miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Mejorarán Servicio Aéreo
Oscar D. Ballinas Lezama

La reciente modificación de la Ley de Aviación Civil en México, impulsada desde una iniciativa del diputado federal chiapaneco, Enrique Zamora Morlet, hace que los pasajeros de ese transporte adquieran nuevos derechos, y las aerolíneas, más obligaciones.
Con este esfuerzo parlamentario, nos quedan claras dos cosas, la primera es que esa lucha fraguada en el Congreso de la Unión por el joven parlamentario oriundo de Tapachula, traerá beneficios a los consumidores de ese servicio; y la segunda, es que con ello se demuestra que cuando se tiene voluntad, espíritu de servicio y honestidad para realizar el trabajo por el que les pagan a los legisladores, no hay imposibles.
Para nadie es secreto que las aerolíneas mexicanas siempre han abusado de la necesidad de sus clientes, sobre todo en Tapachula, en donde Aeroméxico ha puesto sus condiciones, dando un servicio que deja mucho qué desear y cobrándolo a precio de oro; porque no ha tenido suficiente competencia y la antigua ley de la aviación civil, tenía muchas lagunas legales en las que se escudaba la empresa del servicio aéreo.
La iniciativa de Zamora Morlet fue en una viril respuesta a la petición de miles de personas que tienen la necesidad de utilizar ese transporte para viajar a otras partes del país, especialmente a la Ciudad de México y por diversas causas, que van desde la necesidad por causas de enfermedades y negocios, hasta para divertirse.
No se puede soslayar que esa propuesta del pueblo chiapaneco llevada y puesta en marcha en el Congreso por Zamora Morlet, contó en su momento con el apoyo del Senado de la República en donde el senador tapachulteco Luis Melgar Bravo, también puso su granito de arena con el voto a favor; finalmente, ese trabajo en equipo vendrá ahora a beneficiar a sus conciudadanos.
Uno de los principales problemas que durante años se han presentado con las aerolíneas, son las demoras en los vuelos, cancelación de los mismos y sobreventa de boletos, sin que los responsables respondieran pagando los daños y perjuicios a los afectados; se espera que con la nueva ley esos abusos terminen.
En otras cosas, allá por el pueblo mágico de Comitán que es además cuna de políticos que han desfilado en el Gobierno de Chiapas, fue sede de un encuentro entre académicos, abogados y representantes de la sociedad de los ‘cositías’, que además tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del STJE.
El ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’, impartió una conferencia sobre cómo prevenir el maltrato intrafamiliar; haciendo de entrada un llamado a la conciencia sobre este problema derivado de nuestra cultura machista, por lo que Escandón Cadena destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad e instituciones del Estado, si es que se quiere disminuir los índices de este problema que siempre ha sido una realidad social.
Por ahí estuvo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ante quien el Magistrado Presidente enfatizó, que en la familia se adquieren los valores personales y que son los padres los que tienen la enorme responsabilidad de criar hijos, así como de encausarlos por las buenas conductas, mismas que deben generar un ambiente de respeto, tolerancia, amor y responsabilidad.
Escandón Cadenas manifestó que nunca antes el Poder Judicial del Estado había realizado este tipo de campañas informativas, sin embargo, con el Gobierno de Manuel Velasco Coello se le ha dado prioridad a este tipo de actividades, con la finalidad de promover y garantizar los derechos humanos.
Comentando otras cosas, en un afán de atajar la delincuencia en Chiapas, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, echó a andar ayer otras oficinas de esa Fiscalía, las que empezaron a funcionar en el distrito de la Fraylesca con sede en Villaflores, con ello se busca evitar pérdida de tiempo de la ciudadanía y se espera que la gente que pida justicia reciba el apoyo sin la demora burocrática.
Por cierto, la Fiscalía informó también que su personal continúa recibiendo adiestramiento con especialistas del FBI, contándose incluso con el visto bueno del titular de la coordinación nacional antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Burgarín Gutiérrez, y del agregado del FBI en México, Erik Drickersen.
Pues ojalá que todo este esfuerzo hecho por el Gobierno de Manuel Velasco Coello para que agentes ministeriales y policiacos pertenecientes a la FGE respondan de manera positiva, demuestre con hechos que con todas las herramientas que se les están facilitando, pueden brindar un mejor servicio a los chiapanecos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -