OPINIÓN PÚBLICA

959
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Esclavitud: Trata de Personas
Gonzalo Egremy

 

*El comercio ilegal de personas, entre ellas mujeres y niños, es con fines de explotación sexual, extracción de órganos o trabajos forzados.

*Es un ilícito, después del tráfico de armas y drogas, con ganancias de 32 Mmdd en el mundo; existen 21 millones de personas en esa situación.

Las áreas geográficas más comunes para el delito de Trata de Personas, son las ciudades o zonas fronterizas como la que tenemos aquí en Chiapas.
Ayer en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se dieron a conocer cifras espeluznantes de flagelo a nivel mundial.
Primeramente debemos saber que la ley en México y en códigos penales estatales señalan como delito de Trata de Personas a quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
Hace unos días autoridades estatales dieron a conocer la serie de presuntos trabajos que realizan en coordinación con instancias federales y municipales, para combatir ese delito de Trata de Personas.
La Asociación Civil Instituto para las Mujeres en la Migración, indica que “Los avances en la prevención del problema así como en la comprensión de los mecanismos por medio de los que operan las redes delictivas son limitados, en parte, debido a la falta de investigación con una metodología uniforme e indicadores medibles”.
En general, los trabajos sobre el tema se han limitado a estudios locales y estudios generales sobre condiciones de vulnerabilidad para la trata de personas.
Dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad, actualmente no se cuenta con un cálculo absoluto del número de personas afectadas por la trata.
A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo estima: que en 2005, aproximadamente 2.5 millones de personas habían sido víctimas de trabajos forzados, de las cuales el 20 por ciento habría sido víctima del delito de trata.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones estima que anualmente, alrededor de un millón de personas se convierten en víctima de este delito.
En México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva.
De ahí la necesidad de incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas del delito de trata.
Y de acuerdo a la revista Contralínea, “Hasta 70 mil menores de edad estarían siendo explotados sexualmente en México, señalan datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuperados en el informe Día mundial contra la trata de personas. Al día, las cifras hablan, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República”.
El número total de personas víctimas de trata en México podría llegar hasta el medio millón, según la misma fuente.
Y es que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, son 47 grupos de la delincuencia organizada los que controlan la comisión de este delito, tanto para fines de explotación sexual como laboral.
Estos grupos operan en México, Centroamérica y Estados Unidos. Cada víctima de este delito hace ganar a su captores, en promedio, 1 mil 500 Pesos diarios.
Cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual. En 45 de cada 100 casos se trata de niñas indígenas.
Además, y de acuerdo con la Fundación Camino a Casa, “el 60 por ciento de la pornografía infantil de todo el mundo se produce en México”, hasta aquí el parte del reportaje de Contralínea.com y en serio, el problema es gravísimo y lo tenemos local, estatal y nacionalmente, ¿no cree usted?//Salud.