jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Piden Piso Parejo
Oscar D. Ballinas Lezama

“No partidos intocables, ni candidatos inmunes ante la autoridad electoral, sumamos todos la responsabilidad ante la sociedad para que vuelvan a creer en las instituciones y en los institutos políticos”, dijo Samuel Castellanos, al arrancar la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
El representante propietario del PRD en Chiapas, añadió que éste instituto jamás debe de actuar al servicio del poder público, sino por el contrario, debe construir unas elecciones limpias y transparentes en donde no se permita la compra de votos y conciencias.
Luego el militante del partido del sol azteca chiapaneco, denunció que el IEPC en las pasadas elecciones locales del 2015 dejó mucho que desear a los ciudadanos, ya que según el denunciante, el mencionado instituto electoral fue omiso en el fraude del Diputado Migrante, así como en los temas de paridad de género, entre otras pifias que no deben volver a ocurrir en Chiapas, apuntó.
Por otro lado, Horacio Duarte Olivares, consejero del INE en el país, manifestó que darse el banderazo de salida, para el próximo proceso electoral del 2018, el Consejero Presidente de ese instituto lo ha llamado en diversas ocasiones ‘la prueba del ácido’, ya que los ojos de todos los mexicanos y de gran parte del mundo estarán fijos en esas elecciones.
Recordó que los actuales Consejeros que integran el INE, son los mismos que calificaron las pasadas elecciones en el Estado de México, donde no estuvieron a la altura de las circunstancias y le quedaron a deber mucho a los mexiquenses, ya que no quisieron ver el cúmulo de irregularidades que la sociedad civil y los actores políticos documentaron, aseveró el Consejero inconforme.
Bien dicen que, ‘para que la cuña apriete debe ser del mismo palo’, y Duarte Olivares no se anduvo por las ramas y mencionó que es preocupante que estos mismos Consejeros estén sentados en el mismo lugar, diciendo que están preparados y listos para iniciar el siguiente proceso electoral, cuando hace sólo unos meses no se atrevieron a frenar el activismo del ‘Señor de Los Pinos’, por el tema del reparto de programas sociales, permitiendo que se torpedeara los lineamientos del ‘Piso Parejo’.
Luego, Duarte Olivares pidió a sus compañeros Consejeros a frenar el activismo de las autoridades, cualquiera que ésta sea, ”lo que les pido me parece que es algo sencillo, aplicar el estado de derecho y que no les tiemble la mano, recordemos que este Instituto Electoral viene de la experiencia ciudadana del antiguo IFE, debemos actuar en servicio al ciudadano, no del poder público, nuestra labor no es sólo de contar votos, sino de garantizar elecciones libres y auténticas”, exigió el Consejero inconforme con la actitud de sus compañeros del INE, en las recientes elecciones efectuadas en el Estado de México.
Finalmente agregó, “más allá de las trampas, simulaciones y carretadas de dinero que sabemos se aplican en cada elección, las autoridades electorales tenemos que respetar la voluntad popular, el periodo negro de la corrupción está por terminar”, concluyó diciendo.
En el marco del arranque de los procesos electorales ordinarios 2017-2018 en Chiapas, la Fiscalía de Delitos Electorales impartió cursos de capacitación a integrantes de la agrupación ‘Mujeres Abogadas de Chiapas, A.C. y a la ciudadanía en general, destacando los temas de prevención del delito electoral y delitos electorales cometidos por funcionarios electorales, lo que se está llevando a cabo en todas las regiones de esta entidad, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad.
En otro orden de ideas, luego de su asamblea nacional los integrantes del Partido Verde Ecologista Mexicano, tomaron la decisión de ir solos en la batalla electoral del 2018; por lo que en Chiapas los ‘esmeraldas’ se preparan para elegir a sus candidatos, bajo la lupa y escrutinio del Consejo Político Nacional que encabeza Manuel Velasco Coello.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar, quien recibió el nombramiento de Consejero Político, explicó que muy pronto se darán a conocer los métodos de elección de sus candidaturas, añadiendo que el PVEM seguirá contemplando acciones, propuestas e iniciativas que fortalezcan los recursos naturales, el medio ambiente, el agua, los ríos, lagos, manglares y todo el ecosistema, que para este partido son principios fundamentales, apuntó ‘el jaguar negro’.
El diputado federal, emanado de la bancada del PVEM en Chiapas, Enrique Zamora Morlet, reconoció que el Partido Verde ha sabido mantener una propuesta clara de lo que realmente necesita el país, además de que se cuenta con proyectos estructurados para el bienestar y desarrollo de México, por lo que se encuentran listos para afrontar las contiendas del 2018.
El legislador tapachulteco terminó diciendo: “la sociedad demanda democracia, transparencia; los tiempos actuales demandan acercamiento con el ciudadano que ya está cansado de imposiciones”.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -