viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Toque de Queda

Si bien es cierto que cada cabeza es un mundo, no se puede soslayar que la mayoría de los votantes que ayer acudieron a las urnas en las cuatro entidades donde se llevaron a cabo votaciones, coincidieron que hubo una elección de estado, en la que gran parte del gobierno federal estuvo inmiscuido para brindar apoyo a los priistas.
Los denunciantes aseguraron que el descaro estuvo más grande en el Estado de México; y que con ello, la democracia de este país sigue caminando hacia atrás como el cangrejo; consideran que fue un desaseo total por no guardarse las formas ni respetarse ninguna ley electoral; hemos vuelto al autoritarismo de los tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría, cuando las condiciones de competencia solamente eran favorables para el partido en el poder, apuntaron.
Cada seis años es lo mismo, nada cambia, ahora ni siquiera los nombres o los rostros, porque han acomodado las leyes electorales a modo de los que ‘tienen el sartén por el mango’, quienes no están dispuestos a compartir, por eso echaron a la basura el ‘sufragio efectivo, no reelección’, buscando con ello, eternizarse en los cargos de ’elección popular’ al estilo el ex presidente Porfirio Díaz.
La compra de voto, los acarreos, las amenazas para presionar a los votantes estuvieron a la orden del día, como ‘estrategias electorales’ practicadas desde siempre, sólo que ahora en forma más descarada y burda, confirmando que la democracia en México sigue siendo ‘un cuento chino’, como diría Donald Trump al hablar del calentamiento global.
Los expertos en los menesteres de la política, afirman que el PRI perdiendo gana, ya que si por un milagro en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estados de México ganara la oposición del partido tricolor, los priístas buscarán tener mayoría en los Congresos en donde van ‘amarrar’ al ejecutivo estatal.
Por otro lado, en Chiapas los aspirantes a las alcaldías ya tienen rato caminando ‘bajo el agua’, por aquello de las autoridades electorales sí actúen y hagan respetar la ley; en Motozintla se desataron los demonios y todos quieren ‘sacrificarse’ por los motozintlecos que hasta ahora, presuntamente juran y perjuran que puros alcaldes ‘maletas’ han tenido.
Víctor Lavalle Cuevas, un veracruzano casado con una mujer centroamericana, que ahora funge como primera dama y Presidenta del DIF Municipal, al parecer no cumple con las obras prometidas en campaña, con lo que la Sierra de Mariscal no puede desarrollarse económicamente y continúa con su ancestral atraso.
Los habitantes inconformes, expresan que Lavalle Cuevas casi nunca se presenta a trabajar en la alcaldía, por lo que la gente no puede quejarse de la falta de seguridad, la urgente necesidad de rehabilitar la red de agua y drenaje que está prácticamente despedazada; lo peor de todo, añadieron los denunciantes, es que el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Beto Zunún, es un comerciante que presuntamente no terminó ni la primaria y que se la pasa en su negocio ‘Vaca-Tum’ en Mazapa de Madero; tiene todo de cabeza por su supuesta falta de conocimiento en esos menesteres.
En cuestiones de la seguridad, el actual ayuntamiento no ha podido con el paquete, al grado que los pobladores han tenido que organizarse en grupos de autodefensa, creando un ‘toque de queda’ que inicia a las 11 de la noche con el sonido de una sirena avisando que todo mundo, con excepción del grupo autodefensa, deben estar dentro de sus casas.
Representantes de los grupos sociales de Motozintla, piden al Congreso del Estado, realice una verdadera investigación a la administración de Lavalle Cuevas, para saber en donde están los 25 millones de pesos que gestionó un Senador Chiapaneco para que rehabilitaran el mercado “Efraín Aranda”, ya que después de varios meses de anunciarse que el edil supuestamente había recibido ese recurso, a lo más que se llegó es a derrumbar ese centro de abasto; hace pocos meses se enteraron que al parecer el edil solicitó un crédito por 49 millones de pesos a Banobras, para realizar esa obra y con ello endeudar más a los motozintlecos.
Sin embargo, al parecer el actual edil ya anda en campaña porque aprovechando la reelección, pretende quedarse otros tres años ‘jalando agua para su molino’; otro de los ‘calientes’ que ya le tomó gusto a la alcaldía de Motozintla, es el ex alcalde Oscar Galindo que conforme a la opinión de los que viven en ese municipio, es una persona prepotente que no hizo gran cosa por sus conciudadanos, eso sí, añadieron los denunciantes, ahora es otro de los nuevos ricos del pueblo.
Mencionan que el ex diputado local Rafael González, es otro aspirante a la presidencia municipal, al igual que Juan Carlos Gómez López, éste último es considerado el menos malo de los aspirantes, ya que al parecer no ha ocupado cargos de elección popular y es un pequeño productor de café, que según los que le conocen, tiene casi diez años echándole la mano a sus conciudadanos y suspirando por la alcaldía.
Finalmente, Fredy García, sin más méritos que el haber sido dos veces regidor plurinominal, considera que tiene derecho a ser el próximo alcalde. Por otro lado, Héctor Paniagua Guzmán, es otro de los que ya fue alcalde hasta en dos ocasiones y cree que una tercera vez, no le vendría mal para sus finanzas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -