viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Anticorrupción Abortada

* En tanto el Sistema Anticorrupción sea encabezado por gente del mismo gobierno o de los partidos políticos, no funcionará y seguirá ese cáncer.
* El ejemplo está en la casi exoneración al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte acusado de robar al erario cientos de millones de pesos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, es apenas una de pocas organizaciones que lucha por ciudadanizar el Sistema Anticorrupción.
Ayer entró en vigencia el SNA, sin embargo en el país son pocos los que creen que ese órgano será la panacea para acabar con el cáncer de la corrupción.
Al menos la COPARMEX de la Ciudad de México, dijo que el SNA “es apenas el primer paso en la construcción de ese piso firme que necesitamos para formar una nueva realidad en el país y una parada en la lucha para volver a empoderar a los ciudadanos frente al poder público”.
Localmente el líder de la COPARMEX, José Antonio Toriello Elorza, subrayó que la anticorrupción es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía dados los constantes casos de corrupción e impunidad de los funcionarios públicos.
Difundió la urgencia de fomentar la transparencia en el ejercicio del gasto público, y que la COPARMEX es el motor del frente #VamosPorMás que tiene como objetivo más control, mas investigación y más probabilidades de castigar a quienes cometen actos amparados en su poder político.
En tanto que Jesús Padilla, dirigente de esa Confederación en la Ciudad de México, afirmó que la pasividad ciudadana, la permisividad por falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, fueron el campo fértil para acrecentar la impunidad del poder público.
Subrayó: “somos todos quienes debemos construir las bases de un verdadero Estado de derecho como piso firme para el desarrollo de nuestro Sistema Nacional”.
El dirigente empresarial puntualizó que la corrupción e impunidad son una especie de enfermedades que minan la salud de la nación y amenazan su desarrollo económico, político y social y todo ello es lo que padece la sociedad en su conjunto y “no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos a esta realidad; hemos llegado a un punto insostenible donde la población y la sociedad ha dicho basta”.
Observó que frente a este ejercicio de la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción existieron resistencias de “grupos que se oponen al cambio y otros incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar”.
También existe renuencia de los congresos estatales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados a través de la figura del Parlamento abierto.
“Hemos visto indiferencia hacia las mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del Sistema Nacional Anticorrupción como en los sistemas locales y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho, la privacidad, la libre expresión de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y eso tiene que parar”.
Dijo que los Congresos de los estados deben garantizar que sean ciudadanos de probada trayectoria en el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas quienes presidan la rectoría del Sistema Local Anticorrupción e igualmente se refirió al proceso de la creación de las nuevas salas del Tribunal de Justicia Administrativa y a su vez los candidatos a magistrados deberán garantizar un efectivo contraste de capacidades técnicas y de certeza, de tal manera que sean las personas idóneas para dicho cargo y no sean funcionarios buscando un espacio dentro del tribunal o sea el resultado de cuotas o cuates”, hasta aquí lo declarado por Jesús Padilla.
Como puede observarse, en materia de anticorrupción, mientras sean impuestos los amigos o familiares de los servidores públicos o los detentadores del poder, ese sistema no funcionará, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -