viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Impactante Informe
Oscar D. Ballinas Lezama

“Roma no se hizo en un día”, dijo el diputado federal Enrique Zamora Morlet, al rendir su informe de actividades como legislador chiapaneco, cargo que ha desempeñado con honestidad y capacidad.
Ante un público que abarrotó el Teatro de la Ciudad, que fue insuficiente para recibir a cientos de personas que asistieron a este relevante evento, Zamora Morlet agradeció a Dios por darle un día más y permitirle cumplir como representante popular; el joven legislador fue acuerpado por el líder del Congreso chiapaneco, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el alcalde Neftalí Del Toro, quien como primera autoridad en este municipio dio la bienvenida a todos los asistentes.
Mediante un video, en el que se proyectaron las gestiones y logros más importantes del parlamentario federal oriundo de Tapachula, el pueblo que asistió desde temprana hora pudo constatar los avances logrados por Zamora Morlet, para apuntalar el beneficio de esta región soconusquense.
El joven Diputado federal, en su mensaje refrendó su compromiso de seguir trabajando por una frontera de más oportunidades y mejores condiciones de vida de sus habitantes.
El Alcalde de Tapachula reconoció el apoyo y gestiones del diputado Zamora Morlet, con quien dijo, han trabajado en equipo para beneficiar a las diversas clases sociales del municipio; afirmando que sólo unidos con el pueblo se podrá seguir avanzando rumbo al progreso.
En otro orden de ideas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso en esta entidad, dio a conocer que Chiapas es uno de los Estados que ha venido trabajando en tiempo y forma sobre los lineamientos que implica del sistema estatal anticorrupción; explicó que a diferencia de otros Estados, los chiapanecos ya reformaron la constitución, aprobando también el sistema local anticorrupción y el proceso para elegir a la Comisión de Selección que designará a los integrantes del SEA y del Consejo de Participación Ciudadana.
Reconoció que a través del contacto directo y permanente que ha tenido con la gente de todas las regiones, sabe y conoce temas que le importan a la ciudadanía, como en el caso del combate a la corrupción.
Luego diría: ”hoy estamos frente a una sociedad cada vez más informada, que exige transparencia y rendición de cuentas, por ello el combate a la corrupción y a la impunidad, se ha convertido en una de mis principales demandas”, afirmó el legislador chiapaneco.
Finalmente, aseguró que en la actual legislatura que preside, estarán atentos a todas las disposiciones emitidas a nivel nacional, para que sean cumplidas a cabalidad y en tiempo y forma.
Ayer, también sostuvo diversas reuniones con representantes de algunos sectores de la región, entre ellos los integrantes de la Asociación de Escritores, que preside Gerardo Torreblanca Martínez.
Los literatos soconusquenses solicitaron al Presidente del Congreso su intervención ante el titular de Coneculta, para que éste los tome en cuenta dentro de los apoyos con la diversidad de talleres de novela, cuento, etcétera, así como para imprimir sus obras literarias.
En respuesta el líder cameral se comprometió a gestionar ante el Congreso para la edición de tres obras de escritores tapachultecos, así como apoyarles con premio en efectivo para su próximo concurso literario programado para el mes de septiembre entrante.
“Los escritores interpretan el sentir de la historia, un pueblo sin cultura es un pueblo sin verdad”, enfatizó Ramírez Aguilar, quien se reunió con los literatos locales, gracias a la intervención del diputado federal Enrique Zamora Morlet, quien atendió una añeja demanda de los escritores de Tapachula que han buscado un puente que les permita llegar a la atención de Coneculta.
En otros temas, el senador Luis Armando Melgar, insiste en que la población y autoridades deben hacer conciencia para evitar la grave contaminación de los afluentes de agua dulce; ya que al no hacerlo se está dañando la salud de los chiapanecos; luego se refirió concretamente a CONAGUA, exigiéndole que atienda en serio los problemas de las aguas contaminadas en Chiapas.
Melgar, añadió: ”a pesar de que Chiapas cuenta con la tercera reserva más importante de agua dulce en México, las instituciones federales no toman con seriedad el daño ambiental que en ellas existe, hemos denunciado la contaminación y visto el poco interés por resolverlo, ¡ya basta de simular!”, culminó diciendo en tono enérgico.
Siguen los chiapanecos sin saber quiénes serán finalmente los que participarán en el hándicap político para el 2018; aunque ya la caballada se mueve nerviosa para salir del arrancadero; algunos ya están haciendo movimientos de sombra, bajo las reservas de ley visitan los diversos municipios para establecer un acercamiento más personal con la sociedad, tratando los temas que por los cargos que ocupan, les corresponde atender.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso chiapaneco y el más movido hasta ahora, para nadie es secreto que podría tener asegurada su candidatura como abanderado del PVEM que dirigía hasta hace unos días, en que fue relevado por Roberto Rubio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -