viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Necesitamos Trato Justo los Ciudadanos de la Frontera sur: CANACINTRA-Tapachula.
*Por una mejor seguridad nacional.

El Presidente de la CANACINTRA-Tapachula, Carlos Fidel Gómez López, entrevistado ayer, reconoció la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a esta frontera sur, porque se trata de la frontera mexicana más vulnerable para el contrabando y la migración de Centroamérica y de otros países. Agregó que el responsable de la política interior de México, debe saber que esta franja fronteriza es una postal de hechos negativos que contraviene nuestra seguridad nacional, y que por ello se le debe de dar un trato muy especial por parte de la Federación en materia de desarrollo, seguridad y atención migratoria inteligente.
Ante la situación de lo que está ocurriendo en la frontera norte y la política perversa del presidente gringo Donald Trump, la Presidencia de la República debe voltear con más responsabilidad y firmeza sus ojos para esta parte del sur del país, que durante años ha estado abandonada y marginada por los Gobiernos federales. Reconoció que urge una reingeniería del servicio público federal para darle una atención más moderna a los polos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, que son las puertas más importantes de las sociedades y pueblo entre México y Guatemala.
Señaló que para empezar, son una “vergüenza nacional” las entradas de México, en la frontera sur, sindicando que las propias oficinas administrativas del Gobierno Federal en todo su compendio, dan vergüenza nacional, porque aparte de deteriorados, apestan a olores nauseabundos, y con este escenario grotesco no se puede recibir a los turistas de Centroamérica y América del Sur.
“Nuestra puerta principal del sur no puede estar con la imagen tan deteriorada y estropeada de que somos mexicanos de segunda categoría”, advirtió.
Dijo que la mejor inversión en su política internacional y de vecindad con Guatemala, del presidente Peña Nieto, es construir nuevas oficinas de las diversas Secretarías de Estado que se encuentran en el límite fronterizo. Dijo que no se compara las entradas de la frontera norte, con los Estados Unidos, con las entradas del sur del país, y remató:
“Son dos México diferentes, dos México diversos. También en México hay discriminación entre los nacidos en esta tierra azteca, y se le da más importancia a los mexicanos del Norte del país, que a los mexicanos del sur, y a Chiapas que fue el estado que se anexo a México por vocación propia, lamentablemente es el más marginado del pacto federal. Para que México sea grande, se le debe de dar el plus a la frontera sur, y las cosas van a cambiar para el desarrollo nacional”.
Para finalizar, advirtió que si no se le da la importancia a esta puerta del país, México entero sufrirá consecuencias, porque todo lo negativo que entra por esta puerta mexicana, tarde o temprano golpeará al país, en su trasformación y su seguridad nacional.
Velasco Entrega Obras de Beneficio Social en Arriaga y Ángel Albino Corzo.
El gobernador Manuel Velasco, estuvo en gira de trabajo en los municipios de Arriaga y de Ángel Albino Corzo, en el primero con una inversión superior a un millón 800 mil pesos, puso en marcha el sistema de agua potable que garantizará una mejor calidad de vida a las familias. Destacó que con este proyecto de infraestructura hidráulica se da solución a una de las demandas más sentidas de la población. Sostuvo que mediante un trabajo de unidad con el Gobierno Federal, en Chiapas se seguirá acercando más programas y proyectos de infraestructura que favorezcan el bienestar y detonen el desarrollo de los municipios.
En Ángel Albino Corzo, el Gobernador puso en marcha obras de infraestructura social y urbana, y benefició a ganaderos de este municipio. Al cortar el listón inaugural de la Casa Materna, el mandatario destacó que a través de este espacio se brindará atención médica especializada a mujeres embarazadas y lactantes, quienes llevarán un registro puntual de consultas. Dijo que esta casa materna, es para que las mujeres tengan partos seguros, en instalaciones dignas y en manos de personal preparado, como ellas se merecen. Velasco también hizo entrega del Dispensario Médico a cargo del DIF municipal, y posteriormente, entregó la cancha de futbol siete con pasto sintético.
El Dirigente del PRI Acusado de “Pulpo del Transporte Nacional”.
Una vez más. el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, vuelve a estar en medio de la polémica y la querella. Más allá de sus diatribas e injurias famosas en contra de sus adversarios políticos destacados en otros partidos políticos, y que tiene secuestrado al PRI nacional con un grupo de renegados e inexpertos priistas, ahora las denuncias lo llevan a convertirse en un “Pulpo del transporte nacional”, a quien lo acusan de tener cientos de concesiones de taxis diseminadas en Monterrey, Nuevo León.
Si algo ha existido en el PRI, es que muchos que fueron líderes de los sectores del priismo en las entidades federativas se convirtieron en acaparadores de concesiones de taxis, combis y volteos, y lograron amasar grandes cantidades de estos permisos, fenómeno que después se les conocería como “Pulpos del transporte”, y los hay en cada entidad del país, y en cada municipio, donde el PRI fue dominio electoral. En Chiapas sobran los “pulpos del transporte” y los hay en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y en la inmensa mayoría de los municipios grandes. Fue una figura transportista “El Pulpo”, que se entrelaza con la corrupción y el liderazgo o liderazgos priista.
En Chiapas hay personajes priistas que amasaron un gran número de concesiones, producto de esas componendas, y hasta la fecha también se han transformado en “porristas” de los candidatos del PRI, o los que les ordenan desde arriba.
Lo grave de Enrique Ochoa Reza, es que su defensa no convence a nadie. Ni en Monterrey ni en todo el país, donde ya alcanzó el escándalo nacional. El tricolor en México es manejado por un “redomado “pulpo del transporte”. Ni quien se lo hubiera imaginado.
Reconocimiento a la Universidad Politécnica de Tapachula.- La buena noticia es que el Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), Gonzalo Vázquez Natarén, recibió del Consejo Interinstitucional de la CERTIFICACIÓN NORMA MX-R-O25-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación, el reconocimiento de la norma certificada en el año 2016, en ceremonia presidida por José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaria del Trabajo, en el Salón “Morelos” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México. Este reconocimiento únicamente fue entregado a doce universidades del país, siendo las primeras en la certificación la Universidad Politécnica de Tapachula y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, que son las únicas que dentro del universo de 681 universidades públicas y 971 privadas, que obtienen esta acreditación. Congratulaciones por esta gran noticia que enorgullece al rubro universitario en Chiapas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -