miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Tarifas Preferenciales
Gonzalo Egremy

*La SHCP debería de considerar tarifas eléctricas económicas, para sectores industriales, comerciales y para viviendas en Chiapas.
*La Reforma Energética impulsada por el Presidente, Peña Nieto, contempla la concesión de plantas generadoras de electricidad en el país.

Si la SHCP ordenó elevar las tarifas eléctricas, arguyendo el aumento del precio internacional de insumos para generar “luz”, aquí no debería aplicar.
Profesionales (locales) de la ingeniería eléctrica expusieron que, el 54 por ciento de la energía hidráulica que la CFE distribuye y comercializa en todo el país, incluso en Guatemala, no requiere de gas natural o carbón para producirse.
“La Comisión Federal de Electricidad explota las aguas de los ríos Grijalva y otros, en las siete centrales generadoras de electricidad aquí en Chiapas, mismas que no requieren de insumos importados como el gas natural o carbón para la producción de luz”, abundaron.
Explicaron: “la generación de electricidad es por la fuerza del agua del cauce de un río o embalse, que por medio de la gravedad cae de altura promedio a una turbina, y esa energía va a un generador que la convierte en electricidad”.
Por lo tanto, el argumento oficial del aumento (en demasía) de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y para hogares (de supuesto alto consumo), es falso, al menos para los consumidores de Chiapas.
Y es que hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que autorizaba a la CFE aumentar las tarifas, bajo el argumento que los precios internacionales del gas natural, “que México importa para generar la electricidad, subieron en relación al mes de febrero y al mismo periodo del año pasado”.
Pero resulta que ninguna de las siguiente Plantas Hidroeléctricas aquí en Chiapas: Chicoasén, Malpaso, La Angostura, Peñitas, José Cecilio del Valle, Bombaná y Schpoiná, utilizan gas natural ni carbón para generar el 54 por ciento de la energía hidroeléctrica que la CFE revende en el todo el país.
Ante esa verdad, opinan ingenieros electricistas, que tanto la SHCP y la CFE deberían de reconsiderar y establecer tarifas económicas para los sectores industrial, comercial y para todos los hogares de Chiapas.
“El alto incremento de las tarifas de electricidad, al igual que ocurre con las gasolinas y diesel, tiene su raíz en la negativa reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, su partido el PRI, el PAN y PRD.
“Los aumentos en precios y tarifas han provocado una de las peores inflaciones que haya padecido México, y una fuerte recesión económica”.
Por ende, se han incrementado precios de toda clase de productos, mercancías, bienes y servicios, coincidieron.
La Hidroeléctrica denominada Malpaso, localizada en los municipios de Ocozocoautla, Tecpactán y Berriozábal; La Angostura, en Venustiano Carranza; Chicoasén, en la localidad del mismo nombre; Peñitas, en Ostuacán.
Otras más pequeñas pero generadoras también de gran cantidad de energía hidroeléctrica, son Bombaná, en el municipio de Soyaló; ‘José Cecilio del Valle’, aquí en Tapachula, y Shpoiná, también en Venustiano Carranza.
Aparte de las siete Hidroeléctricas anteriores, la CFE construye una enorme Planta, la Chicoasén II, que también generará una enorme cantidad de energía eléctrica que, al igual que las Centrales ya existentes, será concesionada a grupos de particulares e inclusive de extranjeros, según la reforma energética peñista-priista, que está subastando todo, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Si actualmente la CFE es “una empresa productiva del Estado”, al igual que PEMEX, y desde Hacienda ordenan el constante aumento de tarifas y precios de los energéticos, ¿qué no harán los empresarios o extranjeros cuando el Gobierno les firme la concesión de “manejar como negocio privado” la distribución, comercialización y cobranza de la “luz?//Dijera mi abuelita “Que Dios nos agarre confesados”//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -