viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Miles de Desplazados
Gonzalo Egremy

*Conflicto por tierras a comunidades de un municipio, mientras que grupos de otras localidades, con armas, han desplazado a los primeros.

*Temen un nuevo Acteal; han quemado casas, a balazos empujan a grupos a vivir a la intemperie en la montaña.

El desplazamiento a las montañas de un poco más de cinco mil personas, de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, tiene ya más de un mes.
Ambos municipios se ubican en el norte de nuestro Estado, y según han documentado medios de la capital del país, los desplazados viven en precarias condiciones sobreviviendo al hambre, al miedo, a las balas y al frío.
Revolución Trespuntocero, medio digital, documentó la problemática y entrevistó a desplazados y a personal del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé” que acompañan a los indígenas.
“La violencia y el conflicto se ha producido por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó que data de 45 años sin solución, ocasionada por la ineficacia e intereses de grupos de poder, de las instituciones de los gobiernos federal y estatal”, explica Frayba (Centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé).
Esto dio cause a la confrontación entre dos pueblos cuando en 1975 San Pablo Chalchihuitán obtuvo su Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC) que se ejecutó en 1980, beneficiando a 1,787 campesinos con 17,948 hectáreas.
En la ejecutoria se entregaron 17 mil 696 hectáreas y en 1981 se entregaron 252 hectáreas más, como complemento a la RTBC. Lo que provocó que hubiera una inconformidad por parte del municipio vecino Chenalhó.
En el aspecto legal, desde 2005 hay demanda de juicio vigente con número de expediente 181/2005, está actualmente en el Tribunal Unitario Agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez, esperando la sentencia solicitada.
Algunas de las consecuencias de exponerse al intenso frío de la región son las constantes gripas y fiebres en niños que, según han denunciado, podría derivar en enfermedades de los pulmones más severas. Y es que en la zona los más vulnerables son los recién nacidos y las mujeres embarazadas.
Recién nacidos, niños, niñas, ancianos y ancianas, tuvieron que salir de sus hogares los cuales fueron quemados y ellos violentados, amenazados con armas de fuego; ahora se sabe que hay un número importante de por lo menos 114 mujeres embarazadas que necesitan atención médica urgente, señala el Centro de Derechos Humanos Frayba.
“A la fecha las personas en desplazamiento forzado no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los caminos de acceso al municipio. Hay un número indeterminado de casas quemadas y bienes destruidos. La incomunicación provocó escasez de alimentos y medicinas para la población”.
Las comunidades desplazadas de Chalchihuitán son: Ch’en Mut con 700 personas, 120 familias, 8 mujeres embarazadas; Pom más de 2000 personas, 436 familias, 100 mujeres embarazadas; Tzomolton 800 personas, 107 familias, 6 mujeres embarazadas; C’analumtic 600 personas, 191 familias; Bejeltón 150 personas, 30 familias; Tulantic 350 personas, 50 familias; Vololch’ojon. 150 personas, 40 familias; Cruz c’ac’al nam 200 personas; Cruz ton 73 personas, 20 familias desplazadas.
Comunidades desplazadas de Chenalhó: Majompepentik y Fracción Polhó, (300 personas) además de Las Limas y otras comunidades que salen a dormir fuera de su casa como Yabteclum, Campo Los Toros, Tsabalhó.
De acuerdo con los antecedentes, en Octubre pasado se perpetró el homicidio de Samuel Pérez Luna poblador de Chalchihuitán, originario de la comunidad de Kanalumtik, lo que marcaría el inicio de una violencia que a diario se intensifica, ocasionada por grupos armados de la región.
“Hasta el día de hoy siguen los disparos de bala, la población está viviendo en terror, hay rumores que van entrar gente armada para agredir a las personas que están en la cabecera de Chalchihuitán”, afirma Revolucióntrespuntocero en algunos de los párrafos del reportaje difundido.
¡Y aguas! Porque podrían estar preparando un nuevo Acteal, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -