jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Velasco Coello, Instruye Operativos de Seguridad
Para las Principales Ciudades de Chiapas.

Dentro de las actividades de seguimiento de la Mesa de Coordinación de Seguridad del estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó intensificar los operativos de seguridad en las siete principales ciudades de la entidad. Estuvieron presentes en esta importante reunión el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán. El mandatario chiapaneco instruyó reforzar la vigilancia en las colonias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque y Villaflores.
Y es que recientemente se dio a conocer el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, donde Chiapas se destacó en la disminución de los indicadores delictivos en este 2017, como secuestro, robo con violencia, robo a vehículos, así como robo a casa habitación y a negocio. En ese tenor, el Ejecutivo estatal precisó que el compromiso de su gobierno es trabajar conjuntamente con las autoridades federales, municipales, el Ejército y la Marina, para disminuir aún más los índices delictivos en el estado, toda vez que es fundamental que las y los ciudadanos se sientan seguros en el lugar donde viven.
Tras precisar la importancia de evaluar constantemente estas tareas, el Gobernador resaltó la participación de la ciudadanía a través de sus reportes en las redes sociales sobre la seguridad en sus colonias, ya que de esta forma se refuerzan los operativos de vigilancia.
De esta forma, puntualizó el jefe del Ejecutivo, se fortalecen las acciones preventivas y aumenta la presencia de elementos de seguridad en los distintos barrios, colonias, comunidades y municipios del estado.
Castellanos Nombra a Embajador de Ucrania Huésped Distinguido
El presidente municipal, Fernando Castellanos, distinguió al embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin, con el pergamino de huésped distinguido. En el marco de este evento, el mandatario capitalino resaltó los lazos de unidad entre México y Ucrania, y señaló que el consolidar estos lazos de hermandad contribuye a impulsar el desarrollo de Chiapas y Tuxtla en materia de turismo en el continente Europeo.
Ésta visita diplomática corrió a cargo de la Secretaría de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, y fue Héctor Zuarth Córdova, subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional y Desarrollo Mesoamericano, quien coordinó la logística y estancia del diplomático Ucraniano en Chiapas.
COMAR: Migrantes del Triangulo Norte de Centroamérica,
los Principales Solicitantes de Refugio
Las solicitudes de refugio en la Frontera Sur van en aumento en los primeros meses del año, ya que las condiciones de violencia, sociales y económicas que se vive en los países de Centroamérica obliga a la población a abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
La encargada del área de asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Itzel Morales, afirmó que el mayor número de solicitantes de refugio en las oficinas en Tapachula provienen principalmente de los países del triangulo norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.
Señaló que si bien todo migrante tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, la Comar analiza de manera detallada cada caso y en un plazo no mayor a 45 días hábiles se determina quién es acreedor al reconocimiento, y durante el procedimiento se les brinda apoyo institucional a la población vulnerable.
Detalló los principales apoyos que se les brinda a los solicitantes durante el tiempo que dura el procedimiento, en cuestión de salud, alimentación y hospedaje, pero en caso de que alcancen la condición de refugiados se les brinda todo un acompañamiento para que puedan integrarse de manera óptima al desarrollo del país. Así las cosas.
Rapiditas.- Excelente la noticia de que al menos serán más de 400 mil árboles nativos, dentro de un área de 700 hectáreas, los que se reforestarán dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero para que el denominado ”Árbol de Navidad” vuelva a tener agua que descienda por la pared donde se formó esta área natural. Debido a las actividades humanas en la zona, el subsuelo perdió la capacidad para retener agua y filtrarla hacia la cueva, situada sobre una de las paredes del Cañón, lo que originaba una cascada de aproximadamente 250 metros, misma que se fue perdiendo año con año. En fin….En reunión de trabajo, transportistas de las regiones Costa, Sierra y Frontera pidieron al gobierno del estado no iniciar con el proceso de concesionamiento en estos momentos porque no existen condiciones, ni tiempo adecuado para llevar a cabo ese proceso, pero sí es urgente y necesario regularizar los ya existente. Los miembros del consejo directivo del Frente de Defensa del Autotransporte Costa, Sierra, Soconusco y Frontera, Abraham Téllez, Edgar Bustamante, Emilio Orduña y Delina Zarate expusieron que de llevarse a cabo el concesionamiento traería problemas legales y sociales porque no existe estudio de factibilidad, tampoco transparencia en los posibles comités consultivos en materia de transporte público ni otros procedimientos que marca la ley….La gran incógnita electoral eran las elecciones del Estado de México, que para estos momentos ya se conocerán los primeros resultados de la competencia, donde encabezaban las encuestas el PRI y Morena. Son las elecciones del Estado de México, los resultados y estrategias rebotarán en Chiapas rumbo al 2018. Ahora sí los ojos del Presidente Enrique Peña Nieto, voltearán a ver a Chiapas. Por cierto el Presidente Peña Nieto estará esta semana en Guatemala. Dixe.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -