OPINIÓN PÚBLICA

701
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Vida sin Violencia
Gonzalo Egremy

*Preocupa a ONU el alto índice de feminicidios en México y el delito de trata con fines de explotación sexual; 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia.

*Internacionalmente dio inicio el sábado 25, los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género.

La violencia en contra de la mujer, en muchos países, prendió los focos rojos en la Organización de las Naciones Unidas que ha dictado medidas.
Informes difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dan cifras escalofriantes de esa situación.
La revista emeequis.com dio a conocer que, “en México, seis de cada 10 agresiones ocurridas en la calle en contra de las mujeres son de tipo sexual, y al menos siete mujeres son asesinadas cada día en el país.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad en general para erradicar la violencia que sufren dos de cada tres mujeres en México.
El organismo lamentó que, además, seis de cada 10 niñas y adolescentes han sufrido al menos una forma de castigo psicológico o físico en sus hogares.
Las principales causas de estas formas de violencia son los estereotipos de género, las culturas machistas, la normalización y la naturalización de la violencia, así como la minimización de su impacto, factores estructurales que perpetúan y fomentan la violencia contra las mujeres y niñas en el país.
La ONU refirió que las mujeres y las niñas enfrentan diversos tipos de violencia: física, económica y psicológica, que van desde los comentarios sexuales y silbidos, manoseos, y violaciones, hasta llegar a la forma más extrema: los feminicidios.
Todas estas formas son parte del continuum de violencia que se ejerce contra ellas a lo largo de sus vidas, de manera sistemática y en múltiples formas, tanto en el ámbito privado como en el público.
Este año, bajo el lema de campaña “No dejes a nadie atrás: pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la ONU reforzó el llamado a hombres y a mujeres para fomentar una sociedad más igualitaria, ya que no se puede lograr un mundo donde nadie se quede atrás, cuando las mujeres, por el simple hecho de serlo, enfrentan de modo sistemático violencia y discriminación.
La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable y se debe erradicar. Se puede y se debe prevenir. Esta pandemia nos convoca a la acción para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, incluidas las mujeres refugiadas, las migrantes, las pertenecientes a minorías y pueblos indígenas”, expresó el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres.
De igual forma, las agencias de las Naciones Unidas convocó a que, del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, durante los 16 días de activismo, las instituciones de Gobierno, la sociedad civil, las universidades, el sector privado, las y los jóvenes, y toda la población, se unan a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Las cifras son devastadoras. En Latinoamérica casi un 30 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y un 10,7 por ciento ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja.
Además, las tasas de asesinatos de mujeres en la región son las más altas del mundo. En 16 países de América Latina y el Caribe 1,831 mujeres fueron asesinadas en 2016 , frente a 1,661 en 2015.
Los números reales son aún mayores porque estos datos no incluyen las cifras absolutas de países como Brasil y México”, como se aprecia, debemos crear conciencia para frenar la violencia contra las mujeres, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Este viernes primero de Diciembre, dará inicio el tradicional Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez” en su edición número ¡Treinta! que son los años consecutivos que lo realizan los directivos de este matutino EL ORBE//Un torneo que se convierta en fiesta del juego ciencia//Salud.