viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas Arranca el Programa de Prevención y Seguridad de Canje de Armas 2017
Uno de los rubros que han tenido éxito en Chiapas y que se mantiene en la preferencia de sociedad ante el fenómeno de la inseguridad, es el programa integral de prevención que impulsa la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ayer lunes inició el Canje de Armas 2017 en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Comitán de Domínguez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo. El fiscal Raciel López Salazar, reconoció que este modelo es exitoso gracias a la participación ciudadana, por lo que exhortó a la población a canjear un arma de fuego por refrigeradores, televisiones, electrodomésticos, minicomponentes y tabletas electrónicas.
Al referirse a que la prevención es sinónimo de seguridad integral, destacó que este programa forma parte del movimiento de Comunidades Seguras al abonar a la certificación de Tuxtla Gutiérrez y el estado de Chiapas. López Salazar resaltó el compromiso de los Ayuntamientos participantes y reconoció el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así también, agregó que en ediciones anteriores se ha logrado el canje de más de 10 mil armas de fuego que hoy ya no representan un peligro para la ciudadanía.
La campaña Canje de Armas 2017 estará vigente del cinco al 10 de junio, de 10 de la mañana a dos de la tarde en las plazas centrales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Comitán, Palenque, y Chiapa de Corzo; y en el Teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas.
López Salazar, dijo que las armas son un peligro en los hogares chiapanecos, por ello el llamado es que las mujeres y los jóvenes, quienes siempre han demostrado mayor participación, acudan a los centros de canje instalados en las plazas centrales de cada municipio. Dijo que los chiapanecos nos vamos a comprometer de verdad con la seguridad, pero recordar que nuestra propia seguridad inicia desde el hogar. Invitó a la población a que si tienen un arma de fuego la canjeen a partir de hoy, y sean parte de esta nueva cultura de la prevención y la legalidad.
Veracruzano Yumaltik de León Busca
la “Silla” Municipal de Tapachula
Ni es de aquí, la última vez fue regidor de los más odiados; siempre vivió en Tuxtla Gutiérrez. En Tapachula, el controvertido Veracruzano Yumaltik de León Villard cumplió la promesa que venía haciendo desde hace dos meses, “destaparse” para la alcaldía de Tapachula, y lo hizo ante puras mujeres que previamente habían sido avisadas para tal evento. El diputado local suplente que lo dejó “colgado” el PVEM, buscará la “Silla china” por el Partido Chiapas Unido (PCHU), que dirige Miguel Ángel Córdova Ochoa. La búsqueda electoral del “Jarocho Yumaltik”, es apoyada por el propio dirigente estatal de ese partido, el “Tío Migue”; el cliente moroso de la CFE, Tomas Edelmann y el Cacahoateco de triste memoria Uriel Pérez Mérida.
Lo curioso es que el evento de este fin de semana, realizado en un centro de convivencia familiar en Tapachula (Country Club), muchas de las mujeres fueron “acarreadas”, llevadas en camionetas y taxis. Un “pre-evento electorero” y con “acarreo” muy abierto fue el comentario general. Yumaltick de León es producto de una familia de constructores “apoya campañas” donde surgen dos hermanas que también están enchufadas en la política chiapaneca, Sasil e Itzel de León Villard
Los De León Villard son hijos de Óscar de León González, originario de Tapachula, quien a finales de 1994 se asentó en San Cristóbal de Las Casas, pero antes estuvo en Veracruz, y se le vinculó a Dante Delgado Ranauro, exgobernador de Veracruz. De León González fundó la Unión Nacional Lombardista (UNAL), una organización social que fungió como grupo de choque y que se empoderó en el sexenio del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro, de 1995 a 1997 y parte del 1998. Al terminar su protectorado, Oscar de León González fue llevado a prisión por el entonces gobernador Roberto Albores Guillén para poner fin a su imperio político local. Fue acusado de diversos delitos, encarcelado junto a López Ángel y a su hijo Yumaltik de León Villard. Diputada local con licencia del PVEM, antes de ser candidata a diputada federal, Sasil Dora Luz de León Villard, de 32 años de edad, fue secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM). Una de sus hermanas trillizas, Itzel de León Villard, es diputada local del PAN. Su hermano Yumaltik fue regidor por el PRI en el ayuntamiento de Tapachula, del trienio pasado (ver la revista Proceso-Abril 2015).

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -