El Drama de los Desaparecidos a Manos del Crimen Organizado en Chiapas
Ernesto L. Quinteros
En el sexenio pasado los índices delictivos crecieron a niveles nunca antes vistos, por eso en la actualidad con la nueva estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la Nueva Era, encabezada por el mandatario Eduardo Ramírez Aguilar, está teniendo una aceptación social tremenda.
Los golpes a los grupos delictivos se están dando prácticamente en todas las regiones del Estado, en donde pareciera que los delincuentes ya se habían apoderado totalmente de municipios y hasta regiones.
Para nadie es un secreto que el escenario de violencia e inseguridad creció en años anteriores de la mano de la omisión institucional.
Y mientras más delincuentes son capturados más historias de injusticia y de abusos salen ante la quemante luz pública.
Las diferentes corporaciones de seguridad no han parado de realizar operativos, cateos en domicilios y ranchos, logrando capturar a presuntos narcotraficantes, secuestradores, sicarios, etcétera. Y también se descubre el tema de las personas desaparecidas.
Es sin una de las tantas aristas del problema de la inseguridad que imperaba en diferentes municipios de nuestra entidad.
Quienes han tenido que pasar por esa amarga experiencia de tener a un familiar “desaparecido” a manos del crimen organizado en el sexenio pasado, no solo les quitaron a un familiar, prácticamente les ha quitado por completo la paz y la tranquilidad.
No saber en dónde se encuentra un hermano, padres o madre, o cualquier miembro de la familia es morir en vida, situación que hoy viven cientos de familias.
Incluso, tuvieron que sufrir ese dolor en silencio pues no denunciaban ante las autoridades, porque había la sospecha que los elementos policíacos estaban coludidos con el crimen organizado.
Además de que hubo casos en donde quienes denunciaban la inseguridad, eran asesinados, y ejemplos podemos poner muchos.
Uno de esos municipios, solo por poner un ejemplo fue Motozintla, en la Sierra de Chiapas, en donde los delincuentes hicieron lo que quisieron. No respetaron ni a quienes salieron a marchar a las calles para pedir paz.
Por eso en la actualidad empiezan a emerger esas denuncias, “de los desaparecidos” a manos de grupos delictivos.
Y para muestra un botón, en días pasados una familia de Guatemala denunció que se encuentra desesperada por encontrar a un joven que responde al nombre de Joel Jesús Pérez Pérez, de 25 años de edad, quien presuntamente fue secuestrado por un grupo de encapuchados armados en el municipio de Motozintla.
Fue un hermano del hoy desaparecido quien se contactó con rotativo EL ORBE para dar a conocer este lamentable suceso, el cual ocurrió el 16 de mayo del 2024.
El joven en mención es originario del municipio de Cuilco, del Departamento de Huehuetenango, Guatemala,por lo que piden a la población que si ven o tienen información del paradero del joven que aparece en la foto de esta publicación, se comuniquen al teléfono: 32243583.
Cabe destacar que la familia es de muy escasos recursos económicos, y relatan que nunca hicieron la denuncia pública de la desaparición de este joven por miedo, y también porque tenían la esperanza de que sus captores se comunicaran con la familia.
El punto es que hasta hoy en día no tienen información de su paradero, y obviamente temen lo peor. Incluso han llegado a pensar que puede seguir detenido por los grupos criminales que operan en la zona.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com