martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Terminó Horario de Verano!
Gonzalo Egremy

*Sin beneficio para la economía familiar, porque la CFE incrementa la tarifa de energía eléctrica cada vez que quiere.

*El horario de verano, al menos en Tapachula y toda la región de la Costa-Soconusco, perjudica en la salud de la ciudadanía.

Por fin concluyó ayer domingo el horario de verano 2017, que por más de veinte años consecutivos es impuesto por el Gobierno Federal.
Durante siete meses nos obligan a la ciudadanía a adelantar una hora los relojes; y solo nos han dejado, cinco meses, con el popularmente llamado horario de Dios, y no de “invierno” como indican las autoridades.
Científicamente ha sido comprobado que el cambio de horario produce ansiedad, enfermedades cardiovasculares, depresión, insomnio.
Además se incrementa los accidentes automovilísticos y laborales por la falta de concentración; produce asimismo, irritabilidad y fatiga crónica.
Los beneficios por el cambio de horario (de verano), difundidos por el Gobierno, no se observan por ningún lado.
Demostrado ha quedado que el cambio de horario ha resultado dañino para la salud humana y perjudicial a la vida y patrimonio de la ciudadanía.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, decía en años anteriores que era “benéfico porque se reduce el consumo de energía eléctrica en los hogares; disminuye el índice de criminalidad y existe más seguridad por que amanece más temprano”.
Luego cambiaron de versión (porque los primeros argumentos oficiales eran también mentiras) sobre supuestos beneficios como el de ahorro de 1,300 millones de kilowatts-horas.
Hasta esta edición del HV que recién ayer concluyó (21 años), las autoridades federales no han podido justificar al pueblo con ¡un solo beneficio que sea palpable en el hogar o en el bolsillo del jefe de familia!
Con solo cifras comparativas como: “el horario de verano trajo como beneficio la no demanda de 800 megawatts que significan ahorro de ¡10.5 mil millones de pesos!”, continúa el Gobierno pretendiendo engañar a México.
Contrariamente, durante ese HV, los daños en la salud de los mexicanos se agudizan y multiplican, y se paga más a la CFE por las caras tarifas.
Lejos de un beneficio al pueblo mexicano, el HV, ha traído un impacto negativo en la economía de las familias por las caras tarifas del organismo.
Los usuarios, en vez de ver reducido el consumo eléctrico y por ende las tarifas, pagamos muchísimo más desde 1996 cuando el Gobierno priista de Ernesto Zedillo Ponce de León, impuso ese horario.
El cobro bimestral que realiza esa empresa productiva del Estado, al menos en varias regiones de Chiapas, provoca ya conflictos sociales.
Nadie en sano juicio puede creer la versión oficial que el HV reducía los hechos delictuosos; contrariamente, y ahí están las estadísticas, se ha incrementado la ola de violencia con miles de homicidios, robos y asaltos.
Ayer que terminó el HV, de nueva cuenta el Gobierno Federal solo dio más cifras de “ahorro” en energía eléctrica y números comparativos.
Y el calificativo de “Horario de Invierno” al retrasar una hora los relojes, cuando popularmente ha sido conocido como “horario de Dios” ese lapso de tiempo reducido desde hace 21 años a tan solo seis meses.
Ni los Diputados ni los Senadores han demostrado ser contrapeso del Ejecutivo Federal para revocar el decreto de creación de la Ley en la materia, que perjudica a la población, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El incendio registrado la noche del sábado en la popular tienda Sahuayo, sobre la 4ª Avenida Sur Prolongación, era hasta ayer un misterio la causa que lo provocó//¿Puedo haber mano criminal en la quema de la tienda de abarrotes? Sólo una profunda y profesional investigación daría la respuesta//Ojalá los propietarios hayan tenido algún seguro contra daños, y pagada la póliza//En esta semana inicia un “puente” de asueto por los días primero y dos de Noviembre//Salud.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -