viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Dedo en la Llaga
Oscar D. Ballinas Lezama

“Habemus candidatum”; el partido Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas, finalmente vio el humo blanco al nombrar por unanimidad a Rutilio Escandón Cadenas, como Coordinador General de los trabajos de organización de Morena rumbo a las elecciones del 2018.
Los miembros del Comité Estatal de Morena en Chiapas, mencionaron que en aras de la unidad y buscando la certidumbre sobre las definiciones que toma ese partido político, las que pueden impactar la vida pública en el Estado, decidieron que el ‘centinela de la casa de la justicia chiapaneca’, era el más indicado para coordinar los trabajos en la estructura electoral del siguiente año.
Con ello, dejaron en claro que el candidato de Morena a la gubernatura chiapaneca en el 2018 será Rutilio Escandón Cadenas; que irá apoyado por el Partido del Trabajo, amén de lo que pueda suceder en los siguientes meses cuando las alianzas se sigan dando.
Luego de una evaluación y votaciones internas de los consejeros de dicho partido, avalados por su Comité Nacional, acordaron que el mejor hombre para representarlos como su abanderado en los comicios del siguiente año es Escandón Cadenas, hombre de vasta experiencia en las lides políticas, de carácter cordial, trato sencillo y un espíritu de servicio a toda prueba, apuntaron.
Entre sus logros políticos, el hijo pródigo del municipio de Venustiano Carranza, están: haber sido miembro distinguido y Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, del cual fue Consejero Nacional y donde luchó hombro con hombro al lado de Andrés Manuel López Obrador.
Ser Diputado federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, Senador por Chiapas, Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho, actualmente Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, entre otros cargos que ha ocupado.
Ahora falta ver quiénes serán sus adversarios políticos, aunque ya nadie duda que el PRI tendrá como abanderado a Roberto Albores Gleason; quedando pendientes Luis Armando Melgar, con muchas posibilidades de que represente al PVEM (es hasta ahora quien ha creado la gran incertidumbre); mientras que Ramírez Aguilar está casi visto que será el candidato de la alianza PAN, PRD, MC, Mover a Chiapas y Chiapas Unido; con lo que se convertiría en el candidato a vencer, ya que el ‘Jaguar’ iría apuntalado por el mayor número de partidos políticos, amén de que es hasta ahora, el que más ha caminado por los 122 municipios chiapanecos.
En otras cosas, con bombos y platillos se celebraron las fiestas patrias en todo el país, claro, sin faltar los buenos deseos de toda la gente que fue a la celebración, quienes rezaron porque los damnificados por el terremoto en Oaxaca y Chiapas reciban la ayuda de Dios.
Argumentaron también que en cuanto concluyan los censos y evaluaciones de los daños, el Gobierno promete entrarle con todo lo que pueda colaborar, tomando en consideración que no hay suficiente dinero en el FONDEN, sin embargo, el mismo Presidente de la República ha solicitado la ayuda del pueblo mexicano para que le entren con ‘su cuerno’ y se levanten los caídos.
Desafortunadamente, por andar de ‘candil de la calle’ ayudando a los que sufrieron los embates de los huracanes en Estados Unidos, el Gobierno de México se quedó sin fondos suficientes para ayudar a los damnificados de huracanes y sismos, quienes no tuvieron ni las condolencias de Donald Trump, que una semana después habló para decir que lo sentía; sin preocuparse por mandar un solo Dólar de ayuda como el Gobierno mexicano jura y perjura que hizo cuando los huracanes devastaron a la comunidad gringa. Se olvidaron los aztecas ’que mal paga el diablo a quien bien le sirve’.
En otros temas, Luigi Mazzitelli, representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, reconoció que Chiapas es un gran aliado en materia de prevención de las adicciones y la trata de personas; comprometiéndose a impulsar medidas para que los ciudadanos del mundo estén alejados de estos dos grandes males.
Por su parte, Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, agradeció a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el respaldo y acompañamiento otorgado a esta entidad en los últimos años por Luigi Mazzitelli, quien fue trasladado a Viena, Austria.
 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -