jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Mentiras Piadosas
Oscar D. Ballinas Lezama

“Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica; les va a llegar un recibo de luz por menos y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos”, juraba y perjuraba en campaña el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, ahora todos saben que mintió al no cumplir su palabra.
Ya envestido de jefe supremo de este país azteca, Peña Nieto convocó a líderes de los diversos partidos políticos, a su gabinete federal y representantes de la iniciativa privada y dentro del ‘Pacto por México’, ratificó la palabra que había empeñado en campaña, manifestando que con la reforma energética el precio de la energía eléctrica y las gasolinas bajaría.
“Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y el gas; habrá una mayor oferta de electricidad a menor costo para beneficio de todos los usuarios, incluyendo los hogares, la micro, pequeña y mediana empresa, que son los que generan tres de cada cuatro empleos en este país”, dijo muy orondo el Presidente de México, aquel 12 de Agosto del 2013 y en Diciembre de ese mismo año, la reforma fue votada, aprobada y promulgada.
Esta promesa de Peñanietista, que no le cumplió a sus conciudadanos le sirvió como ‘caballito de batalla’, al igual que a su antecesor, Felipe Calderón, para engañar a la gente y obtener sus votos y simpatía; ignorando que la mentira dura hasta que la verdad aparece, y no se debe escupir para arriba porque la saliva nos cae en la cara.
Las reformas impulsadas desde Los Pinos en este sexenio no han servido ni para tiro de escopeta, por el contrario, están llevando a la ruina económica y moral a los mexicanos, sobre todo la energética que ha generado el aumento en precios de luz, gas y gasolinas, que traen como consecuencia el aumento en los precios de productos y servicios, lo que hemos dicho hasta el cansancio en este espacio.
El 2018, de entrada ha traído a los mexicanos, como regalo de reyes, una nueva escalada de precios en todo, bajo el argumento de que al aumentar el costo de las gasolinas, el gas y la luz, considerados motores de la economía nacional, todo lo demás eleva sus precios hacia las nubes, ante un Gobierno Federal que se ha lavado las manos “explicando” que todo se rige por la oferta y la demanda, como si los energéticos fueran un lujo y no una necesidad para la sociedad mexicana.
Bien dicen que ‘la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre’, y en el caso de las reformas todos los que viven en esta nación están metidos en el ‘ajo’, unos por su perversidad de seguir explotando la ingenuidad, pasividad y resignación de los mexicanos; otros, porque desde la representación que les otorgó el pueblo, por angas o por mangas se hicieron de la vista gorda, y finalmente, los ciudadanos que con el silencio generaron complicidad por omisión, en el pecado llevaron la penitencia.
En este ‘año del perro’, como lo conocen los chinos en su calendario, la cuesta de Enero se inició con un aumento en el precio de todos los productos y servicios, sobre todo en la luz eléctrica que nadie duda es propiedad de la iniciativa privada; de igual manera las gasolinas, que los empresarios de las gasolineras la venden al precio que se les da la gana; ayer el litro de Magna pasó de 16.43 a 17.38 Pesos, casi un Peso por litro; por otro lado, la Premium pasó de 17.95 a 18.05; otro Peso, que ya no puede ser defendido por aquel Expresidente mexicano que se aventó la puntada que iba a defenderlo como un perro.
Lo chusco del asunto, es que uno de los presuntos responsables de aplicar la reforma energética, cuando fue titular de la Secretaría de Hacienda, es ahora llamado ‘el padre del gasolinazo’ y pretende ser el próximo Presidente de México; el diablo nos agarre confesados.
En otras cosas, el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, visitó algunos pueblos indígenas de Chiapas para refrendar su compromiso con ellos, y seguir ayudándoles desde cualquier trinchera.
“Los pueblos indígenas son nuestra esencia, nuestro legado y es nuestro deber conciliar el pasado con el presente, sin los indígenas no es posible edificar el futuro de Chiapas”, argumentó el ‘Jaguar Negro’, ante quienes argumentó que como gestor social seguirá trabajando con y para ellos.
Por otro lado, el senador costeño Luis Armando Melgar, no quita el dedo del renglón, e insiste en que el 2018 debe ser el año para la defensa y cuidado del medio ambiente, por lo que afirmó que continuará sumándose a los esfuerzos del gobernador Manuel Velasco Coello, en la defensa ambiental que es parte del futuro de las nuevas generaciones.
Explicó que México, a pesar de las acciones de conservación ha perdido más de 250 mil hectáreas de bosque, siendo Chiapas la entidad con mayor decremento de árboles, por lo que invitó a la sociedad y al Gobierno para seguir trabajando en unidad y se pueda detener el deterioro ambiental.
“Hagamos y construyamos juntos el Chiapas que queremos, y que este año del 2018 sea para todos el de más progreso”, dijo emocionado el presidente magistrado del STJE, Rutilio Escandón Cadenas, al reunirse con su personal para despedir el año viejo.
Los conminó a seguir fortaleciendo entre la sociedad los valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia: ”porque de esta forma y en unidad, se podrán superar todos los objetivos trazados y obtener un mejor bienestar y calidad de vida, que se merecen todas las personas”, apuntó Escandón Cadenas.
El gobernador Manuel Velasco Coello, dio la bienvenida a Chiapas a monseñor Rodrigo Aguilar, quien sustituyó a Felipe Arizmendi en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas; por ahí estuvo también el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y doña Leticia Coello de Velasco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -