viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Las ZEE Están Blindadas Para el Otro Sexenio: Son Proyectos del Estado Mexicano, no Sexenales.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) están blindadas ante el cambio de Gobierno Federal que se dará el próximo año, porque su naturaleza es generar bienestar social y económico a la región sureste del país. Y advirtió tajante: “Están bastante blindadas las zonas. En general, no es un proyecto sexenal, es un proyecto del Estado mexicano propuesto por el Ejecutivo, pero avalada por el Constituyente, por todos los partidos políticos; hay una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que fue aprobada en el Congreso prácticamente por todos los partidos, tenemos leyes estatales que también fueron avaladas por todos los partidos políticos”.
Puntualizó que el cambio de gobierno para el 2018, no será una preocupación pues se trata de un proyecto que beneficia a la gente, genera empleo y mejores condiciones de vida, al confiar en que para Julio próximo puedan iniciarse las declaratorias correspondientes.
Advirtió que sólo falta las declaratorias del Ejecutivo para que todo esté listo para arrancar las ZEE, luego de que la semana pasada se celebró la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial, en la cual se aprobaron los dictámenes de las zonas de los Estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
“Todo esto es la estructura, el esqueleto jurídico, de estudios, que nos permite decir que con esto se da el inicio para tener ZEE, y la segunda etapa es que se hagan las declaratorias correspondientes por parte del Presidente de la República”, indicó. El funcionario dijo que hasta ahora se mantienen los compromisos de inversión de 42 empresas por cerca de seis mil 700 millones dólares, lo cual podría variar (hacia arriba o hacia abajo) cuando se den las declaratorias presidenciales, que son “la letra fina” de las ZEE.
Finalizó diciendo que aunque la maduración de una zona siempre tarda entre 15 y 20 años, la disposición del Estado podría acelerar los procesos, porque además se escogieron lugares con infraestructura básica y otros elementos que favorecen.
Gobierno de Velasco Coello Agradece y Reconoce la ZEE de Puerto Chiapas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anunció la aprobación de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales, mismas que ya cuentan con viabilidad jurídica, económica, ambiental y social. Ante este logro, el Gobierno del Estado de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello, reconoce y agradece al presidente Enrique Peña Nieto por el compromiso y esfuerzo al hacer realidad esta Zona Económica Especial que impulsará el crecimiento económico de la entidad, consolidando al sur como un nuevo polo de desarrollo.
La Secretaría de Economía del Estado informó que con esta iniciativa se dará una gran proyección a la Frontera Sur, ya que representa una iniciativa de gran trascendencia para México, sobre todo, para las familias chiapanecas.
Subrayó la importancia del compromiso de todos los sectores productivos y sociales para trabajar como un solo equipo, sumando voluntades para avanzar en uno de los proyectos nacionales más visionarios.
La ZEE de Puerto Chiapas representa una gran oportunidad para la instalación de empresas e industrias, acumulación de capital, impulso de las exportaciones y generación de divisas, empleo y transferencia tecnológica, a partir de incentivos fiscales, laborales y de servicios, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas.
Réplica de Capilla Sixtina Llega a Tuxtla y Tapachula. Un Evento Histórico.
Los Estadios deportivos de futbol de Chiapas, “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez, y el Estadio olímpico de Tapachula, serán los anfitriones del mayor evento social-religioso que se tenga memoria en la entidad, al llegar una réplica de la Capilla Sixtina en México, que es el lugar donde es elegido el nuevo Papa, y que se da a conocer al mundo entero por medio del “humo blanco”, que se eleva desde su chimenea. En cada explanada de estos Estadios deportivos se montará esta réplica donde también se podría ver “réplicas antiguas del gran escultor Miguel Ángel, que le dio fama a la capilla. Para Tuxtla Gutiérrez, se espera que desde este 4 de Julio sea inaugurado este magno evento cultural mundial, y para Tapachula, se prevé que será para principios del mes de Septiembre, aunque otra vez la maldad humana les pega fuerte a los tapachultecos, para que no aterrice esta exhibición que atraerá a turistas de países centroamericanos. Hasta ahora, este es el proyecto considerado.
Sistema Anticorrupción locales.- El 19 de Julio será la fecha última para nombrar al Fiscal Nacional Anticorrupción. Son al menos 23 prospectos que cuentan con el dictamen de idoneidad. El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, dijo este fin de semana que faltan los Congresos de Baja California (que dictaminará el jueves 29 de Junio), Veracruz y Coahuila, que ya tienen la iniciativa pero aún está pendiente la fecha de dictamen, y Chihuahua, que ni siquiera tiene iniciativa. El problema se agrava (dijo) si se toma en cuenta que de 28 Estados, sólo 15 han aprobado la Ley del Sistema Local Anticorrupción, por lo que insistió en su llamado a los Congresos de los Estados a acelerar el paso, ya que el plazo vence el 18 de Julio próximo.
Fiebre Electorera en Chiapas.
En Chiapas tenemos fiebres como el Dengue, la Chikungunya y el Zika, pero de todos esos no es nada peligroso como “La fiebre electoral”. Para donde uno voltee, el fantasma electorero se percibe. Una fiebre que enloquece y ahora con más insistencia. De las pintarrajeadas por todo el estado, los grupos de ciudadanos electoreros ahora aumentan sus visitas en los restaurantes y cafés. Muchos calientes ya montaron oficinas en varios municipios. Lo que está de moda, es que algunos hasta la brujería la utilizan según ellos con resultados favorables, por eso allá por el Ingenio Pujiltic, están desapareciendo los zopilotes de tanto que han mandado a cazar para la buena suerte y que se los restriegan en la espalda al pretenso ingenuo. Dios quiera que no se salga de la tangente el escenario electoral de Chiapas 2018.
PD: Fuerte la denuncia que hizo el Presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, (COESTRACH), Jorge Omar Vázquez Martínez, en contra de la Secretaría del Transporte que dirige Carlos Culebro Velasco, de proteger a 25 unidades piratas con las que cuenta presuntamente la legisladora local María de Jesús Olvera. Denuncia pública que merece una investigación formal al confirmar que la susodicha es protegida también por desleales funcionarios estatales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -