viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Regalo de Año Nuevo
Oscar D. Ballinas Lezama

“Las relaciones humanas son de gran complejidad, ya que todos poseemos cualidades, conocimientos y experiencias diferentes; pero si nos concentramos en una misma dirección, nuestro trabajo diario será más objetivo y ameno”, dijo Rutilio Escandón Cadenas, centinela de la ‘Casa de la justicia en Chiapas’.
El Magistrado Presidente del STJE en Chiapas, al promover el taller de ‘Comunicación, trabajo en equipo e inteligencia emocional’, dirigido al personal de las distintas áreas en esa dependencia estatal, para que puedan seguir mejorando el servicio con calidez y calidad a los ciudadanos, apuntó.
Por cierto, hace unos días Escandón Cadenas apadrinó a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNACH, a quienes les manifestó que con la aportación de los jóvenes como ellos, van apuntalar más el sistema jurídico en Chiapas.
Mientras tanto, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar gestionó servicios de salud gratuitos para la detención oportuna de esta enfermedad que ha matado a cientos de mujeres en esta entidad chiapaneca.
El Jaguar negro aseveró que se tiene que fortalecer la cultura de la prevención para obtener una vida saludable, la que inicie con los hábitos adquiridos en la familia, finalmente exhortó a todas las mujeres a que se auto exploren y acuden al médico oportunamente.
Ya que estamos en el tema del cáncer, sería bueno que las autoridades de salud tomaran en consideración la enorme necesidad de que en esta zona del Soconusco se instale un acelerador lineal, que se utiliza para combatir esta mortal enfermedad, la que se mantiene en los primeros lugares por ser causante de más víctimas que el resto de las pandemias.
El Soconusco es una zona altamente contaminada por las fumigaciones con fungicidas y pesticidas utilizados para combatir las diversas plagas que atacan la agricultura y actualmente, están utilizando el Malathion para matar los zancudos trasmisores del Dengue, Chikungunya y Zika, aunque está catalogado por la Organización Mundial de la Salud, como cancerígeno.
Al parecer, algunos funcionarios federales en contubernio con otros de esta entidad, ’negociaron’ que este importante instrumento moderno para dar tratamiento efectivo a los enfermos de cáncer, no se quedara en el hospital de Ciudad Salud, sino que fuera trasladado a la capital chiapaneca.
En víspera de los procesos electorales, la Federación vuelve a demostrar su desprecio a los habitantes del Soconusco; se empeñan en no darle prioridad a los habitantes de esta frontera de la costa chiapaneca, pareciera que los siguen considerando como los hijos bastardos de México.
Si bien hablan de impulsar una Zona Económica Especial, habría que analizar por qué entonces la Federación mantiene en el abandono total la carretera Costera, una de las vías principales que comunica a Centroamérica con la Ciudad de México y con la capital chiapaneca.
Hablan de la ZEE como la panacea, no sólo de Chiapas sino del país mismo, sin embargo, tampoco se hace nada para rehabilitar el ferrocarril y construir uno moderno; a eso hay que añadir la porosidad de la frontera sobre el río Suchiate y la incapacidad policiaca de los tres órdenes de Gobierno a través del ‘Mando Único’, lo que ha convertido esta zona en la más insegura del Estado.
La falta de seguridad y el aumento de la delincuencia en municipios como Suchiate, Metapa, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y Tonalá, están desalentando a los empresarios y comerciantes de la región, amén de que el resto de la sociedad ya no vive tranquila por tanto asaltos y crímenes.
Tapachula, después de tantos años de haber sido solo un corredor utilizado como trampolín por el narcotráfico, se ha convertido en uno de los principales mercados del crimen organizado en el Soconusco; eso está alejando el poco turismo que se tenía, hasta el ‘de pisa y corre’ ya lo piensan dos veces para venir a estos municipios.
Los habitantes del Soconusco necesitan urgentemente de fuentes de trabajo, es cierto, pero de nada sirve que éstas sean creadas si hay pandemias y se carece de hospitales suficientes con infraestructura moderna, así como de médicos especialistas, instrumental y medicamentos necesarios para curar a los enfermos.
De qué sirve hablar de progreso, sino hay carreteras buenas y transitables, ni seguridad para la población; hay deficiencia en los servicios básicos y para colmo, los precios de la gasolina y la energía eléctrica no solo son exorbitantes, sino que ya amenazó la Federación con aumentarlos nuevamente en noviembre para dárselo a los mexicanos como ‘regalo de año nuevo’.
Vamos a ver qué proyectos para atajar estos males, traen los aspirantes a gobernar el país o representar a sus conciudadanos en las Cámaras Baja y Alta; ojalá que no vaya a ser más ‘jarabe de pico’, porque el pueblo ya se hartó de tanto abuso de gobernantes sinvergüenzas en Los Pinos, así como de funcionarios federales que solo han mostrado desprecio y olvido para los soconusquenses.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -