jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSolidaridad con Afectados por el Terremoto

Solidaridad con Afectados por el Terremoto

 

En nuestra Diócesis, además de las tres personas que fallecieron en la ciudad, sólo seis casas se cayeron en Niotic, de la parroquia de Pantelhó, y cinco en el Ejido Constitución, de Simojovel, pero sin víctimas mortales. Allí, otras 11 casas quedaron afectadas. Estos son los únicos reportes que he recibido. Tanto las parroquias como nuestra Caritas diocesana están viendo la forma de ayudarles.
En cuanto a la reparación de los varios templos afectados, envié oportunamente un informe a la Presidencia de la República y al Gobernador. Ayer vinieron la Secretaria de CONACULTA a nivel Nacional, María Cristina García Cepeda, el director Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antropólogo Diego Prieto, y el delegado de INAH en Chiapas, Sr. Solórzano. Realizaron un recorrido en la parte interior y techado de Catedral. La Secretaria ordenó la limpieza urgente de escombro y aseguró pronta restauración de la Catedral. Quedaron en mandar una estructuralista para un levantamiento. Y ya hemos tenido reuniones con quienes representan en Chiapas y en San Cristóbal al INAH, que están al frente de la reparación de Catedral y demás templos. Esto no lo podemos hacer nosotros, porque son monumentos nacionales que deben ser reparados con recursos federales.
Por tanto, la urgencia de atención solidaria debe canalizarse hacia la Costa de Chiapas y, sobre todo, al Istmo de Tehuantepec. Hablé con el P. Arnulfo Quintanar, que fue elegido Administrador Diocesano de Tapachula, y me dice que sí hay daños en Tonalá, Paredón, Pijijiapan, etc., pero que es más urgente atender Juchitán y sus alrededores.
Me comuniqué con Mons. Oscar Campos, obispo de Tehuantepec, a quien corresponde atender esa parte del Istmo que fue más dañada, y me dio su número de cuenta, para que, si es posible, le depositemos nuestra ayuda fraterna. Estos son los datos:
Diócesis de Tehuantepec, A.R.
Cuenta No. 4405
BANAMEX, Sucursal 28.
Y para recaudar lo que se pudiera reunir en nuestra diócesis, particularmente en efectivo, por ejemplo, con una colecta el próximo domingo en todas las Misas, lo pueden enviar a:
Caritas de San Cristóbal de Las Casas, A. C.
BANCO MERCANTIL DEL NORTE. Cuenta: 06426224985. Clabe: 072130006426249855
BIC/SWIFT: MENOMXMTS S.A.
Que el Espíritu del Señor nos haga estar cerca de quienes más lo necesiten.

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -