viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Se Inconforman Policías!
Gonzalo Egremy

*Señalan a titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de presuntas irregularidades; afirman que ha aumentado los delitos por falta de apoyo.

*Josean hace oficial su deseo de buscar candidatura, por segunda ocasión, a la Gubernatura, por el partido que lo encumbró en diversos cargos.

Pocas han sido las ocasiones y las ciudades en que los cuerpos policíacos salgan a las calles a manifestarse en contra de sus superiores.
Observándose que la inmensa mayoría de la sociedad, poco o nada, apoya las protestas y manifestaciones policiales.
Lo anterior quizá sea porque son los mismos “agentes del orden”, quienes acuden a enfrentar o desalojar a manifestantes de organizaciones sociales o estudiantiles cuando éstos también toman la vía pública para protestar.
Sin embargo, desde que se registró el fallido desalojo de un tramo carretero, en San Cristóbal de Las Casas, (integrantes de una organización que se mantiene en terrenos del ejido El Aguaje son los señalados como probables responsables de esos hechos), y en donde murieron a balazos dos policías estatales y dieciocho más quedaron heridos, algunos ciudadanos ven con buenos ojos las manifestaciones de los agentes.
En las redes sociales difundieron las acusaciones de familiares de policías muertos o lesionados, en contra los llamados “mandos superiores”, que los enviaron a desalojar al grupo que tenía (¡y tiene!) armas de alto poder.
Las denuncias versaban que “no es posible que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y del comandante operativo, de apellido Calvo con sobrenombre, ‘Cobra’, hayan enviado a una emboscada a nuestros familiares, sin armas ni chalecos antibalas”.
Afirmaron que la SSPyPC tiene un millonario fondo económico para labores de “inteligencia” y desde hace mucho tiempo esa Secretaría sabía que el grupo de “El Aguaje” es peligroso porque posee armas de alto calibre.
Los hechos sangrientos de aquel tramo carretero, agregaron que fue la “gota de agua que derramó el vaso”, por lo que decidieron organizarse y salir a la vía pública a denunciar a sus superiores por la negligencia demostrada.
Así como hacer público que la mayoría de los policías son prácticamente extorsionados por los mandos, presuntamente, con cuotas que ellos se ven obligados a exigir a la ciudadanía durante sus turnos de labores.
Los policías estatales que protestaron ayer en Tuxtla Gutiérrez, agregaron que el Gobierno está obligado a revisar y auditar las partidas presupuestales que maneja la SSPyPC, porque el dinero no se refleja en los salarios, bonos, uniformes, cartuchos, armas ni en capacitación de los agentes.
Al grito de ¡Ni un policía muerto más!, exigieron la destitución de Jorge Luis Llaven Abarca y del comandante operativo de apellido Calvo.
Hasta el momento de teclear la presente colaboración, no se tenía reporte si durante las horas de protestas de los policías haya ocurrido hechos de violencia o inseguridad en las ciudades en donde se manifestaron.
Aunque en entrevista con tres de los cientos de policías estatales que salieron a las calles a protestar, coincidieron en que los índices de delitos en la entidad, ha ido en aumento pero aclararon que “todo ello se debe al nuevo sistema de justicia penal que protege más al delincuente que a la víctima”.
Por la Seguridad Pública en el Estado, bien valdría el esfuerzo de las autoridades de investigar a los encargados de la SSPyPC, y de resultar ciertas las sindicaciones de actos de corrupción, exigirles las renuncias y ordenar penalizarlos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
José Antonio Aguilar Bodegas, según entrevista que difundió su equipo, dijo que buscará la candidatura del PRI a la Gubernatura, pero aclaró que si no “es parejo el piso”, renunciará a su militancia priista, lo que fue visto por analistas como un anticipo de que no tiene nada seguro//Pero se le debe reconocer su decisión de presentar su renuncia a la Secretaría del Campo ayer mismo para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -