viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Damnificados del pasado terremoto están exigiendo que el Gobierno Federal deje atrás la burocracia y ordene que se inicie la reconstrucción de los edificios o viviendas dañadas.

Temor en Escuelas

Oscar D. Ballinas Lezama

Ante el retraso de la rehabilitación de viviendas y edificios dañados por el terremoto del pasado 7 de Septiembre, el resentimiento social se agudiza en contra del Gobierno Federal, al que el pueblo de México acusa de todos los males habidos y por haber.
El caso es que ayer decenas de escuelas cerraron sus puertas, ya que maestros y padres de familia decidieron no se dieran clases en esos edificios que no han sido analizados y supervisados por autoridades expertas en la materia.
Padres de familia y maestros de la secundaria federal número uno optaron por suspender las clases, argumentando el abandono y negligencia de las autoridades educativas, así como de Protección Civil y quienes manejan el Fonden, acusándolos de no revisar el edificio de talleres que es de tres plantas.
Los inconformes mencionaron que no quieren pagar las consecuencias de la irresponsabilidad del Gobierno Federal y demás autoridades encargadas de revisar y dar su veredicto sobre los inmuebles educativos que han sufrido daños por los sismos que se han dado en esta zona, principalmente el del 7 de Septiembre.
También en la escuela primaria ‘Tomás Isasi’, ubicada sobre la 10ª Sur esquina con 24 Poniente, Barrio de San Sebastián, los padres de familia y profesores de esa institución acordaron suspender clases, explicando que lo hacen porque el inmueble sufrió serios daños con el sismo pasado.
Manifestaron que la cancha techada se encuentra con el piso socavado, los salones no están en condiciones de ser usados, por lo que decidieron que a partir de ayer lunes que los alumnos recibirán y entregarán tareas en la banqueta de la propia escuela, para guardar su integridad.
Por otro lado, los damnificados del pasado terremoto están exigiendo que el Gobierno Federal deje atrás la burocracia y ordene que se inicie la reconstrucción de los edificios o viviendas dañadas; no es posible que a más de una semana de haber sufrido los embates del fenómeno natural, la Federación continúe argumentando que no pueden empezar a reparar los daños, mientras tanto no tengan el visto bueno de quienes se supone están investigando y valorando cada edificio dañado.
En otras cosas, la tómbola electoral en Chiapas sigue dando vueltas, sin definir los números ganadores de candidaturas al Gobierno Estatal; los nombres que están bailando en los dimes y diretes de la vox populi, siguen siendo los de: Eduardo Ramírez Aguilar, Rutilio Escandón Cadenas, Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas.
Ahora es cuestión de ponerles color, aunque Morena parece ya haber decidido por Rutilio Escandón Cadenas, pese a uno o dos resentidos que no digieren aún, haber quedado fuera de la coordinación general del partido, como es Zoé Robledo Aburto y Oscar Gurría Penagos, quienes aprovechan la tecnología moderna para tratar de enlodar la imagen de sus adversarios, iniciando desde hace unos meses la ‘guerra sucia’ en las redes sociales.
En política nadie sabe ‘por dónde va brincar la liebre’, de ahí que es difícil establecer a estas alturas los abanderados de los partidos políticos, incluyendo al PRI que ya mostró irá en alianza con el PVEM; sin embargo, Roberto Albores Gleason, con toda la simpatía que le genera a su líder nacional Enrique Ochoa Reza, aún no las tiene todas consigo y pudiera ser suplido por Luis Armando Melgar, quien no puede descartarse de la jugada, porque parece tener dos ases en la manga que le pueden llevar a ganar el juego final.
Por otro lado, José Antonio Aguilar Bodegas, pudiera luchar por ser el abanderado rojo-verde, sin embargo, el costeño no ha metido todos los huevos en un solo morral, y los rumores de los chiapanecos es que pudiera ser el candidato de la alianza PAN-PRD-MC .
El caso es que Eduardo Ramírez Aguilar no se va a quedar sentado viendo cómo le obligan a entregar el PVEM al PRI chiapaneco para impulsar al ‘príncipe rojo’; el jaguar es hombre de mucha garra y pundonor, de ahí que es factible que se rebele a la petición de los que tienen el ‘sartén por el mango’ en el país, y le deje el puro cascarón verde a su paisano comiteco, para irse de abanderado de la alianza PAN, PRD, MC y con ello, ‘embrocar’ en Chiapas el proyecto del ‘Señor de Los Pinos’.
Ayer se paseó por Tapachula René Bejarano, quien al igual que su esposa Dolores Padierna, abandonaron el PRD para incrustarse en Morena; y ante la poca eficacia del líder estatal de este partido, Oscar Gurria, el ‘Señor de las Ligas’ está buscando y dedeando candidatos de ese partido político para que los representen en las candidaturas a Diputados federales, locales y Alcaldes.
Por cierto, en Motozintla, Morena podría llevar como candidato a la diputación por el XVII Distrito a Juan Carlos Gómez López, mientras a la alcaldía los productores de café ya le echaron el ojo a su dirigente Efrén Robledo González.
Chiapas se ha convertido, independientemente de la catástrofe natural recién sufrida, en un mosaico en el que Morena pudiera obtener muchas posiciones políticas, sobre todo en la zona rural en donde el campesinado comulga con las ideas del ‘Santón de Macuspana’.
En otros temas, contra lo que se esperaba de la actuación del nuevo secretario de pesca, Miguel Prado de los Santos, parece ser que los jalones de oreja que ha dado el Gobernador a varios de sus funcionarios, le ha servido para que ‘agarre juicio’ y dicen que se ha dedicado a recorrer los centros pesqueros en la costa chiapaneca, prometiendo que apoyará a los pescadores, sobre todo a los que sufrieron los embates del sismo pasado.
Pues ojalá y no vaya a ser ‘puro jarabe de pico’, como ha sucedido con otros funcionarios que han aprovechado la desgracia de los damnificados, para tomarse la foto, prometer ayuda y exhibirse en las redes; Prado de los Santos no debe olvidar que el ‘horno no está para bollos en Chiapas’, la gente anda que ni lo caliente el sol, porque la ayuda parece que la recibirá a cuenta gotas, si es que la reciben.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -