viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z, Cadena

En Chiapas, se Garantiza y Promete que Habrá Cárcel Para los que Violenten el Proceso Electoral.
*Serán las Elecciones más Vigiladas en la Historia de Chiapas.

Primero fue el fiscal electoral del Estado de Chiapas, Hugo Gómez Estrada, quien reconoció que ante los nuevos escenarios que se viven en la entidad, donde la movilidad electoral es ardua y muy dinámica a pesar de que no son los tiempos, fue categórico cuando advirtió que si alguien o los que sean, pretende violar el proceso electoral 2017-2018, se atendrá a las consecuencias de ser detenido y hasta encarcelado si se les demuestra que son culpables. Fue claro también cuando señaló que las leyes electorales son muy claras, por lo que nadie puede pensar que está por encima de ellas, ya sean candidatos, operadores políticos, partidos políticos y hasta funcionarios de primer nivel en el Estado.
Reconoció que no habrá caso que no sea resuelto, ya sea por la Fiscalía electoral local o por la propia FEPADE.
Por otra parte, este jueves pasado, fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Asociaciones Políticas del IEPC, un proyecto de Reglamento para sancionar a las Asociaciones Civiles y Fundaciones que andan haciendo proselitismo simulado, haciendo fraude a la ley. La propuesta va en el sentido de determinar los casos, los procedimientos y las sanciones a que se harán acreedores quienes incurran en estos actos. Lo trascendental es que se aprobó dicho proyecto de reglamento.
De lo que se trata es que haya más transparencia y credibilidad electoral en Chiapas, donde lamentablemente los escenarios democráticos en la entidad se han tergiversado dramáticamente, donde irónicamente tienen más valor electorero las fundaciones y Asociaciones Civiles que los partidos políticos, y que ha originado extrañez y desconcierto. Ahora resulta que las fundaciones están haciendo las estructuras electorales. Son postales aberrantes y que ofenden al pueblo chiapaneco. No hay que olvidar que ahora el INE va de la mano con las instituciones electorales de cada Estado.
Por lo pronto, ya tenemos un compromiso y una promesa del Fiscal Gómez Estrada, de que si alguien viola el próximo proceso electoral, que se abstenga a las consecuencias de ser encarcelado, y también tenemos un reglamento que vigilara a las Fundaciones y Asociaciones Civiles que están dejando un precedente de su descarada multiplicación en la entidad, aunque el mejor vigilante será cada ciudadano para evitar que la democracia en Chiapas sea simulada y dirigida. No se puede aceptar porque viola los elementales derechos de la democracia y de los derechos humanos de cada ciudadano, que las AC y las Fundaciones sustituyan a los partidos políticos en Chiapas. Eso ofende al pueblo chiapaneco.
Que se entienda, los ojos del país estarán en Chiapas.
Las tracalerías y perversidades hay que dejarlas en el pasado con el Chiapas de Juan Sabines y Pablo Salazar. Los tiempos son otros, y el cambio en el país es irreversible. Chiapas ya no puede estar en la plataforma de la polémica electoral, porque ahora cualquier ciudadano puede hacer denuncias que con razón objetiva pueden tener efectos legales. Es la época en que también los fiscales electoreros se pueden ir a la cárcel por omisiones graves.
Proyectos Industriales de Puerto Chiapas, son los que le dan un Plus al Gobierno de Manuel Velasco.
Mientras en Chiapas, la mala fe del propio ser humano, la falta de oficio político, la endemoniable política regionalista, con algunos políticos que buscaron fracturar y fragmentar proyectos federales y estatales en Puerto Chiapas como la ZEE y el parque agroindustrial, y que le están dando un plus fuerte al actual Gobierno sexenal, el gobernador Manuel Velasco Coello, anunció en Tapachula que en lo que resta del sexenio, en el Soconusco y en especial Tapachula, se realizarán gigantescas inversiones públicas y privadas en diversos megaproyectos, que entrarán en operaciones éste y el próximo año. Puso de ejemplo al Agroparque y a la ZEE, ambos en Puerto Chiapas, que forma parte del corredor industrial interocéanico en el Istmo de Tehuantepec, Michoacán y Guerrero. (Sic)
El proyecto del Parque Agroindustrial plantea una plataforma empresarial, desde donde pueden realizarse negocios de manera sustentable con los mercados internacionales, y tiene como objetivo generar un patrimonio productivo y rentabilidad económica para los chiapanecos, dijo. La superficie urbanizada para el desarrollo de agroempresas en ese lugar es de 102.9 hectáreas y se tiene previsto que inicie su funcionamiento con 13 empresas. Mientras que de la ZEE, éste mismo año se pondrá en marcha con 16 proyectos de transporte, logística y energía, y generará incentivos para la vocación productiva de la región; además, contará con un régimen aduanero especial y generará una inversión carretera por mil 380 millones de Pesos.
También se tiene prevista la modernización del puerto con una inversión superior a los 700 millones de Pesos y se brindará mantenimiento a las vías férreas Chiapas-Mayab, con alrededor de cinco mil millones de Pesos. También se encuentra el proyecto del gasoducto que cruzará toda la región de la Costa de la Entidad, el cual está contemplado en el Plan Quinquenal 2015-2019 presentado por la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal. (EL ORBE)
Se Aprueba Iniciativa Federal del Diputado Zamora Morlet.
La buena noticia es que este fin de semana se puso en marcha el decreto del Diario Oficial de la Federación en el que se reforma la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, el cual indica que se autoriza al extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días y sin permiso para recibir remuneración en el país a través de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). El diputado federal y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, recalcó que este trámite traerá beneficios a los municipios del Estado de Chiapas, principalmente a los fronterizos, los cuales dependen del mercado guatemalteco y por lo tanto podrían incrementar beneficios monetarios en sus negocios al recibir un mayor número de visitantes que ingresen al país por la vía legal.
Recalcó que el intercambio económico entre Guatemala y Chiapas a través de su frontera sur ha existido durante muchos años, sin embargo no existía una herramienta como lo es la TVR, por lo que esta modificación a la ley de migración es pensada tanto para garantizar una migración documentada y segura para la gente de Belice y Guatemala. (Dixe).

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -