viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Castillos en el Aire
Oscar D. Ballinas Lezama

Bien dice el dicho, que ‘no hay peor lucha que la que no se hace’, y en el caso del senador Luis Armando Melgar, hay que reconocer su voluntad por tratar de echar abajo la reforma Energética que el Gobierno Federal impulsó hace algunos meses con la promesa de mejorar con el alza en los precios de la gasolina y la luz eléctrica, las condiciones de vida de los mexicanos.
El parlamentario oriundo de Tapachula, explicó que se debe replantear la relación de Chiapas con la Federación, ya que el vínculo con la CFE y PEMEX no sirvió ni para tiro de escopeta porque ambas instituciones en proceso de privatización, explotan los recursos naturales y la mano de obra de esta entidad, sin recibir ningún trato especial a cambio, por el contrario, los precios de la gasolina y la luz se fueron ‘por los cielos’, originando que también subiera el costo de todos los productos y servicios.
Melgar, apunta con mucha razón lo que ya está escrito desde hace rato en el corazón de los chiapanecos y el pueblo de México completo, la urgencia de replantear un pacto con la Federación en el cual los habitantes de Chiapas decidan cómo proteger sus recursos naturales y cómo gastar el dinero público que le es asignado por ley, ya que el centralismo no permite el desarrollo productivo de Chiapas, afirmó el asambleísta soconusquense.
Entre lo que más llamó la atención de las recientes declaraciones de Melgar, está la reunión que sostendrá este martes 27 de junio con las autoridades de la CFE, la que aceptaron en atención al llamado que les había hecho anteriormente, para que se den respuestas concretas en beneficio de las familias chiapanecas, con menos política y más resultados, concluyó diciendo.
Allá por el Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que la población chiapaneca está representada por una gran mayoría de mujeres, por lo que la presente legislatura local deberá garantizar su derecho a participar en la vida pública y política de Chiapas, libres de violencia política y con una paridad de género efectiva.
“Queremos que cada día hayan más mujeres agentes municipales, regidoras, presidentas municipales, diputadas, senadoras, gobernadoras y presidentas nacionales, con derechos políticos garantizados, lo que nadie duda abonará a la construcción de un estado democrático”.
En otras cosas, la Asociación Civil ‘Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida’, estableció acuerdos con la Fiscalía General del Estado para fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de los CENTRAS de Berriozábal, Tonalá y Tapachula; todo ello con vistas a instalar un centro comunitario para detectar oportunamente enfermedades como el Sida y las ITS en hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero y migrantes en la frontera sur de México.
Comentando otros temas, se presume que para septiembre próximo en muchos Estados de la República Mexicana, entre ellos Chiapas; ya tendrán sus abanderados para contender electoralmente en el 2018, no obstante, hasta ahora las fichas siguen sin acomodarse y quizás el único candidato que puede considerarse casi seguro, es Roberto Albores Gleason, quien ya casi nadie duda abanderará al PRI-PVEM, lo que podría hacer a un lado a Eduardo Ramírez Aguilar, quien siendo presidente estatal del Verde, no tendría más remedio que acatar el que ahora consideran un ‘proyecto político nacional’.
De suceder así, lo más probable es que el ‘jaguar negro’ busque cobijo en el PAN o el PRD, apuntalado por los partidos pequeños con excepción del PT que ya se entregó a Morena; por cierto, Andrés Manuel López Obrador, aún no se decide por quién correrá su caballo en Chiapas, y en las últimas semanas parece haberle perdido la fe a Zoé Robledo y pudiera abrirle la puerta de par en par a Rutilio Escandón Cadenas; aunque trascendió que otro coiteco ex Secretario de Pesca, sigue batallando por no quedarse afuera de la jugada Morena.
La gran incógnita sigue siendo Luis Armando Melgar, quien ha venido trabajando fuerte desde hace meses en casi todos los municipios de esta entidad, sin embargo, aún se ignora qué partido lo va a cobijar en la contienda del 2018.
Por otro lado, las huestes priistas que se dividieron hace varios meses, siguen impulsando al tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, esperando que de última hora los enroques del ajedrez político en el tricolor nacional, pudieran darle la oportunidad de suplir a Roberto Albores Gleason, se ve difícil pero no imposible. Así las cosas hasta ahora.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -