viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Verdad o Engaño?
Gonzalo Egremy

 

*Anuncia, desde la Cámara de Diputados, el dirigente del PRI, impulsar una reforma Constitucional para cancelar el financiamiento a partidos políticos.

*También, otra vez, reitera que solicitará la cancelación de legisladores plurinominales.

La partida de destinar parte de las prerrogativas de los partidos políticos para los damnificados y reconstrucción, la ganó el Peje, dirigente de MORENA.
El del PRI, Enrique Ochoa Reza, y algunos de sus aliados de otros partidos, cayeron en ese juego, e intentaron ir mucho más allá de la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional.
Los priistas se desprendieron, para damnificados, de algo así como 258 millones de Pesos de lo que le corresponde aún en este año 2017.
Y ayer fueron a la Cámara de Diputados a impulsar una iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral, para cancelar ¡todo financiamiento público a los partidos políticos el próximo año 2018!
Así como eliminar la figura plurinominal de Senadores, Diputados Federales y Locales y hasta Regidores, afirmando que reduciendo el número de los legisladores por esa vía, más la quita del financiamiento público a los partidos, México obtendría 11 mil 600 millones de Pesos para la reconstrucción.
Salvo que se le olvidó “un pequeño detalle” al priista, Ochoa Reza: El Artículo 105 constitucional, en una de sus fracciones indica claramente que no se pueden legislar leyes electorales antes de un proceso electoral federal o estatal, sino sólo 90 días previos a su inicio.
Textualmente se lee: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.
De reformarse la Carta Magna en materia electoral, tal cual lo propone Ochoa Reza y dirigentes de partidos políticos afines al PRI, entraría en vigencia para los comicios del 2021 y no para el próximo año.
No es la primera vez que el PRI, en época preelectoral, plantea la reducción de Diputados federales plurinominales; en el 2012 lanzó su “iniciativa” de reducir en 100 el número de legisladores por esa vía.
Luego, en el 2014 salieron con que supuestamente encontraron bloqueo a su iniciativa por parte de partidos políticos contrarios.
La verdad es que a raíz de los sismos del 7 y 19 del presente mes, con la serie de funestos resultados, la sociedad civil, hastiada de los múltiples casos de corrupción, impunidad y de enriquecimiento ilícito de exgobernantes y funcionarios actuales, empuja iniciativas para frenar esos cánceres.
De ahí que abracen la idea de la quita del subsidio (proveniente del pago de las contribuciones fiscales de personas físicas y morales) a los partidos políticos, así como de la reducción de millonarios sueldos de Ministros de la Corte, de órganos electorales (INE y TEPJF) y demás dependencias.
Y una vez más, a los del PRI y Gobierno, se les adelantó el dirigente del MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al proponer la venta del avión presidencial y la cancelación de la construcción de otro aeropuerto en la Ciudad de México, lo que generaría más de 180 mil millones de Pesos para damnificados y la reconstrucción, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Como decían los ancestros: “ni bien se sale de una y ya estamos cayendo en otra”; y efectivamente, las constantes lluvias han reblandecido la tierra y ocasionado el desgajamiento de cerros, como en comunidades de Tuzantán y la caída de rocas en la autopista, San Cristóbal-Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez//Amén del aumento del caudal de los ríos que atraviesan esta región de la Costa//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -