viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Qué Festejan los Médicos?
Gonzalo Egremy

*Hoy se conmemora, como desde hace 80 años, el Día del Médico, que cada vez, por los líderes de los sindicatos, obtienen menos plazas y prestaciones.

*Los que más sufren son miles de derechohabientes que desde las 4 AM duermen en banquetas afuera de centros de salud en busca de consultas y alivio.

La labor de todos los médicos, por supuesto con sus raras excepciones, es salvar vidas y ofrecer esperanzas de mejorar la salud de los enfermos.
Hoy lunes 23 de Octubre se festeja en todo México, el Día del Médico, instituido desde 1937 en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.
Y no fue por casualidad ni la fecha y ni el festejado, porque Gómez Farías se tituló de médico cirujano en 1807 y en 1833 inauguró el Instituto de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, amén de haber sido Vicepresidente de la República y realizó una extensa labor administrativa, política y social.
De acuerdo con información oficial, del total de médicos en todo el país, el 79 por ciento labora en la zona urbana y el 2.3 en localidades rurales, y el resto en consultorios particulares.
Las entidades con mayor número de médicos son: Ciudad y Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Puebla.
Sin embargo una de las realidades más crudas y graves que vive ese sector profesional, en donde según declaraciones, desde la Reforma Laboral impulsada en el Gobierno panista de Felipe Calderón y “afianzada” por el priista, Enrique Peña Nieto, “nuestras conquistas en el trabajo han sido vulneradas”.
Agregan que la Reforma Laboral empujó a muchos médicos a jubilarse, pero que las instituciones (Sector Salud, principalmente Salubridad e IMSS) ya no hicieron contratación de profesionistas para cubrir las vacantes.
“Los líderes de los sindicatos, como es el de Salubridad, Díaz Selvas y del Seguro Social, de apellido Canel, al aliarse con la parte patronal y obtener canonjías y prebendas para ellos, así como para su camarilla y familia, dejaron en estado de indefensión a médicos y demás personal afiliados”.
Abundaron que los más afectados son los derechohabientes, cuyo número creció en los últimos doce años con el modelo de Seguro Popular pero que el Gobierno Federal no aportó el presupuesto para la atención de los mismos.
“Es una cruda y grave realidad: no existe el personal para atenderlos; tampoco medicinas; menos equipos Rayos X, reactivos ni laboratorios.
“Duele ver que miles de derechohabientes acuden todos los días desde las 4 de la madrugada a las banquetas de afuera del hospital regional, de las clínicas y centros de salud, y del Seguro Social, en busca de consulta.
“Para que a las ocho de la mañana cuando se inician las labores, el personal que otorga las fichas, les digan que serán atendidos solo los primeros quince, y que el resto vuelva cuando pueda, y desde la madrugada a hacer de nuevo ‘fila’”.
Los profesionistas que narran lo anterior, y que solicitaron la omisión para evitar ser sancionados por directivos de las instituciones de salud o los del sindicato, revelaron que la falta de médicos está siendo “cubierta” por pasantes que son estudiantes del 5º año de la carrera.
Las instituciones de salud presionan a los médicos generales a atender, en seis horas, a 15 pacientes, por lo que es lógico que en tan poquísimo tiempo no logren tener un diagnóstico certero del mal que aqueja al derechohabiente.
Por lo que difícilmente los médicos públicos pueden prestar un servicio de calidad y calidez (según slogan de institución de salud), y uno de los bienes más preciados del ser humano es la salud en general, lo que demuestra que el Gobierno Federal dejó de cumplir con su obligación Constitucional de prevenir enfermedades y atender la salud integral de la ciudadanía, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Aún con todo, ¡Feliz Día del Médico!, porque muchísimos de ellos han demostrado ética, profesionalismo, humanismo, y han salvado miles de vida y han dado esperanzas para seguir adelante a otros muchos miles más de personas//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -