jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
En Chiapas se Apostará por la Eliminación del Fuero: Carlos Penagos

El pasado 26 de Mayo, dimos a conocer por vez primera el fenómeno probable de la desaparición del Fuero. Señalamos textualmente: “Varias entidades federativas del país, van caminando con más energía en la responsabilidad pública legislativa de “desaparecer el fuero”, un privilegio político de los corruptos funcionarios públicos o representantes populares, que ofende al pueblo. En Chiapas, el diputado local Carlos Penagos Vargas, dijo que antes de que se cierre el presente ciclo de los legisladores chiapanecos podría presentarse en el Congreso del Chiapas, la propuesta para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos del gobierno de Chiapas.
Entrevistado -aquel día- después de conocerse la eliminación del fuero en el estado de Yucatán, Penagos Vargas dijo que la gente hoy en día está cansada del fuero, porque ha sido mal utilizado. Textualmente señaló: “Hemos visto infinidad de ejemplos de funcionarios corruptos, que cuando terminan su administración, quieren algo legislativo por el fuero, no por representar al pueblo”.
Decíamos en aquella ocasión: “Es la primera vez que un legislador local de Chiapas habla de la importancia de “proscribir una figura constitucional” que ha molestado al pueblo mexicano y que con el transcurso del tiempo, varias entidades federativas han empezado por desaparecer esta figura proteccionista de la corrupción. Es muy cierto, hay muchos funcionarios públicos, muy en especial los expresidentes municipales, que le meten mano a los recursos públicos, y con el mismo dinero robado compran impunidad, y lo grave, son los que pueden garantizar un triunfo electoral en las diputaciones federales, justamente porque tienen dinero, propiedad de los ciudadanos a los que gobernaron. En Chiapas, el ejemplo que más comentan es el de Tapachula, con el actual diputado federal Samuel Chacón, quien dejó deudas millonarias y obras inconclusas que hoy en día laceran la buena labor en muchos servicios públicos municipales”. Y Advertíamos:
“Este tipo de leyes desde cuándo debieron haberse promulgado en la entidad, así todos los servidores públicos chiapanecos que cometieran un delito o una falta administrativa podrían ser juzgados como cualquier ciudadano, ya que no tendrán la protección del fuero. Con el objetivo de combatir la corrupción y los malos manejos, y para cambiar muchas cosas en el estado de Chiapas, la exigencia popular es unánime, que desaparezca el fuero. Hay entidades federativas que además de la eliminación del fuero, sus legisladores han aprobado también el juicio político a todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos, que hayan sido nombrados o ratificados por los Congresos estatales. El juicio político se aplica en caso de que alguno de esos servidores viole la propia Constitución por el mal manejo de recursos públicos. En Chiapas el rubro de la corrupción, ha sido intocable, y a eso hay que darle duro desde el punto de vista legislativo”. Hasta aquí aquel comentario del pasado 26 de Mayo.
Antes del 30 de Junio, por fin “Fuera el Fuero” de Chiapas.
Este inicio se semana del mes de Junio, una vez más aparece la polémica para que este fantasma legislativo se proscriba para siempre, y según ha anunciado el diputado Carlos Penagos, podría ser antes del 30 de Junio. Consideramos que esta propuesta parlamentaria es seria, formal, pero sobre todo con muchas responsabilidad, y no se trata simplemente de una “jugarreta” o faena para dejar mal al que propone, si no que el consenso es general, y que va de a de veras, esta abrogación legal. Sin duda será una revocación legislativa que el pueblo aplaudirá para evitar en el futuro que siga la corrupción de servidores públicos, valiéndose del Fuero. Porque nadie puede negar que la corrupción tenga mucho que ver con esta carta poder llamada “Fuero Constitucional”. Hoy en Chiapas rumbo a la desaparición. Un acto histórico.
Velasco impulsa obras para reducir impacto
de tiraderos en municipios de Chiapas.
El gobernador Manuel Velasco Coello, afirmó que durante los últimos cuatro años, en Chiapas se han intensificado los trabajos para fomentar una nueva cultura ambiental, con especial énfasis en la realización de obras destinadas a reducir el impacto que ocasionan los tiraderos a cielo abierto. Velasco detalló que en su administración se han construido seis nuevos rellenos, ubicados en Chiapilla, Copainalá, Palenque, Comitán de Domínguez, Ocozocoautla y Siltepec, de los cuales cuatro son considerados como intermunicipales, lo que permite que al menos 46 municipios cuenten con espacios adecuados para la disposición final de residuos, de acuerdo con la normatividad ambiental. Asimismo, se ampliaron los que estaban construidos en Pichucalco, Villaflores y La Concordia, y se llevó a cabo el saneamiento y la rehabilitación de un sitio de disposición final en Tapachula.
Apuntó que con estas obras se disminuye la generación de gases tóxicos nocivos para la flora y la fauna, y sobre todo, para la salud de las familias chiapanecas, y puntualizó: “son rellenos construidos con ingeniería de la más alta calidad, ya que reducen radicalmente la contaminación del agua que se utiliza, del aire que se respira y del suelo donde se cosecha”.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario precisó que para tener un manejo más adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la entidad cuenta con 34 rellenos sanitarios, y ha ampliado en un 28 por ciento su capacidad para manejar estos desechos, al tener la posibilidad de una disposición final de 134 mil toneladas más que en 2013.
Reconocimiento nacional para
Carlos Z. Cadena, en la ciudad de México.
Ayer miércoles 7 de junio, recibí en la ciudad de México, una presea y reconocimiento periodístico a la trayectoria profesional en comunicación 2017, que me entregó la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas Y Medios de comunicación del Senado de la República y “Comunicadores por la Unidad”. El evento se llevó a cabo en la Sede alterna del Senado de la República, ubicado en la Plaza Xicoténcatl, Centro Histórico de la Ciudad de México. De antemano gracias a todos los que nos han enviado felicitaciones y parabienes. El quehacer periodístico sigue y sigue.
PD: Pues siempre sí MORENA, va por el “Voto por voto y casilla por casilla”, en el Estado de México, y AMLO va hasta las últimas consecuencias. Todo lo de Delfina Gómez, con su carita de buena Fe, de que respetaba a las instituciones fue puro circo, maroma y teatro y mucho de candilejas. AMLO va por la judicialización del proceso, sacar a la gente a las calles, para buscar la negociación con algunas prebendas en cargos públicos, y lo que se negocia bajo la mesa (¿¿¿).
PD: El espectro de la corrupción en Quintana Roo, no solamente mostró la galopante corrupción de Roberto Borges, sino que hay muchas féminas bajo el manto de la sospecha pública que están metidas en el ajo.
PD: La buena noticia es la que dio el presidente de la COPARMEX, Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, que dijo que a nivel nacional existen “169 cartas de intención empresarial para las cuatro ZEE iniciales que se van a decretar”, entre ellas Puerto Chiapas. Bien.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -