precisamente sobre el manejo de los migrantes cuando ella tuvo en los Estados Unidos, llegó a dirigir tres casas de asistencia migratoria donde percibía personalmente grandes presupuestos mensuales del Gobierno de Chiapas, y no en Pesos, sino en Dólares. Hasta ahora no hay una investigación seria y formal de cuánto dinero se fue a Estados Unidos con la figura del “diputado migrante “y la supuesta ayuda a nuestros paisanos chipanecos radicados en ese país.
El Exgobernador, en sus afanes protagónicos de buscar un cargo en la ONU o en la diplomacia mexicana para asegurar su impunidad, realizó tremendas publicidades de su Gobierno con la inclusión de política social de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lo del llamado “Diputado migrante”, ambas figuras completamente desarraigadas, en lo que respecta a esto último, desaparecido y todavía en medio de un escándalo internacional de “fraude electoral” histórico en todo el mundo, por la forma de actuar de los Consejeros Electorales de Chiapas, para rellenar electrónicamente el número de votos en favor de una figura legislativa injerencista que hoy Donald Trump, la hubiera sacado del pelo. Consejeros que están en estos momentos, bajo la observancia de la ley, y con posibilidades de irse a la cárcel.
Ambas figuras del Sabinato (Objetivos del Milenio y Diputado Migrante) fueron grandes fracasos y engaños que complicaron más la imagen del Exgobernador más señalado de corrupción en la historia. Exgobernador que se jacta de intromisiones e injerencias en el Gobierno actual.
Lo grave es que cuando hay políticas públicas del actual Gobierno de Manuel Velasco Coello, para “desengrosar” la planta laboral, de reducir y comprimir empleados, inclusive de desaparecer un par de “institutos y otras oficinas públicas”, aparece este Instituto de Migrantes y que por respeto a la opinión pública deberían informar, en base a qué se hizo la estrategia de la creación de este Instituto, ¿por qué el nombramiento de la exdiputada local controvertida?, y ¿por qué en vía fast track?
Se sabía dentro de la vox populli, que Sabines impulsaba la NO desaparición del diputado migrante, ¿no será acaso que se disfrazó la petición del padrino mayor de Chiapas, para que le manden presupuesto chiapaneco para su consulado en Orlando?, ¿qué no ya hay una Secretaría de la Frontera Sur y Cooperación Internacional en Chiapas, con un área específica de migrantes?, ¿que no es duplicidad de funciones públicas?
Un Instituto del Migrante que estará más al servicio del Consulado sabinista que de los propios migrantes chiapanecos. Al tiempo.
El Fantasma del Peligro, Otra vez en la Carretera de la Costa de Chiapas.
La situación de la carretera de la Costa de Chiapas, se vuelve a colocar como la vialidad más peligrosa ante los pequeños cráteres que empiezan a resaltar, y eso que no ha llegado la temporada de lluvias. Con una longitud de más de 250 kilómetros, esta importante vía de pavimento que unifica a México con Guatemala, lamentablemente siempre se le margina y lo alejan de los presupuestos federales que en este sexenio la SCT, curiosamente solamente agarró camino el presupuesto para la zona fronteriza desde San Cristóbal de Las Casas, pasando por Comitán para llegar a Ciudad Cuauhtémoc. Todo el presupuesto federal del sexenio está dirigido allá y ojalá esté bien invertido sin escenarios de corrupción.
Hay tramos desde Huixtla, pasando por Escuintla, donde se encuentran inmersos el reclusorio federal y las Oficinas Centrales de la Garita Aduanal de la frontera sur, donde se percibe una carretera desdibujada y peligrosamente desquebrajada para los miles de conductores que utilizan esta vialidad de carácter internacional. Hay tramos también donde no hay señalizaciones viales preventivas y que la hacen más peligrosa, muestra inmediatamente la irresponsabilidad de los funcionarios públicos de la SCT en la Costa del Estado.
Lamentablemente que una carretera fronteriza no se le dé un valor agregado, y más ahora que apunta a una Zona Económica Especial. Ojalá el delegado de la SCT-Chiapas, Mario de Jesús Lazzeri Lozano, voltee a ver esta problemática. Probablemente se lo estén llevando al baile. En fin.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -