jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Llegarán Empréstitos
Gonzalo Egremy

*Lo presupuestado para este 2017 no es suficiente, por lo que el Gobierno pidió al Congreso del Estado autorización para uno o más préstamos.

*Cataluña, aún de España; Las Vegas, Nevadas, Estados Unidos, y hasta a aquí en Chiapas se desborda la violencia. ¿Qué le ocurre a la gente?

Anteayer domingo, los insignes Diputados locales sesionaron para cambiar y hacer enroques en los órganos de Gobierno de ese Poder Legislativo.
Quizá con el deseo de que la ciudadanía no se enterara, las y los señores legisladores pretendieron crear una cortina de humo a un tema escabroso.
Efectivamente, hasta abajo del comunicado oficial, los Diputados afirman que autorizaron al Gobierno solicitar uno o varios financiamientos (empréstitos, probablemente a Banobras, subrayado de quién esto teclea).
Cuidaron en el boletín no citar con transparencia, el número de préstamos, montos, las instituciones financieras y las garantías a los mismos.
El motivo de los empréstitos, indicaron, “serán destinados a sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales que afecten el territorio del Estado y sus municipios”; y la moción fue aprobada por unanimidad de votos.
Antes de todo lo anterior, destacaron que aprobaron la iniciativa de decreto por el que reforman y adicionan numerales y artículos del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que elimina el financiamiento público a partidos políticos, propuesta por Eduardo Ramírez Aguilar.
“Se eliminó el financiamiento público, para que el recurso que se otorga a los partidos políticos sea destinado a los damnificados y a la reconstrucción de daños, por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre.
“Con dicha aprobación, se ratificó que para el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán ningún recurso público destinado para campañas políticas”, destaca el comunicado.
Aquí podría hacerse un paréntesis para señalar que horas después de la sesión del Congreso del Estado, un partido político anunció que su dirigencia nacional realizará una acción de inconstitucionalidad, que de seguro echará abajo la quita del financiamiento que los Diputados locales hicieron el domingo.
Y bueno, ya encarrerados las y los señores legisladores, eligieron al pevetista, Eduardo Ramírez Aguilar, a la titularidad de la Junta de Coordinación Política.
Y aprobaron por unanimidad que permanezca en esos cargos cuatro meses, o sea, de anteayer domingo primero de Octubre hasta el día último de Enero de 2018.
Anteayer hubo intento de desinformar y la cortina de humo fue lo de la reforma a las leyes locales electorales.
Así como el presunto “jaloneo” si un priista como Ochoa Gallegos tenía que ser designado en la Mesa Directiva, o si con ese cargo el que pierde terreno en la carrera por la candidatura es Roberto Albores Gleason (que no pudo imponer a su peón, Hugo Pérez Anzueto en un órgano de gobierno en esa Legislatura).
Pero leyendo más concienzudamente el comunicado oficial del Congreso del Estado, consigna la votación para que Chiapas puede acceder a préstamos de instituciones financieras para atender las desgracias por fenómenos naturales, y ojalá sea así, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Algo está ocurriendo en el mundo, más allá de los fenómenos naturales, al grado que la policía, en el caso de Cataluña, el domingo golpeó salvajemente hasta ancianitas (más de mil personas gravemente lesionadas) que participaban en un referendo en busca de independizar esa ciudad de España//Horas antes, un orate dispara con fusiles de asalto contra una multitud que acudió a un concierto musical en Las Vegas, Nevadas, y mata a 59 y deja heridos como a 500//El viernes, dos policías son muertos a balazos y 18 más quedan heridos por proyectiles de armas de fuego, en cercanías de San Cristóbal, aquí en Chiapas//Duele//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -