jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Desorden, No!
Gonzalo Egremy

*A nadie conviene que se desate la violencia como el año pasado; debe prevalecer el Estado de Derecho, orden y paz por sobre cualquier diferencia.

*La Corte admite juicio de Amparo en contra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que grava combustibles; esa es la vía de protesta.

La inconformidad del pueblo por los aumentos en precios y tarifas de mercancías y servicios, no debe ser motivo, para nadie, para generar violencia.
Si bien es cierto que el incremento en los precios de las gasolinas, diesel, gas LP, electricidad, tortillas y pan, enfada a la inmensa mayoría de mexicanos, existen otras vías para demostrar el disgusto.
Un ejemplo es lo demostrado por un Diputado de Nuevo León, que a través del juicio de Amparo, que fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, combate el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica SHCP a los combustibles.
De resolver los Ministros de la Corte a favor del quejoso sobre el IEPS, se generalizaría ese Amparo, sentando jurisprudencia y legalmente se obligaría al Gobierno (SHCP) a dejar de aplicar ese gravamen a las gasolinas y diesel y los precios de estos combustibles bajarían hasta un 50 por ciento.
También existen otras formas, pacíficas, para demostrar rechazo a la política económica del Gobierno Federal que ha conllevado a la escalada de encarecimiento de productos, mercancías y servicios, y al empobrecimiento de millones más de connacionales.
Desde organizarse para manifestarse, pacíficamente, con pancartas, o fijar cartulinas en vehículos y viviendas, hasta el voto en contra en comicios a candidatos cuyos partidos políticos aprobaron la Ley de Ingresos y que conllevó a los gasolinazos.
Pero lo que no debe surgir, bajo ningún pretexto, es la comisión de delitos como los ocurridos, lamentablemente, los días 6 y 7 de Enero del año pasado.
La sola convocatoria, por cualquier medio, para perpetrar actos vandálicos y pillajes en contra de establecimientos comerciales, es un delito penado por la Ley, y la autoridad tiene la obligación de prevenirlos desde ya.
Lamentablemente se han dado casos en Veracruz y en Ecatepec, Estado de México, pero la policía intervino de inmediato e impidió el robo; y en ambos lugares fueron detenidos, dos y once sujetos, respectivamente.
Afortunadamente, hasta ayer a las 18 horas, en nuestra ciudad de Tapachula y región, no se había registrado ningún hecho de esa naturaleza.
Solo hubo rumores en Huixtla pero, como aquí, la policía de los tres niveles redobló la vigilancia en centros comerciales y realiza recorridos píe a tierra y en camionetas patrullan colonias populares y hasta en ejidos.
En esta ocasión le será imposible, a los sujetos que gustan estar al margen de la Ley, cometer actos vandálicos y pillaje.
La violencia a nadie conviene y en esta ocasión, de acuerdo con algunos propietarios de comercios, defenderán su patrimonio, y ayer se estaban organizando para conjuntar esfuerzos entre ellos mismos.
Cierto es que la “cuesta de enero”, una vez más, nos golpea fuertemente a todas las clases sociales, excepto al pequeño grupo dueño del dinero y del poder en México, pero no es argumento para despertar odios, enfrentamientos y la comisión de delitos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Son tiempos bastantes difíciles por el encarecimiento de la vida, y aun así, existen personajes en algunos municipios, que intentan obligar a trabajadores a “cooperar” con 50 Pesos para, presuntamente, compra de juguetes que, supuestamente, los jefes entregarán mañana sábado 6 Día de Reyes//Saludando con sombrero ajeno// Alguna de las tres instancias de Gobierno debería abrir una ventanilla o informar diariamente los precios de las gasolinas, diesel y gas LP en esta ciudad de Tapachula, toda vez que algunas estaciones de combustibles y empresas gaseras venden el producto con Centavos de diferencia pero que en 20 o 30 litros o kilos, respectivamente, el consumidor no siente tan duro el aumento en el precio// De última hora fueron detenidas 54 personas en Huixtla, que esperaban el momento preciso para saquear comercios de la Ciudad. ///Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -