viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Por: Gonzalo Egremy
Desigualdad Atroz
* Reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto aún no tienen el impacto esperado en el bienestar a la población, estiman.
* El uno por ciento de las familias en el país concentran más de un tercio de 28 Billones de pesos, de acuerdo a informe oficial.

El número de pobres en México ha aumentado, en los últimos cinco años, en un poco más de 56 millones de connacionales, según cifras oficiales.
Pero ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) da a conocer una grave información social sobre la desigualdad.
“México alcanzó una cifra récord de desigualdad referente a la concentración de activos físicos y financieros”, afirma el organismo.
“El uno por ciento de las familias del país concentran más de un tercio de 28 billones de pesos y el 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos
De acuerdo con su informe “Panorama Social de América Latina 2016”, pocas empresas en México concentran la propiedad de activos físicos, por lo que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, es excepcionalmente elevado
El 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital.
Por ello, el coeficiente de Gini de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra récord de 0.93 (de un índice de 0 a 1, donde el 1 corresponde a la máxima desigualdad)”, lee el informe.
Entre 2004 y 2014, la riqueza en México se duplicó con un crecimiento real promedio anual del 7.9 por ciento.
Sin embargo, la repartición de la riqueza generada no ha sido equitativa: el uno por ciento de las familias del país concentran más de un tercio de 28 billones de pesos en México.
De la misma cantidad de activos físicos y financieros del país, dos terceras partes están en manos de otro 10 por ciento de las familias de México.
“El coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.79.
La repartición de los activos financieros es aún más desigual: el 80 por ciento es propiedad del 10 por ciento más rico”, agregó.
Según el informe presentado anteayer, México también destaca por la desigualdad en el tiempo que invierten mujeres y hombres en actividades domésticas no remuneradas.
En promedio, las mujeres mexicanas dedican 32.2 horas a la semana a los quehaceres domésticos y los cuidados de menores de edad, adultos mayores y personas enfermas.
En cambio, los hombres dedican un promedio de 11.6 horas. Aunque el tiempo invertido por las mujeres es el más alto a nivel regional,
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, reconoció que la medición de uso de tiempo en México es la más fina, lo cual puede hacer que incrementen los indicadores.
“Una alta proporción de mujeres no está participando en el mercado laboral formal; una mayor proporción trabaja por cuenta propia o en micro empresas, fuera de sistemas de protección social”, agregó.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, consideró que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña aún no tienen el impacto esperado en el bienestar de la población.
“No se puede ver la mejora. Hasta ahora han tenido poca incidencia porque no han llegado a la población”, aseguró.
Reconoció que, a nivel mundial, la caída del precio de petróleo afectó el crecimiento económico de los países; sin embargo, señaló que las reducciones prometidas en las tarifas de telecomunicaciones y energía aún no han beneficiado a la población”.
Como se podrá observar, es grave en México la desigualdad, y no solo en lo social, sino en activos fijos y financieros (uno de los hombres más multimillonarios del mundo, Carlos Slim, es el ejemplo), en tanto que la inmensa mayoría no tiene nada, ¿no cree usted?.
En el Día de la Marina, hoy, si otra cosa no ocurre, asistirá a la XIV Zona Naval el gobernador, Manuel Velasco Coello o en su representación, el Fiscal General, Raciel López Salazar//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -