viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

El Parque Ecológico de Tapachula, unidad deportiva y de esparcimiento para los Tapachultecos.

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Por más Llamados a la Reflexión que se les Haga, Corruptos, Bribones y Pillos los Alcaldes y ex alcaldes de Chiapas.

Es increíble e inaudito, que por más que los llaman a la reflexión y meditación, los Presidentes municipales de Chiapas, sigan en las mismas de tomar los dineros del pueblo como si fueran su “feudo particular” y andar presumiendo y jactándose que cuentan con determinados padrinos y hasta madrinas políticas para su protección. Llamados y convocados para que trabajen honesta eficientemente van y vienen, y los alcaldes chiapanecos, poco les importa la vigilancia gubernamental, están conscientes que la libraran como se ha hecho en años anteriores de que tienen amarrados con chantajes a “inspectores y vigías” del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, o la Secretaría de la Función Pública.
El último llamado se hizo apenas la semana pasada, desde un edificio de la nueva Fiscalía General de Chiapas, donde el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el Fiscal Raciel López Salazar, conjuntamente con un gabinete especial de “supervisoría y atención administrativa para los presupuestos estatales”, pero los presidentes municipales de Chiapas, siguen en la pedantería del poder, y en las intromisiones de corrupción que les hace sus propios gobernados. Hay un valemadrismo e indiferencia de los ediles aldeanos que irrita a la población, una población que lamentablemente se va contra las autoridades de arriba.
El problema ya no es solamente el saqueo, atraco y derroche de presupuestos federales, estatales y municipales- (porque a los tres segmentos les meten mano-) si no que ahora tienen sus propias constructoras para cometer sus fechorías y faenas de corrupción. Este pasado 3 de Julio, todavía, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Efraín Gurría Penagos, fue contundente al reconocer que varios presidentes municipales no sólo exigen altos porcentajes para la adjudicación de alguna obra pública, sino que han creado sus propias empresas para hacerse de estos recursos. En una entrevista que se multiplicó en redes sociales, el dirigente dijo que dentro del sector de la obra pública en Chiapas, la mayor corrupción se encuentra en los Ayuntamientos, y que urge voltear los ojos a este fenómeno que se viene arrastrando desde sexenios pasados.
Lo hemos señalado siempre, que uno de los graves problemas que ha existido en Chiapas, desde la época de Pablo Salazar, pasando por Juan Sabines, ha sido la corrupción de los Presidentes Municipales de Chiapas, donde si retrocedemos hay escenarios grotescos de señalamientos periodísticos con determinados ex alcaldes que fueron abusivos con el manejo de los recursos públicos de sus municipios y el cual nunca se les “llamó a cuentas” , por el contrario se les premió, porque se decía en esa época que estaban bien “apadrinados”, y los que pagaron los platos rotos con cárcel o exhibidas oficiales fueron ex alcaldes que sencillamente no tenían un padrino o mecenas que los protegiera.
También hemos dicho hasta el cansancio que los Presidentes Municipales que se salvan o protegen aunque los persiga el fantasma de la corrupción, son los que están bien conectados económicamente con el Órgano de Fiscalización y la Función Pública, o se vuelven cómplices en los procesos electorales para favorecer a determinados candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y evidentemente a alcaldes de Chiapas. O sea los alcaldes de Chiapas no solamente son corruptos sino los convierten en cómplices de la antidemocracia y del dominio electoral, este último a la larga ya para estos tiempos de mayor transparencia pública en el país, ya es temerario. Bueno eso dicen.
El Poder Ejecutivo, el Presidente del Congreso, funcionarios de primer nivel, y hasta autoridades federales que han llegado a Chiapas, han hecho importantes llamados a los Presidentes Municipales de Chiapas a eficientar sus procesos de rendición de cuentas y a entregar resultados a la gente. Se ha invocado constantemente que se debe transparentar el trabajo de toda la estructura municipal, cuidando y administrando bien sus recursos, pero todo sigue igual por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. Los señalamientos populares son demasiados en contra de algunos alcaldes, que ahora hasta dejan gobernar a sus familiares como es el caso de Huixtla.
Pese a que vivimos con una sociedad más exigente los alcaldes chiapanecos están en otro mundo del placer y del saqueo. Todos los llamados a la conciencia son propositivos porque crean cultura preventiva para no meter las manos. Es más la misma sociedad se está preparando para hacerle frente al combate de la corrupción, porque se están preparando para que se elimine el Fuero a todos los funcionarios que gozan del blindaje constitucional, tal como se ha hecho en otras entidades federativas. Cero tolerancias.
Unidades deportivas para Chiapas.- Caña Hueca, Joyo Mayo, Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, Los Cerritos y Parque Ecológico de Tapachula, la Unidad Deportiva de San Cristóbal de las Casas y ahora la de Comitán, son unidades deportivas modernas y de esparcimiento para que los chiapanecos lleven a cabo sus entrenamientos deportivos por los cuatro puntos geográficos de Chiapas.
Ahora el gobernador Manuel Velasco Coello, esta semana colocó la primera piedra de la nueva Unidad Deportiva de Comitán de Domínguez, una importante obra con la que se fomenta el deporte y se aleja a la niñez y juventud de vicios y malos hábitos. El Gobernador señaló que es un apasionado del deporte, que le gusta practicarlo y le gusta fomentarlo, por ello su gobierno buscará que más personas tengan espacios públicos dignos, donde puedan practicar deporte de alto rendimiento y recrearse sanamente. “Lo que parecía sólo un sueño, lo haremos realidad construyendo un moderno centro deportivo”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
El Chihuahuita azul: La fuerza del cambio de Mapache a político.
Javier Morales “El Chihuahuita”, mote que se ganó con su fama de “Mapache electorero”, en Chiapas, es el mismo que Juan Sabines, hizo diputado local por el PAN, en Tapachula, y que ahora se dice “operador del COBACH-Chiapas”, es el que anda en la delantera dizque organizando la llegada del Panista, autor del libro “La Fuerza del Cambio”, Rafael Moreno Valle. “El Chihuahuita” se presenta con Panistas, del Verde, del PRI, llega a los Ayuntamientos de la región, a decir que vayan a la conferencia de Don Rafael Moreno Valle, y es todo un estuche de monerías organizando este evento que se celebrará en Tapachula. Ver para creer.
PD: Ahora que anduvieron Vicente Fox y Felipe Calderón, haciéndolas de “Héroes y titanes de la democracia y la transparencia por Venezuela”, los que sufrieron la burla y sorna de los venezolanos, fueron los mexicanos quienes con memes y guasas se desquitaron los originarios de ese país, evidentemente gente aliada del gobierno del loco de Nicolás Maduro. Pero lo trascendental es que los dos panistas expresidentes de México, también están en la bancarrota y desastre del análisis mundial sobre corrupción y asesinatos en México. Aparte de corruptos y asesinos, de “tarados”, bolos, y zonzos no los bajaron. Pobre México ante la visión mundial.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -