viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z, Cadena
San Juan Chamula, Símbolo de Identidad y Tradición de Chiapas y de México: Velasco.

Desde el emblemático municipio indígena de Chiapas, San Juan Chamula, el gobernador Manuel Velasco Coello, invitó al turismo nacional y extranjero a conocer este pueblo milenario que cuenta con gran riqueza histórica y cultural, donde reconoció que es un pueblo de paz que trabaja en unidad entre las familias y que es un símbolo de identidad, cultura y tradición. El mandatario estatal, invitó a todas las personas no sólo de Chiapas, sino de todo el país y a los turistas internacionales, a que visiten Chamula, que conozcan su iglesia, la energía y el espíritu de este lugar milenario.
Velasco Coello, acompañado del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, del delegado federal de la Secretaría de la SAGARPA, Cruz Alberto Uc Hernández, también entregó en este municipio de los altos de Chiapas, 10 mil paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, al mismo número de productores. Posteriormente, encabezó el banderazo de arranque del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que contempla la entrega de mil 100 proyectos para pequeños productores de 60 municipios considerados con alta y muy alta marginación, identificados, asesorados y capacitados por organismos como la Agencia de Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Desde la Plaza de la Paz, en San Juan Chamula, el gobernador subrayó que con estas acciones se busca detonar y fortalecer el desarrollo y competitividad de las cadenas productivas del campo chiapaneco como la cafeticultura, agricultura protegida, acuacultura, apicultura, avicultura, fruticultura, producción de bovinos, ovinos, porcinos, entre otros. Precisó que su gobierno trabaja junto a la Federación y los Ayuntamientos para priorizar proyectos y programas que permitan a productores de todo el estado lograr mejores cosechas, obtener mayores ingresos, sustentabilidad y generar empleos.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo entregó uniformes y equipamiento a mujeres y hombres policías, para reforzar las acciones de seguridad y protección de las familias en las diferentes comunidades y barrios. Sostuvo que lograr un municipio seguro y en paz genera confianza para la visita de turistas, lo que se refleja en mejores ingresos para quienes se dedican a la venta de artesanías y productos locales.
Finalizó diciendo que seguirá gestionando ante la Federación más apoyos para que los indígenas de Chiapas hagan producir el campo, y así contribuir al bienestar de las niñas, niños, mujeres y hombres de este municipio de los altos de Chiapas.
INE homologa calendarios electorales locales y federales 2017-2018
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, así como establecer las fechas para la aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los procesos electorales locales concurrentes para el Proceso Electoral Federal 2018. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que con la homologación de estas fechas se evita la dispersión de las mismas que en las distintas legislaciones electorales planteaban, en términos de calendario, para la realización de las 30 elecciones locales y de las elecciones federales del próximo año. El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), señaló la relevancia del proyecto, ya que pretende dar la facilidad necesaria para llevar a cabo el desarrollo del proceso, desde el registro de candidatos, los spots en radio y televisión, la capacitación y la misma fiscalización.
El acuerdo aprobado por unanimidad establece fechas para la conclusión de los siguientes procesos: Precampañas 11 de febrero de 2018. Recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes 6 de febrero de 2018. Aprobación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal 29 de marzo de 2018. Aprobación de registro de candidaturas para gubernaturas 29 de marzo de 2018. Aprobación de registro para el Proceso Local en Tabasco 29 de marzo de 2018. Aprobación de registro para procesos locales restantes (sin gubernatura) 20 de abril de 2018. Asimismo, se ajusta el plazo de inicio de las precampañas federales, las cuales comenzarán el 14 de diciembre de 2017.
Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, señaló que el marco geográfico electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y locales 2017-2018, que “los comicios del 2018 serán los primeros que se organizarán con base en una nueva distritación, la más actualizada con la que se haya contado en la historia del país”, y que en Chiapas ha levantado contrariedad y desencanto. Próximamente hablaremos sobre este tema.
Piden aplicar “Ley dura” contra cuatreros: Dirigente ganadero
El Presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernesto Mazariegos Zenteno, dijo que en una reunión que sostuvieron los productores de ganado de la región la semana pasada con funcionarios de diferentes dependencias del gobierno del estado y los ayuntamientos, se tuvo que poner las cartas sobre la mesa por el robo de ganado. Dijo que si bien es cierto que el robo de ganado se ha reducido en un 50%, tras la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato, pero hay que hacer mucho más en este tema de manera conjunta.
Mazariegos Zenteno hizo un llamado de manera respetuosa al fiscal general del estado, Raciel López Salazar, para que haga una invitación al titular del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, para que funcionarios de esa dependencia participen en las mesas de trabajo, con el propósito de encontrar soluciones a la problemática que viven los ganaderos, ya que de nada sirve que tengamos la cultura de la denuncia, sí el TPJE se ha encargado de dejar en libertad a las personas que se dedican a esta actividad ilícita, mismas que saliendo de la cárcel vuelven a cometer el mismo delito.
Fiscalía de Chiapas capacita a jóvenes de municipios indígenas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, realizó un curso taller en materia de prevención del delito con la participación de jóvenes de municipios indígenas de Chiapas. Como parte de las acciones que emprende el objetivo es de establecer alianzas y fortalecer las acciones en materia de seguridad y prevención, así como reforzar estrategias y mecanismos de atención relativas a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.
Los trabajos estuvieron coordinados por personal del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) y el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (Celali). Durante el curso taller participaron 140 jóvenes, 65 mujeres y 75 hombres de los municipios de Pantelhó y Chalchihuitán. Para que los trabajos fueran más eficientes y de mayor alcance se contó con un traductor en la lengua Tsotsil. Estas actividades forman parte de la capacitación “Arte y Prevención”, impartida a servidores públicos de Casas de Cultura efectuadas en colaboración con el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígena.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -