ALFIL NEGRO

1069
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Crucifican al Pueblo
Oscar D. Ballinas Lezama

Los subsidios a la electricidad podrían quitarse de un momento a otro, lo que generará más turbulencia social en estos tiempos de las reformas que siguen obligando al pueblo mexicano a pagar los platos rotos.
Para nadie es secreto que el presidente Enrique Peña Nieto se había comprometido en campaña y en sus primeros meses de Gobierno, a no permitir más aumento en el cobro por el servicio de energía eléctrica, ni en el consumo de las gasolinas, pero todo fue ‘arranque de burro viejo’ y más de las mentiras de siempre de quienes han desfilado como inquilinos de Los Pinos.
Los tiempos del Cardenismo han quedado atrás, cuando los gobernantes y el pueblo mantenían un espíritu de patriotismo verdadero y lucharon a brazo partido en contra de la privatización extranjera que se había apoderado del sector energético; en marzo de 1938 fue la expropiación petrolera, casi diez décadas después la iniciativa privada internacional volvió apoderarse del petróleo, gasolinas y la energía eléctrica en México.
La amenaza latente que puede ser cumplida de un momento a otro por los nuevos dueños de la CFE, es que dejará sin efecto la ‘ayuda’ del Gobierno a través de un subsidio del 40 por ciento en los recibos, que no tardan en llegarle al consumidor con sumas estratosféricas difíciles de pagar; ya de por sí la Comisión Federal de Electricidad, venía ahorcando la precaria economía al consumidor, con el nuevo aumento podría arder la ‘hierba seca’.
Los más curioso es que Chiapas, uno de los Estados que genera el 48 por ciento de la energía promedio en el país, con cinco hidroeléctricas: Malpaso, La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Chicoasén II, ha sido una entidad donde la luz eléctrica se cobra a precio de oro; por lo que con la liberación en los precios de este servicio, basados en el juego de la oferta y la demanda (como las gasolinas), pegará duramente por enésima vez en la precaria economía de los chiapanecos, principalmente a los soconusquenses, cuyas altas temperaturas provocadas por el clima endiablado que tienen, sufrirán el llanto y el crujir de dientes.
Al parecer ya preparan también un monedero electrónico, y piensan continuar con el cambio de medidores tradicionales por digitales, sin importar que el usuario al realizar un contrato pagará aproximadamente unos tres mil pesos por ese aparato; todo esto bajo la perversidad de los nuevos dueños extranjeros y millonarios que presuntamente le compraron al Gobierno Federal las concesiones de CFE y Pemex.
Ya no se guardaron las formas en este nuevo despojo a la nación mexicana, Santa Anna (que vendió gran parte del país en el norte de México), se quedó chiquito ante estas acciones antipatriotas que en otros tiempos serán calificadas como de alta traición a la patria.
Con estos asuntos, los Diputados federales y Senadores tienen mucha tela para cortar y saltar a la palestra en defensa de sus conciudadanos, hacer su chamba y no permitir que se siga entregando el país a los extranjeros; evitar también que siga fomentándose el esclavismo económico que mantienen en la miseria a más de 80 millones de ciudadanos mexicanos.
En otras cosas, Tapachula sigue sufriendo gran desabasto de agua entubada, sobre todo en estos meses de sequía cuando ni tandeando el servicio pueden cumplir con la dotación y el usuario padece las de ‘Caín’ ante la falta del importante y vital líquido; sobre la 13 Norte, entre 3ª. y 17 Oriente, casi nunca hay servicio de agua; vecinos de ese sector se quejan que llevan cuatro días sin gota de agua, para colmo de males Coapatap dice que la pipa se descompuso y no puede auxiliarlos.
La zona Norponiente de Tapachula es una de las más afectadas, ya que los pozos profundos en esa área no funcionan y otros, como el de la 7ª Oriente y 15 Norte, quedaron en manos de un particular que, supuestamente, por un adeudo laboral, se los embargó a las administraciones anteriores.
Una posible solución sería construir otra planta potabilizadora, sólo que ésta se ubicaría en la zona Nororiente para captar agua del río Cahoacán y con ello surtir toda la zona baja, de esa manera, la actual únicamente abastecería la parte norte oriente poniente, y un sector del sur de la ciudad.
Comentando otros temas, Luis Armando Melgar sigue en la lista de los posibles candidatos a buscar la gubernatura chiapaneca en el 2018 donde también figuran: Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez Aguilar, Rutilio Escandón Cadenas y Fernando Castellanos Cal y Mayor; se han quedado rezagados Zoé Robledo, José Antonio Aguilar Bodegas y Plácido Morales, aunque éstos llevan red protectora con posibles Senadurías y Diputaciones federales.