viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¡Impacto Ambiental!

* Ríos que atraviesan cabeceras municipales se encuentran gravemente contaminados, al ser utilizados para descarga de drenaje de viviendas.
* Depósitos de plástico arrojados en las ciudades “taponean” bocabarras y esteros, provocando mortandad de fauna.

Para nadie aquí es secreto que los más de treinta ríos que cruzan ciudades de esta región de la Costa, se encuentran gravemente contaminados.
Tan solo aquí los afluentes: Texcuyuapan, Coatán, Coatancito, Cahoacán y Tiplillo, en muchos tramos, se asemejan a drenajes a cielo abierto.
El gran impacto al medio ambiente deviene de la ignorancia, pobreza y la necesidad de la gente de colonias irregulares y populares que han instalado, desde hace muchos años, tubos de descarga que utilizan como sanitarios a los ríos.
Pero también de la corrupción de autoridades de los tres niveles de gobierno que han permitido esa ilegal forma de descargas de aguas negras.
La incultura de las personas de arrojar toda clase de basura a los ríos, ha ocasionado que los depósitos de plástico (sobre todo de refrescos, gel, champú y demás) sean arrastrados corriente abajo y taponeen esteros y bocabarras.
La grave contaminación de los ríos de esta región ha acabado con muchas especies de fauna y por ende un desequilibrio ecológico sorprendente.
Pero otra grave forma de contaminación es la aspersión de agroquímicos en los diversos cultivos de la zona, según los labriegos, para acabar con las plagas de sus siembras.
Igualmente existen denuncias que las compañías mineras, todas ellas de origen extranjero (Canadá) utilizan potentes químicos para esa actividad, pero todos los residuos van a dar a los ríos o al subsuelo.
Recordamos que no hace mucho, el senador, Luis Armando Melgar Bravo, informó sobre la contaminación que ha mermado las condiciones ambientales en lugares como Puerto Chiapas y el Cañón del Sumidero.
En aquella fecha, en la playa aparecieron miles de peces muertos, presumiblemente por una capa de aceite en la superficie del agua, y hasta se llegó a difundir que la contaminación del Puerto era responsabilidad de dos empresas asentadas en el área industrial.
El senador Luis Armando Melgar urgió entonces a las autoridades ambientales a actuar de inmediato para revertir los efectos de la contaminación.
Otro lugar que por meses han sido “intransitable” debido a la basura de plástico son las aguas del río Grijalva en el tramo conocido como Cañón del Sumidero.
En un medio digital se difundió que “el motivo de alarma es que dentro del Cañón del Sumidero, en el kilómetro 10 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, se encuentra ubicada la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C. V. que se dedica a la extracción de piedra caliza que procesa y de la cual obtiene diferentes subproductos como grava, gravilla, granzón, entre otros; principalmente utilizados en la construcción.
Desde el establecimiento de la mencionada compañía la población ha padecido la contaminación que produce dicha actividad teniendo que soportar el ruido, humo, polvo y movimientos telúricos producidos por las detonaciones que la empresa genera al utilizar dinamita para extraer la piedra del suelo.
La carencia de un sistema adecuado de alcantarillado obliga a “Cales y Morteros” a depositar los desechos calizos a cielo abierto y en las aguas del Río Grijalva que los pobladores utilizan para el servicio doméstico”, detalla.
Ayer que se celebró una fecha más del Día Mundial del Medio Ambiente, lo expresado por el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debe estar presente a cada momento en la humanidad: “Sin un medio ambiente saludable, no podemos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos (el carro), desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo”, ¡justo y perfecto!, ¿no cree usted?.//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -