viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

El Circo Electoral

“A cada cerdo le llega su San Martín”; mañana los militantes de los diversos partidos políticos que participan en las elecciones en cuatro estados de la República Mexicana, sabrán si cómo ‘roncan duermen’ sus abanderados, quienes juran y perjuran que están listos para ‘sacrificarse’ por su patria.
Hasta ahora la ciudadanía no ha visto que los aspirantes a las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como los que pretenden las alcaldías en Veracruz, busquen los cargos de elección popular atendiendo los verdaderos principios de una democracia; todos sin excepción, sólo quieren llevar agua a su molino, sin que realmente les interese la suerte de sus conciudadanos; ’ven la tormenta y no se hincan’.
El circo electoral ha desnudado nuevamente las viejas prácticas de buscar el voto, ya sea regalando miserables despensas, líos de láminas o la amenaza de quitar los programas gubernamentales a los beneficiados; otros prometen la luna, las estrellas y el mismo cielo, con tal de que la gente más pobre termine vendiendo su alma al diablo para obtener alguna migaja de quienes después, les cobran a la mala aumentándole los impuestos, el costo de la gasolina y la energía eléctrica.
“Pero no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”; como decía mi abuelita, ’tu buscado tu jallado’ y luego hablaba de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen; aunque en este país, existe mucha gente que no está de acuerdo con la actuación de la mayoría de los gobernantes, que se bañan de corrupción amparados por la impunidad, son como las gallinas que comen huevo, aunque les quemen el pico.
En otras cosas, tremenda azareada le dio la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez a su homólogo mexicano, Luis Videgaray a quien sólo bonito no le dijo en la más reciente reunión que sostuvieron en la OEA, donde la representante del presidente Maduro, sacó a relucir su carácter con el espíritu de Donald Trump y se peleó con todos.
“México es el país más violento del planeta, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad de este hermano país, convirtiéndolo en un estado fallido, atienda usted a su pueblo Canciller de México, atienda las demandas de su pueblo, atienda a los desaparecidos, atienda la violencia, el narcotráfico”, le dijo la belicosa damita al funcionario mexicano que no sabía dónde esconder la cara.
Luego lo retó a un debate público sobre democracia, derechos humanos y la violencia, “Vamos a llevar el tema de los migrantes, de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, le reviró entre otras cosas la aguerrida venezolana al Canciller mexicano, quien optó por ‘mantener el machete en su vaina’.
En otros temas, en el Soconusco la Fiscalía General del Estado, ha tenido que meter el acelerador a sus programas de prevención del delito, porque los encargados de fomentar la drogadicción y el alcoholismo avanzan a ‘toda máquina’, destruyendo las células familiares.
Comentando otras cosas, el senador Luis Armando Melgar lanzó un S.O.S debido a que la planta de tratamiento de agua en Huixtla no funciona, añadiendo que urge se dote de agua limpia ese municipio tan caluroso, porque con la salud no se juega, “Ya basta de corrupción”, sentenció el parlamentario ambientalista.
Melgar, explicó que esta planta fue hecha en gobiernos anteriores, al parecer el costo de esa obra fue muy elevado, sin embargo, no se puso en marcha, sospechando el legislador costeño, que se debe a los posibles malos manejos y la deshonestidad de las autoridades pasadas.
Finalmente, el senador chiapaneco manifestó que debido a la inoperatividad de la planta tratadora de aguas residuales, se ha generado una diversidad de problemas graves que dañan el medio ambiente y la salud pública.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -