viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Serán Honestos sin Fuero?
* La eliminación de la inmunidad procesal a funcionarios y representantes populares no es nueva, ya otros estados han legislado sobre ello.
* Casa de la Cultura Jurídica de SCJN ofrece hoy conferencia sobre “Violencia en el Periodismo”; invitación abierta a comunicadores.

El diputado local, Carlos Penagos, festejó anteayer en Tuxtla, hasta con una conferencia de prensa, su iniciativa de ley para la eliminación del fuero.
Quizá no estaba enterado, pero la supresión de ese privilegio del que gozan funcionarios y los llamados “representantes populares”, no es nuevo.
Yucatán apenas en mayo último, eliminó el fuero a todos los servidores públicos que gozaban del mismo, incluyendo a diputados que votaron a favor esa ley, al gobernador, alcaldes, síndicos, regidores, magistrados y consejeros del Poder Judicial y de organismos autónomos.
El Congreso del estado yucateco fue más allá y derogó la ley de pensiones a exgobernadores (aquí en Chiapas los contribuyentes le tenemos que pagar una docena de guaruras o policías a los exmandatarios), y redujo a lo mínimo el financiamiento a los partidos políticos (locales, claro).
Los diputados de Yucatán (25 en total), votaron por unanimidad todo lo anterior y afirmaron que con ello “deja de existir yucatecos de primera (funcionarios) y ciudadanos de segunda”.
Pero otras entidades que el año pasado y en anteriores fecha ya legislaron y suprimieron la inmunidad procesal de que gozaban servidores públicos y representantes populares; ellos son Campeche, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
Excepto el caso de Veracruz (la iniciativa de ley la envió a su Congreso el hoy preso en Guatemala, Javier Duarte, días antes de dejar el cargo), los diputados de los demás estados declararon que la eliminación del fuero era para cumplir con la exigencia ciudadana.
Bajo el principio de que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos, el Congreso de Querétaro aprobó en septiembre la Reforma a la Constitución Local Para Eliminar la Inmunidad Procesal a los Servidores Públicos.
“Los ciudadanos están cansados de la corrupción e impunidad en la que muchos servidores públicos y legisladores están hasta el cuello; y de ejemplo están los ex gobernadores que al dejar el cargo salen huyendo y sólo algunos son detenidos, pero no regresan el dinero a las arcas públicas, por eso se decidió quitar el fuero para que en el cargo mismo sean procesados”, explicaría un líder social de Querétaro.
En Jalisco se afirmó: «Queremos que las personas dejen de temer al gobierno y confíen en sus instituciones públicas, buscando al mismo tiempo que los funcionarios respeten la ley», dijo entonces el presidente del Poder Legislativo local, Felipe de Jesús Romo.
A nivel federal, la eliminación del fuero fue un compromiso del Pacto por México, firmado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición en diciembre de 2012.
Sin embargo, desde entonces está atorada en las cámaras por desacuerdos entre las fuerzas políticas. El punto de conflicto es si el presidente debe o no conservar la inmunidad procesal. El PRI argumenta que sí, mientras el PAN y la izquierda consideran que no.
Varios Senadores presentaron, en septiembre, una solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que se les retire el fuero. Su argumento es que se trata de una herencia del pasado que se ha desprestigiado con el tiempo.
Luego entonces la iniciativa de ley para la eliminación del fuero aquí en Chiapas, presentada con bombos y platillos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, no es la panacea porque se encuentra acotada, ¿no cree usted?
BISBISEO
Impartido por la renombrada politóloga, Astrid Iturriaga Falcón, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofrece a todos los comunicadores de la región, hoy por la mañana en palacio municipal de Tapachula, la magistral conferencia: “Violencia en el Periodismo, en el Marco del Día de la Libertad de Expresión”//La invitación es abierta//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -