jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Osorio Chong Visita la Frontera Sur

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- “Desde hace tres años y medio se echó a andar el programa ‘Paso seguro’ en esta frontera del sur de México, donde se recibe a los migrantes y se les atiende; aquí no hay barreras ni divisiones, aquí construimos juntos”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al visitar esta línea divisoria, conocida también como ‘aguas de las flores’.
El responsable de la política interior del país añadió que hay un compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello, para no aflojar el paso con las jornadas sociales de atención a migrantes en el ámbito de la salud; amén de que están levantando un censo de sus necesidades para canalizarlas en los programas sociales.
Por otro lado, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que aproximadamente un millón 300 mil migrantes que habitan en los 18 municipios fronterizos tendrán acceso gratuito a consultas médicas, apoyos rurales, asesorías en trámites con el Registro Civil y gestión para la rehabilitación de espacios públicos en sus colonias.
El ejecutivo chiapaneco reconoció que con el apoyo del presidente de la república y el Secretario de Gobernación, los chiapanecos han logrado tener una frontera más segura y ordenada, pero sobre todo más humana; para ello se han establecido 8 albergues, se creó una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.
“Aquí en la frontera sur se atiende el tema migratoria con una visión humanista, con absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes a quienes se les brinda un trato digno; así podemos tener la cara limpia y podremos exigir un trato similar para nuestros paisanos en los Estados Unidos de América”, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello.
Y para demostrar que no son promesas, acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del diputado federal Enrique Zamora Morlet, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello entregó maquinaria y otros equipos a los chiapanecos repatriados del país del norte.
De esa manera dejó en claro que los migrantes chiapanecos que sean deportados de la tierra del ‘Huracán Trump’, serán recibidos con los brazos abiertos, y con el compromiso gubernamental de brindarles el apoyo “para que puedan integrarse rápidamente a su vida laboral”, argumentó Velasco Coello.
En un rueda de prensa, EL ORBE entrevistó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, – una persona agradable, estando también presente el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello- quien entre otras cosas aceptó la porosidad que prevalece en esta frontera sur del país, así como la marginación producto del sometimiento de Chiapas durante muchas décadas.
Luego el entrevistado reconocería que en Chiapas no existía una política de atención integral para la frontera sur; añadiendo que hoy la han implementado para poder darle a esta entidad una atención prioritaria.
Aclaró que Chiapas no tiene problemas de inseguridad, comparado con otras regiones de la nación mexicana, no obstante, la administración federal decidió duplicar sus esfuerzos en este renglón; por aquello de ‘no te entumas’.
Se le preguntó al Secretario de Gobernación sobre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y sin miramiento alguno respondió: “Después de 12 años de campaña no ha aprendido a respetar instituciones”.
¿Hay posibilidades que usted sea uno de los candidatos a la presidencia de la república?, se le preguntó, a lo que el Secretario de Gobernación, respondió: “Por lo pronto estoy ocupado en trabajar para que el país cuente con estabilidad, seguridad, respeto a los derechos humanos y gobernabilidad, no en una candidatura que desvíe la atención”.
En otras cosas, el lunes pasado por la noche vimos al gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del diputado federal Enrique Zamora Morlet, haciendo ejercicio y probando las nuevas instalaciones de “los Cerritos”; ni hablar, el ‘Güero Velasco’ le ha venido echando ganas con los apoyos al Soconusco, si bien el Estado Olímpico, el Teatro de la Ciudad y el Parque Ecológico son obras que valen la pena; con la de “los cerritos” está cerrando con ‘broche de oro’, sin embargo, no dudamos que en lo que falta de su sexenio ¡vaya por más!
Hoy a las seis de la tarde sobre la central sur (a una calle de la antigua estación del ferrocarril) habrá una interesante conferencia sobre la innovación de las células madres; lo que al parecer ayudará a mucha gente enferma a curarse y a los sanos para que no se enfermen. Ojalá sea así.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -