jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas se Avanza en Materia de Tecnología e Innovación: Velasco

El gobernador Manuel Velasco Coello dijo al inaugurar en el municipio de Berriozábal, la nueva planta de la empresa chiapaneca Rotoinnovación, que en Chiapas se avanza en materia de tecnología e innovación. Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de continuar acercando a las nuevas generaciones las herramientas y recursos para su profesionalización, fomentando la innovación y el emprendimiento para detonar el desarrollo científico, tecnológico y social.
Señaló que la puesta en marcha de la nueva planta de Rotoinnovación en Berriozábal, es muestra del crecimiento que la empresa ha tenido en tan solo cuatro años, convirtiéndose en líder en tecnología en Chiapas y en todo el Sur-Sureste.
Apuntó que es indispensable establecer alianzas entre la iniciativa privada, las instituciones educativas y el sector público, para respaldar la fuerza emprendedora de los chiapanecos.
Tras reconocer los logros que esta compañía dedicada al rotomoldeo está alcanzando, y acompañado del director de la Fundación “Premio Nacional de Tecnología e Innovación”, Javier López Parada, Velasco Coello hizo entrega del premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016 a Rotoinnovación.
Dijo que este premio es otorgado por el Gobierno de la República y por primera vez en 17 años lo obtuvo una empresa chiapaneca. Felicitó al equipo de Rotoinnovación y advirtió que sigan construyendo más historias de éxito, como la de esta planta que se inauguró. Así las cosas.
Avioneta Cargada de Droga es Incautada en Mazatán.
En diciembre del 2014, una avioneta se estrelló en una zona fronteriza entre México y Guatemala, causando la muerte de los dos pilotos, iba cargada con cocaína. La aeronave se desplomó en una zona boscosa del municipio de Las Margaritas, Chiapas, limítrofe con Guatemala, poco después de despegar desde una pista clandestina cercana. Y así se han dado escenarios de tráfico de drogas en avionetas en la entidad.
Este domingo, en el municipio de Mazatán, diversas corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano, localizaron una avioneta cargada con paquetes confeccionados con cinta canela, en forma de ladrillos, que se cree pudiera tratarse de un cargamento de cocaína pura. Según dijo, la nave, color blanco y franjas rojas, marcada con la matrícula 12251-R, se encontraba abandonada en medio del cañaveral. Según algunos testigos, las autoridades rodearon el perímetro de la avioneta y, al revisar minuciosamente su interior, se encontraron con los paquetes. Al corroborar la situación, solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que tomara conocimiento de lo que encontraron, y se abriera una carpeta de investigación. (Sic).
México y Centroamérica son un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
Se informó que el presunto alcaloide fue trasladado hacia Tapachula, donde permanecerá en resguardo para que sea analizada por especialistas químicos y se confirme su autenticidad, y posteriormente destruida, tal y como lo marca la ley.
Melgar Pide la Urgencia de Rescatar el río Texcuyuapan.
El senador Luis Armando Melgar Bravo recorrió las colonias afectadas por la contaminación del río Texcuyuapan, donde pudo observar el desazolve realizado y que a pesar de ello aún persiste el tiradero de basura en el lugar. Dijo que en este río de niños se podía bañar, y que hoy es un foco de contaminación para los habitantes de las colonias aledañas. Señaló que a pesar de que ya gestionó un desazolve a lo largo de este río, por la falta de cultura ambiental hoy nuevamente es un basurero, y que se debe hacer cosas diferentes para que realmente haya un cambio en el rescate al medio ambiente.
Melgar resaltó que la devastación y contaminación que sufren nuestros ecosistemas, es provocada por los malos hábitos de la gente, así como el resultado de la corrupción por parte de las instituciones y de la gran irresponsabilidad de las empresas que hacen un mal manejo de sus desechos. Destacó que en febrero de este año, a petición de los habitantes afectados, gestionó el desazolve de más de 1.5 kilómetros del río Texcuyuapan en beneficio de más de 4 mil personas de las colonias Doroteo Arango, Pintoresco, La Yerbabuena y Fuerza y Progreso, al suroriente de Tapachula. En fin.
Intenso calor en Chiapas.- Sigue aumentando la temperatura en algunos municipios de Chiapas, pese a que han caído algunas lluvias atípicas, inclusive se reconoce que se está enfrentando una temporada de calor de las más fuertes en los últimos 50 años. Por lo pronto el delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, puntualizó que a pesar de registros de lluvias en la región, las temperaturas seguirán aumentando durante esta semana, sobre todo en las próximas 24 horas. Aseguró que municipios como Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez y la zona alta de Tapachula han registrado lluvias entre los 40 y 50 mililitros, sin embargo, eso no ha mermado el calor, al contrario, las temperaturas suben más. Añadió que a pesar de que se han registrado lluvias en Tapachula estas son atípicas, por lo que al momento de dejar de llover el agua se evapora y el calor se siente más.
Rapiditas.- La Universidad Politécnica de Tapachula(UPTap), durante el IX Encuentro Nacional Interpolitécnicas 2017, efectuado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, organizado por la comisión de Rectores para el impulso del deporte y la cultura en las Universidades Politécnicas, obtiene medalla de Oro en atletismo femenil en la competencia de 100 metros planos, a través de la estudiante de la carrera de Ingeniería de Software, Citlaly Violeta Velázquez Pérez, y medalla de Plata en salto de longitud; primer lugar medalla Oro salto triple Josué Emmanuel Valenzuela De la Cruz, quien también obtuvo medalla de Bronce en salto de longitud; en 800 metros planos, 500 metros planos, 5000 metros planos, 8000 metros planos, se obtuvieron cuarto, sexto y noveno lugar por los estudiantes de la UPTap, Marcos Eliel Pérez Velázquez, Luis Ángel Castañeda Bautista, Kevin Mauricio López Reyes y Venial Souverain S. respectivamente…Dixe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -