miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas Cero Impunidad con el Caso del Terremoto. Prisión Para los que se Aprovechen y Lucren con la Tragedia.

La orden y el mandato Presidencial es tajante, cárcel para todos aquellos servidores públicos que se aprovechen de la tragedia del terremoto y arrancó justamente con el presidente Enrique Peña Nieto, quien advirtió que no habrá contemplaciones con los que cometan actos deshonestos con el caso del movimiento telúrico, posteriormente con el gobernador Manuel Velasco, quien también advirtió que no se permitirá escenarios de corrupción en Chiapas, y en estos días patrios le entraron también el contralor general Humberto Blanco Pedrero, y el auditor superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, quienes coincidieron que existe en Chiapas una buen rendición de cuentas en relación al fatal sismo que dejó cientos de miles de damnificados donde muchos de ellos perdieron sus viviendas, y afortunadamente un reducido número de fallecimientos.
Este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no habrá impunidad para quien se aproveche de la tragedia, por lo que Raciel López Salazar destacó que se atenderán todas las denuncias para prevenir y combatir de forma ejemplar cualquier desvío de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados. «Todas y todos debemos convertirnos en observadores y denunciar cualquier acto de ilegalidad, este es un momento de unidad, por lo que no hay cabida a la mezquindad ni al protagonismo», enfatizó.
Recordó que para cualquier denuncia la ciudadanía puede comunicarse de forma gratuita al 911 o al 01-800-4262666 del Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana. Todo se dio dentro del marco de inicio de la primera carpeta de investigación por el delito de Robo, la detención de un sujeto y la recuperación de 90 colchonetas que fueron sustraídas de manera ilegal. Por su parte, la Fiscalía de Distrito Metropolitano dio a conocer que las colchonetas fueron aseguradas en la colonia Ciprés, en Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar, efectivos de la FGE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a Cristóbal de Jesús «N», quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público. La instancia local continúa con las investigaciones con la finalidad de conocer el origen y destino de los artículos recuperados, así como la presunta participación de otros sujetos quienes también serán llevados ante la justicia.
Se Debe Empezar Nueva Cultura Educacional Contra Sismos en Chiapas.
Más allá de crear zozobra y ansiedad con el fenómeno de los sismos, en relación a que están apareciendo más testimonios científicos de que nuevamente podría haber otro terremoto en territorio nacional, lo único que se sabe es que estos movimientos telúricos son “impredecibles”, sin embargo, retomamos esta información para que la gente se concientice más en que Chiapas -y así lo debemos de reconocer- en efecto vivimos en una tierra eminentemente sísmica y que por esa razón debemos prepararnos más ante cualquier eventualidad que se presente, pero que también sea en la parte oficial como las Secretarías de Educación Pública y su par estatal, asuman su papel para que a través de la educación tengamos mayor conocimiento sobre este rubro de los temblores y como hacerle frente.
En países como Japón, semejante a México con el grave problema de fenómenos naturales que ponen en predicamento la seguridad de la población, desde niños los empiezan a educar sobre el fenómeno de los sismos y tsunamis, logrando que desde jóvenes sepan cómo actuar ante una embestida de un sismo. Por eso Chiapas no puede quedar rezagada en estos menesteres y ojalá que las autoridades educativas asuman un papel más inteligente para crear una cultura firme en las nuevas generaciones, y el único reducto es a través de la educación y sus libros de texto.
Por lo pronto, apareció el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, quien reveló en la capital del país, que el desplazamiento de la Placa Tectónica de Cocos fue la responsable del terremoto del pasado 7 de Septiembre, que afectó severamente a por lo menos 2 millones de personas en 16 Estados, sobre todo a Oaxaca y Chiapas. En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE, el también Presidente Internacional de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana, indicó que esa Placa sigue en movimiento y, por lo tanto, los temblores continuarán conforme su paso y dirección. Precisó que ese movimiento y rozamiento con la tierra debajo del sur de México, está generando ondas intensas y liberación de energía. A su opinión personal consideró que pudiera ocurrir todavía otro gran sismo a consecuencia del acoplamiento de las placas. “La incidencia de la Placa de Cocos en un punto cercano al municipio de Pijijiapan originó el terremoto, mientras que las réplicas se deben a que sigue en movimiento”, aseguró.
Se inicia la construcción de un nuevo Hospital del IMSS.- Justamente a una semana del sismo de 8.2 grados que azotó Oaxaca y Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó la construcción del gran Hospital de Tapachula con 180 camas y una inversión de 1,400 millones de Pesos, que forma parte del compromiso presidencial de entregar 12 hospitales nuevos y 40 clínicas en su administración. El director general del IMSS, Mikel Arriola, acompañado por el gobernador del Estado, Manuel Velasco, colocaron esta tarde la primera piedra y develaron la placa en el terreno de 6,000 metros cuadrados, donde comenzó la construcción del nuevo hospital de esta ciudad fronteriza de Chiapas, la cual se prevé sea concluida en 2018.
El hospital beneficiará a más de 228 mil derechohabientes y contará con 40 especialidades, de las cuales siete son nuevas; ocho quirófanos, 180 camas censables y 113 camas no censables, y será el hospital de referencia de una población adicional proveniente de 14 Unidades Médicas Familiares (UMF) de la región. Por su parte, el Gobernador, quien donó el terreno, agradeció todo el apoyo del IMSS al sistema de salud chiapaneco y destacó que este nuevo hospital es una gran noticia para todo Chiapas y los derechohabientes del IMSS.
Tragedia aérea.- Una enferma de nombre Mercedes Inés Mayorga Hernández, acompañado solidariamente por su hermano Jorge Valente de los mismos apellidos, era trasladada desde el municipio de Bochil hasta Ciudad Salud de Tapachula. Sin embargo el helicóptero-ambulancia nunca llegó a su destino. Viajaban el capitán de la nave, Gregorio Rangel, y el paramédico que atendía a la paciente, Francisco Cantú Natarén.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -