sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Corredor del mal
Oscar D. Ballinas Lezama

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tenía agendado ayer por la tarde visitar la franja fronteriza entre Guatemala y Suchiate, para entregar proyectos a repatriados por causa del ‘huracán Trump’; y de paso analizarían la seguridad en esta zona y debatirían la situación migratoria del sur-sureste.
Ojalá que el presunto candidato del PRI a la Presidencia de la República, se percate de la urgente necesidad de blindar la frontera sur que ha sido tomada como ‘corredor del trasiego de drogas-armas y de la trata de blancas’, causando un daño colateral severo entre los municipios de la Costa; que ya no solo sirven de trampolín al crimen organizado, sino que se han convertido en un mercado que deja millonarias ganancias al hampa.
Para nadie es secreto que la inseguridad y el aumento de la venta de drogas, así como la prostitución y el alcoholismo se han enseñoreado en todos los municipios soconusquenses, en especial Suchiate, Frontera, Metapa, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Escuintla y Villa Comaltitlán.
Si bien es cierto que los asaltos, secuestros, crímenes, drogadictos, alcohólicos y rameras han aumentado por la falta de fuentes de trabajo, mucho tiene que ver el funcionamiento del nuevo Cefereso en la Villa, que en otros tiempos se le conoció como ‘lugar de alfareros’, ahora es el lugar de los reos más peligrosos del país.
Por si esto fuera poco, la política migratoria en esta zona del sureste es totalmente diferente a la del norte de nuestra nación, ya que mientras allá se construyen muros aquí, se hacen puentes y se abren las puertas a los migrantes de todo el mundo; estableciendo leyes que les otorgan derechos y los protegen, siendo aprovechado por los extranjeros perniciosos que se han convertido en una carga y un peligro para la sociedad del Soconusco.
Es necesario que los tres órdenes de Gobierno, a través de sus autoridades responsables, incluyendo Diputados y Senadores de las Comisiones migratorias y Relaciones Exteriores, conformen mesas de trabajo para encontrar una solución a este problema que se les está saliendo de las manos; nadie se opone al sentido humanitario que puedan tener las nuevas leyes a favor de los migrantes, sin embargo, ya no podemos seguir siendo ‘candil de la calle y oscuridad de la casa’.
Quizás ese sea el espíritu que ha guiado al actual Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que loco loco está viendo primero por los de su casa; mientras en la frontera sur el Gobierno mexicano muchas veces da preferencia y otorga más derechos al de fuera que a los que nacieron y viven aquí; como botón de muestra, ninguna autoridad puede tocar ‘ni con el pétalo de una rosa’ a un extranjero, porque se le van encima los de derechos humanos y los procesan o hacen que los despidan de su trabajo.
Si bien en la frontera sur no se construirá un muro, al menos ya no se debe permitir que siga el contrabando sobre el río Suchiate; ni la entrada ‘bajo el puente’ de tanto migrante pernicioso que únicamente viene a delinquir, y regresa brincando el río en donde la vigilancia es nula; además, esa vigilancia tendría que hacerse con apoyo de las diversas policías y el Ejército mismo bien armados, porque esa gente viene con todo tipo de armamento y decidida a todo.
En días pasados el senador Roberto Albores Gleason, informó que dentro de las acciones de la defensa y salvaguarda de los derechos de los migrantes en Estados Unidos se lanzó en la página web “persona migrante, el plan es tener un plan’, en convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Desgraciadamente para los mexicanos que confían su salvaguarda a la CNDH, están perdidos de entrada; ya que hasta ahora ese organismo se ha distinguido por un ente burocrático que no sirve ‘ni para tiro de escopeta’; así lo han manifestado algunos ciudadanos que han sido encarcelados y se encuentran pagando condenas de manera injusta.
Si la gente que vive en el país, donde la CNDH los tiene ‘a la mano’ y no les ayuda, qué será de quienes viven del otro lado ‘del charco’; ahí sí que el legislador comiteco, debería primero realizar una investigación sobre el ‘trabajo’ de ese organismo de membrete.
Comentando otros temas, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue muy movido con sus actividades de apoyo a la comunidad chiapaneca, estuvo hace poco en Arriaga donde invirtió más de un millón y medio de pesos para rehabilitar el sistema de agua potable, lo que era una vieja demanda de los ‘traga tierra’.
Con los turulos inauguró la primera etapa de la comandancia de Seguridad Pública Municipal y entregó apoyos a los adultos mayores, mientras que en el municipio de Ángel Albino Corzo impulsó la infraestructura social al construir ‘la casa materna y el parque ‘Corazón de Café’ en la calurosa Tonalá.
En Tapachula la obra de Los Cerritos está quedando de maravilla, se le están dando los últimos retoques y de un momento a otro podría inaugurarla, quien ha demostrado su cariño por los tapachultecos.
Mucho ojo deberán tener quienes utilizan los taxis para viajar en Tapachula, hay taxistas que en forma abusiva están cobrando muy caro por corrida; no hay autoridad que los controle, ni siquiera un padrón real de éstos existe; presuntamente algunos de esos choferes han sido acusados también por asaltar o violar a sus pasajeras. ¡Y no pasa nada!

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -