jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Palo Dado
Oscar D. Ballinas Lezama

Las lluvias que están cayendo en el país siguen causando estragos en muchas entidades, desde la destrucción de cosechas hasta los casos extremos en que los torrenciales aguaceros han provocado la caída de puentes y viviendas, así como pérdida de vidas humanas.
Si bien es cierto que en todos los tiempos de la historia de nuestro país, las lluvias se han convertido en tormentas o huracanes que se pasean de norte a sur y de oriente a poniente en la república mexicana; también lo es, que nunca se habían dado con tantos cambios locos y extremosos.
Para nadie es secreto que la Tierra está sufriendo serias variaciones en su clima; según los expertos en el medio ambiente, de gran parte se debe a las acciones irresponsables de contaminación de la mayoría de los seres humanos, que a pesar de estar consientes de la existencia del problema, siguen realizando actividades que dañan el medio ambiente.
“Trabajar por el medio ambiente es trabajar por nosotros mismos”, afirmó hace unos días el diputado presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar; quien se ha convertido en otro de los grandes preocupados por el daño que se ha causado y se sigue le haciendo al medio ambiente.
Por cierto ‘el caballo negro’ de Comitán, inició una campaña de reforestación en diversas colonias de la capital chiapaneca, así como en otros municipios en donde se han talado una infinidad de árboles, quedando los terrenos ‘pelones’ y listos para construir fraccionamientos.
Ramírez Aguilar gestionó ante empresarios chiapanecos organizados, la aportación de no menos de 5 mil árboles que están siendo sembrados en diversos municipios manifestando el legislador comiteco que el tema ambiental debe ser un compromiso diario de todos los que habitamos este planeta, ya que en la medida que cuidemos nuestro medio ambiente, nos estaremos protegiendo, tomando en consideración que los desastres naturales son causa del deterioro ambiental.
El también Presidente del Partido Verde en Chiapas, explicó que los árboles son vitales para nuestra existencia, ya que con ellos se puede captar el agua, con la que no podríamos sobrevivir si nos faltara.
“El cuidado del medio ambiente no es un asunto de escuelas o una moda de cada año, debe de ser un acto de conciencia personal todos los días de nuestra vida; si cada uno de nosotros hacemos conciencia y ponemos nuestro granito de arena cuidando el agua, plantando un árbol, gastando menos energía, no tirando basura en las calles, ríos, lagunas y en el mar, estaríamos fortaleciendo los valores ambientales en este planeta que nos han heredado nuestros ancestros y nosotros haremos lo mismo con las generaciones que vienen atrás”, manifestó.
Finalmente, reprobó que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, haya abandonado la agenda del cambio climático y añadió que dicha decisión fue una irresponsabilidad frente a los grandes fenómenos naturales que estamos padeciendo en la actualidad a causa del cambio climático.
Por otro lado, el senador Luis Armando Melgar, hizo otro recorrido por Tuxtla Gutiérrez en donde continuó escuchando el sentir de la gente y sus necesidades, manifestando el legislador costeño que urge ciudadanizar los problemas urbanos, con menos política y más resultados.
“La gente necesita resultados, ya basta de hacer política, hay que dar soluciones reales y honestas para recuperar la confianza; debemos ciudadanizar los problemas y hacer las cosas bien”, expresó.
Comentando otras noticias, el gobernador Manuel Velasco Coello a través de la Fiscalía General del Estado, y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como los Ayuntamientos de varios municipios, están llevando a cabo el programa de canje de armas.
El titular de la FGE hizo un llamado a la ciudadanía que posea un arma de fuego, para que de manera voluntaria la canjee en los módulos instalados en las plazas centrales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, donde concluirán este domingo.
Raciel López Salar, fiscal general en Chiapas, mencionó que uno de los principales causantes de la violencia en cualquier parte del mundo, es la posesión de un arma de fuego, por lo que invitó a la población a canjear un arma por refrigeradores, televisiones, y otros aparatos electrónicos.
Tal como lo predijimos en nuestros análisis en EL ORBE, el triunfador de las elecciones en el Estado de México fue el priista Alfredo del Mazo; ahora las protestas se irán diluyendo con los días y los de Morena tendrán que aceptar que, ’palo dado, ni Dios lo quita’.
Ahora los priistas chiapanecos andan envalentonados, sabiendo que nada ha cambiado en las cuestiones electorales, sin embargo, como dijera Eduardo Ramírez Aguilar, “en Chiapas las cosas se cuecen aparte”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -