viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“No hay mal que dure cien años, ni enfermo que lo aguante” (Refrán popular)

Va de Nuevo
Oscar D. Ballinas Lezama

En víspera de la navidad y como si fuera un regalo de año nuevo, el Gobierno ya dio la noticia de la liberación de precios de las gasolinas en los últimos días de Noviembre; sin embargo, bajo el agua se ha soltado un borrego en las redes sociales, que del 13 al 20 de Enero próximo la magna y la Premium podrían nuevamente subir sus precios.
Al fijarse los precios por la oferta y la demanda, como recién lo aseguró el Gobierno Federal a través de la Comisión Reguladora de Energía, nadie que esté cuerdo se va a tragar el cuento de que las gasolinas podrían abaratarse por este sistema.
Los analistas coinciden en que el transporte ha dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio de primera necesidad, obligando al consumidor a comprarlo sin importar el precio; no obstante que en otros países la siguen vendiendo muy barata a sus ciudadanos.
Desde que la reforma energética fue aprobada en México, se abrió la ‘caja de Pandora’ y se liberaron los demonios de la ambición en el alma de los empresarios dedicados a este negocio, quienes presuntamente en su mayoría son extranjeros que utilizan a prestanombres, para maquillar la privatización del petróleo y venderlo al precio que se les dé la gana.
Los soconusquenses no pueden echar las campanas al vuelo, ya que no solamente son los que más caro pagan las gasolinas, sino que además padecen de una inseguridad que espanta al más valiente y ahora, podría quedarse sin el turismo extranjero que entraba vía Puerto Chiapas, debido al azolvamiento del muelle que utilizaban los cruceros para atracar.
Al parecer, la draga que servía para el desazolve tiene varios años que se hundió, por supuesta negligencia de quienes la manejaban y hasta la fecha, el Gobierno federal jamás se preocupó por rescatarla o de plano adquirir otra para dar el servicio de desazolve a Puerto Chiapas.
En otros temas, el sábado pasado fue de intensa actividad política para los aspirantes a una candidatura que los conduzca en el 2018, a ser el relevo del gobernador Manuel Velasco Coello, que hasta ahora ha sido uno de los gobernantes más destacados por su esfuerzo, capacidad y honradez.
En Tapachula estuvo nuevamente Eduardo Ramírez Aguilar, conviviendo con cientos de damitas que le acompañaron en el marco del ‘día de la no violencia en contra de las mujeres’; ahí, ‘el Jaguar’ reconoció que durante décadas en Chiapas estuvieron muy arraigados los usos y costumbres machistas que limitaban la participación de las féminas en las actividades políticas y productivas de ésta entidad fronteriza.
“Durante años, la mujer en Chiapas sólo era utilizada para cargar leña y tener hijos”, expresó Ramírez Aguilar, mientras recordaba que por defender los derechos de las mujeres indígenas en este sexenio, un grupo de hombres de comunidades machistas en los Altos de Chiapas, lo secuestraron, golpearon y humillaron, no obstante, agregó el legislador comiteco, ni con eso han podido detenerlo en su defensa que hace a favor de las del sexo femenino.
Les explicó a las amazonas costeñas ahí reunidas, que desde el Congreso del Estado, se han impulsado varias leyes que favorecen los derechos de las mujeres en Chiapas, amén de que actualmente la legislatura estatal se conforma con una mayoría femenina; amén de que en los cargos públicos y la iniciativa privada, hay equidad.
El parlamentario chiapaneco mencionó que se han incrementado las penas en contra de quienes abusen de los derechos de las mujeres, para ello se autorizaron las aperturas de diversas Fiscalías especializadas en este tema.
Mientras tanto, en San Cristóbal de Las Casas, el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas fue invitado a una importante reunión con académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y empresarios turísticos, con quienes habló sobre la posible catástrofe ambiental que se pronostica para Chiapas, por lo que es de suma importancia que toda la sociedad en coordinación con los Gobiernos de los tres niveles, busquen una pronta solución.
Trataron también el tema del turismo y las maneras de fortalecerlo, proponiendo algunos participantes la apertura de nuevos sitios arqueológicos en esa zona; finalmente, los dirigentes políticos del (CONDIP), plantearon la necesidad de integrar a los jóvenes y a las mujeres en posiciones de gobierno.
En Tuxtla Gutiérrez, el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, sigue trabajando e impulsando todo cuanto beneficie a través de las leyes a los chiapanecos, sobre todo la implementación de los juicios orales.
“El poder judicial camina a la vanguardia, estamos comprometidos con el progreso y la evolución; convencido estoy que si seguimos a ese ritmo de preparación y capacitación, pronto estaremos cumpliendo con los instituido y que será en beneficio de los justiciables”, afirmó el titular del STJE en Chiapas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -