jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Un Pueblo Unido
Oscar D. Ballinas Lezama

México está regresando a su cotidianidad, poco a poco las heridas se van cerrando; los heridos luchan por restablecerse, y quienes perdieron algún ser querido o sus propiedades, retoman fuerzas del fondo de su alma y con la ayuda de Dios han empezado a caminar en las calles y veredas del país que les ha dado todo para hacer una vida, la consigna es levantarse y seguir de pie.
El pueblo no abandonó al pueblo, miles de personas se volcaron para ayudar con su granito de arena a sus hermanos en desgracia, llevando agua, comida, mantas, ropa y un poco de consuelo a los caídos de Septiembre, que aún en la tribulación están recobrando la esperanza de empezar de nuevo y para ello será necesario el apoyo de las instancias gubernamentales.
Dios ahorca pero no aprieta, diría mi abuela en aquellos tiempos cuando los temblores se anunciaban con las nubes empedradas en el cielo, con el ladrido de los perros asustados de la nada o con el canto de los gallos antes de la madrugada; en 1985 los mexicanos se levantaron y poco a poco olvidaron de aquellos polvos que volvieron a traerle estos lodos.
Treinta y dos años después otro gran terremoto volvió a mostrarnos, que ninguna ciencia ni poder político puede librarnos de la fuerzas de la naturaleza, solo Dios, y al parecer está bastante enfadado con la humanidad, aunque muchas veces pagan justos por pecadores; de ahí que este nuevo aviso no debe ser ignorado nuevamente y debemos ‘poner nuestras barbas a remojar’, cambiando nuestra manera de vivir y comportarnos mejor con nuestro hábitat, al que estamos destruyendo al igual los principios morales y el amor a nuestro prójimo.
Chiapas, al igual que Oaxaca, fueron los primeros Estados afectados por el sismo del 7 de Septiembre, ya se trabaja con gran intensidad para ir restableciendo poco a poco la calma entre los más afectados; actualmente se está terminando el censo de las viviendas y escuelas colapsadas para establecer la forma en que se les brindará la ayuda.
Por otro lado, ayer lunes reiniciaron las clases en la mayoría de los centros educativos, bajo la lupa del Gobierno Estatal que preside Manuel Velasco Coello, quien de entrada instruyó al Sistema Estatal de Protección Civil estar muy pendiente de las escuelas en el regreso a clases, amén de que se fortalezcan los Comités y planes de PC en cada centro escolar, teniendo como objetivo que cada comunidad educativa sepa actuar, durante y después de un sismo o una contingencia natural.
Velasco Coello insistió que se debe establecer un sistema preventivo y de reducción de riesgos en cada escuela, pidiendo para ello la participación de maestros, alumnos y padres de familia en la conformación de los Comités Escolares de Protección Civil.
Por cierto, el mismo fin de semana pasado, el Ejecutivo Estatal acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, entregaron mano a mano más de 5 millones de Pesos para apoyar a productores agrícolas en los municipios de El Parral y La Concordia, explicando que pese a la situación que se vive actualmente en el país, no se detendrán los programas que ayudan al campesinado.
En el Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar mencionó que es necesario reforzar la cultura de la prevención, sobre todo en esta zona de mucho riesgo sísmico y huracanes, reconociendo que en los últimos años se ha avanzado bastante en estas estrategias, sin embargo, se deben reforzar en base a que los fenómenos naturales cada día son más frecuentes e intensos, apuntó.
Argumentó que la sociedad civil juega un papel muy importante, porque en cada hogar se debe tener la responsabilidad de mantenerse informados y atentos a las recomendaciones de las instituciones, antes y después de los fenómenos naturales.
Finalmente, expresó: ”los fenómenos naturales que hemos tenido en los últimos días, deben ser un llamado a la conciencia para fomentar cambios de hábitos desde el seno familiar, hasta que la cultura de la prevención se convierta en tema obligado en todos los hogares y escuelas”.
Mientras tanto, el ‘centinela’ de la Casa de la Justicia en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con un grupo de industriales del Soconusco, quienes le reconocieron su esfuerzo al frente del STJE.
Por su parte, Escandón Cadenas les pidió sumarse a las tareas de apoyo que mantiene el Poder Judicial en los 21 Distritos judiciales, tras el pasado sismo; trabajo consistente en recaudar víveres para nuestros hermanos chiapanecos de más de 90 municipios que sufrieron las consecuencias del terremoto.
“En el poder judicial, tenemos claro que nuestro trabajo es impartir justicia; pero dado los acontecimientos, no podemos quedarnos de brazos cruzados, es por ello que hemos creado centros de acopio en los 21 distritos judiciales chiapanecos, para apoyar de manera sincera a los afectados, ante este nuevo reto impuesto por la naturaleza”, señaló el Magistrado Presidente.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -