viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

Velasco Pide que el Dinero de los Partidos Políticos sea Para Favorecer a los Damnificados.

Ante el grave problema que ha originado la tragedia humana de los sismos que golpearon al país, el pasado 7 y 19 de Septiembre, donde Chiapas fue parte de esta destrucción con sus cientos de miles de damnificados, el gobernador Manuel Velasco se pronunció a favor de que una parte de los millonarios recursos que reciben los partidos políticos para campañas electorales y gasto ordinario, sean destinados en tareas de ayuda a los damnificados de los terremotos ocurridos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Guerrero.
Velasco dio a conocer su adhesión a las diversas voces ciudadanas que han pedido firmar la petición de canalizar una proporción de los 11 mil millones de Pesos que se les da a los partidos políticos tanto a nivel nacional como a nivel estatal, en apoyo a las entidades afectadas por los terremotos del mes de Septiembre. Dijo también que los sismos no sólo han dejado millones de personas damnificadas, sino también cuantiosos daños en los estados afectados, lo que va a requerir de una tarea titánica sin precedente en la historia de nuestro país.
En un mensaje por redes sociales, la primera autoridad se sumó a las voces ciudadanas para que un porcentaje de los millonarios fondos públicos que reciben los partidos políticos sean destinados a los damnificados.
“A los tiempos extraordinarios como los que nos está tocando vivir, requieren respuestas igualmente extraordinarias, como las que están realizando los ciudadanos”, manifestó el Gobernador luego de una gira de trabajo por los municipios de Arriaga y Berriozábal.
El Ejecutivo Estatal dijo que se siente muy orgulloso de la unión, la solidaridad y la fuerza mostrada por la ciudadanía durante esta etapa de adversidad por los terremotos, y reconoció el apoyo tanto del Ejército Mexicano como de la Marina Armada de México. Unidos y solidarios los chiapanecos y los mexicanos saldremos adelante.
Sí Pueden Donar los Partidos Políticos en México: INE-México.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer a través de un mensaje en video su opinión de que sí existen los mecanismos jurídicos viables para que puedan los partidos destinar los recursos que reciben del Estado y de esa manera apoyar a los damnificados.
Tras una reunión que sostuvo con los representantes de los partidos políticos, el responsable de los procesos electorales en nuestro país recordó que fue él quien buscó a dirigentes y representantes partidistas para plantearles que legalmente sí es posible una acción de ese tipo.
“El INE ha sugerido a los partidos una ruta legal para que eso ocurra pero seguimos trabajando para explorar otras modalidades”, expuso, y agregó: “Ahora una vez que esa ruta está abierta y que el INE ha manifestado la posibilidad, corresponde a los partidos a actuar en consecuencia”.
Esta primera lección que para muchos es una “reasignación” de presupuestos federales para los institutos políticos, sin duda vendrá a crear mayor cultura en favor de que los partidos políticos se deben de “rascar” las uñas solos para buscar dinero para sus fines electorales.

El Presidente Peña, en Chiapas Reconoce Acciones de Médicos y Enfermeras del IMSS.
En Jiquipilas, este fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el esfuerzo de médicos y enfermeras quienes tanto en Chiapas como Oaxaca se han desplegado por todas las comunidades para otorgar la atención médica a la población afectada. El Presidente dijo, “el Seguro Social, que aquí estoy viendo una unidad de atención médica, están recorriendo todas las comunidades afectadas para prestar la atención médica con toda sus unidades médicas móviles”.
Durante su encuentro con los pobladores, ratificó el compromiso del Gobierno Federal para atender las necesidades en salud, alimentación y bienestar de los damnificados, y señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene presencia en esa zona con la instalación de una Unidad Médica Móvil del Programa IMSS Prospera en la colonia Quintana Roo.
Por otra parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, junto a José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, revisaron la operatividad y abasto de la UMR de Quintana Roo, y conversaron con los médicos y enfermeras sobre las acciones en salud durante la contingencia.
Una vez más Denuncias Contra la Delegación de Chiapas de la SEDATU en las que Involucran a sus Funcionarios.
Son ya muchas denuncias públicas en Chiapas en contra del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Juan Carlos Lastiri Quiroz, y el jefe de Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios (UPAIS) César Octavio Castellanos Galdámez, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (SEDATU), que dirige Rosario Robles Berlanga.
Tanto Lastiri Quiroz y Castellanos Galdámez son un par de servidores públicos federales que se han adueñado prácticamente de la Delegación de la SEDATU-Chiapas desde la época del controvertido Sergio Lobato, a quien no solamente lo han acusado de omisiones e irresponsabilidades con el trabajo de la dependencia federal, sino que ha sido involucrado con la intromisión de presuntas constructoras al que señalan son de su propiedad y donde lamentablemente el escenario adquiere otra grave postal de corrupción.
Después de los sucesos del sismo, a los mencionados funcionarios los han acusado de estar con responsabilidades en la coordinación de evaluación de daños en Chiapas, y nuevamente, empleados y ciudadanos de varios municipios, ante la problemática que se vive con el fenómeno del terremoto, ponen el grito en el cielo pidiendo la intervención de la titular de la SEDATU para que sean minuciosamente investigados por su sospechoso y mal proceder, así como al titular de Vivienda en Chiapas Bernardo Thomas, a quien señalan de aliados de los servidores públicos federales, argumentando que quieren sacar provecho de la situación trágica para lucrar con los recursos federales de los damnificados, quienes conjuntamente han estado en reuniones con empresas del exdelegado federal de la SEDATU, Sergio Lobato García.
Este viernes que transcurrió, en el programa de televisión de Denisse Maerker se dio a conocer que desde el 2014, dentro del temblor que hubo en el municipio de Unión Juárez, hay al menos 500 viviendas donde se había comprometido la SEDATU para reconstruirlas, pero no se cumplió lo prometido. Para donde uno voltee a la delegación federal de la SEDATU en Chiapas, lo primero que aflora es el fantasma de la corrupción, donde aún no ha llegado nadie para investigar a pesar de las peticiones constantes al presidente Enrique Peña Nieto, y ahora otra denuncia que se hizo ver en las redes sociales, que nuevamente presuntas constructoras de Sergio Lobato aparecen en la “Reconstrucción de Chiapas por el terremoto 8.2”. ¡Increíble!

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -