martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Apoyo Para Independientes?
Gonzalo Egremy

 

*La Ley exige el uno por ciento de firmas de apoyo de lista nominal de electores a aspirantes “independientes” a cargos de elección popular 2018.
*Ante el anuncio de que el exgobernante Pablo Salazar Mendiguchía buscará ser candidato independiente al Senado, ciudadanos lo repudian.

Inédito el número de ¡85 aspirantes! independientes, a la Presidencia de la República, aunque no todos lograrán ser candidatos.
El Instituto Nacional de Electoral entregaba ayer constancias a quienes se inscribieron en búsqueda de aparecer en las boletas 2018 a la Presidencia.
Por la tarde, el INE aun revisaba documentación de muchos de los ¡ochenta y cinco! para verificar que cumplían con los requisitos y así lograr las constancias, que apenas es uno de los primeros pasos.
Y es que, según la Ley Electoral, los aspirantes llamados independientes, deberán obtener, en 120 días (el 12 de Enero vence ese término) la firma de apoyo del uno por ciento del total de la lista nominal de electores (en el país), para ser exacto: 886 mil 593 firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
El INE les fijó además un “tope de gastos” para recabar esa cantidad de firmas de apoyo ciudadano: ¡33 millones 611 mil 208 Pesos!
De acuerdo con información oficial, entre los 85 aspirantes a “Los Pinos”, varios de ellos y ellas fueron militantes de algunos partidos políticos.
Y anteriormente obtuvieron cargos (o sus familiares), pero como en esta ocasión los intereses partidistas están con otros pretendientes, renunciaron a sus partidos; y otros más aún desempeñan puestos públicos o de elección.
En esa situación se encuentra el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez (expriista); el senador exdel PRD, Armando Ríos Píter, y la exprimera dama, la expanista, Margarita Zavala, esposa del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
María de Jesús Patricio, originaria de aquí de Chiapas, es apoyada en su aspiración de ser candidata independiente a la Presidencia por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Los anteriores mencionados son solo unos cuantos ejemplos de las y los personajes que aspiran ser candidatos por la vía independiente a dicho puesto.
Pero salta la pregunta: ¿de dónde obtendrán los millones de Pesos que cuesta recorrer unas 17 entidades federativas pidiendo la firma, con número de credencial de elector, de más de 886 mil 500 ciudadanos?
Si el INE dispone de dinero para otorgarlo a los llamados “independientes” que buscarán a partir de hoy las firmas del apoyo ciudadano, saltará a la vista del por qué muchísimos se inscribieron para ese periplo.
Y si ese Instituto no le da ni un centavo, de seguro solo la esposa de Felipe Calderón o el gobernador de Nuevo León, tienen los millones de Pesos para armar una estructura para la adquisición de las firmas de ciudadanos, en donde muchos buscarán obtener un beneficio económico por el apoyo.
Por lo que el INE deberá cotejar las firmas que presenten los aspirantes independientes, para que no vayan ser las mismas entre unos y otros.
Aunque en los tiempos actuales existen padrones electorales “en el mercado negro” obtenido de manera ilícita por gente antisocial, desde donde podrían obtener número de la credencial, nombre y hasta la firma.
Aquí mismo existen evidencias de cómo ha obtenido votos ilegales (Suchiate, por lo que está bajo proceso penal federal), así como sufragios “piratas” de supuestos chiapanecos en países como Vietnam o Australia, en la elección del 2015 para nombrar a “diputado migrante”, y esas pillerías podrían ser de nuevo implementadas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A propósito, se bisbisea que el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, busca ser candidato independiente al Senado, por lo que muchos ciudadanos que fueron víctimas de aquel mal gobierno, han manifestado repudio y anunciado campañas informativas para que los electores no le otorguen firmas de apoyo//No frenan la violencia e inseguridad pública. Ampliaremos//Salud.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -