ALFIL NEGRO

292
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Canto de Sirenas

El pueblo mexicano ha tenido un desesperanzador inicio en el 2018; con una inflación descontrolada, el peso variable ante el dólar, el abusivo aumento en el precio de las gasolinas y la energía eléctrica, han llevado a la nación azteca al peor desastre económico-político y social de su historia.
Los precios de los productos básicos se han disparado, luego de que la Reforma Energética anunciada como la panacea para el pueblo de México, sólo vino a generar más pobreza y violencia entre más de 80 millones de personas que están siendo golpeadas brutalmente por el alza en los precios de las gasolinas y la luz eléctrica, generando un alza terrible en el costo de todos los productos y servicios.
No obstante estos desaciertos del Gobierno Federal en turno, éste pretende repetir ‘color y número’ con su candidato a la presidencia de la república; negándose a escuchar así como a ver la inconformidad y hartazgo de un pueblo al que han llenado de violencia, inseguridad, desempleo y hambre.
Pareciera que le han cerrado las puertas a la educación al ponerle infinidad de trabas a quienes buscan ingresar a las escuelas públicas, abriendo el portón de las instituciones escolares privadas a las que solamente los privilegiados económicamente tienen acceso, porque estudiar en ellas cuesta un ‘ojo de la cara’.
Lo peor de todo, es que los que están en el poder no quieren ver más allá de lo que les conviene, están empecinados en decir que ‘todo va bien y que México va por el rumbo correcto’ con su administración; sin embargo, el sol no puede taparse con un dedo, ya que los únicos ganones hasta ahora, han sido los que tienen ‘al sartén por el mango’ en Los Pinos; mientras la gran mayoría de la población sigue sin rumbo.
Bien dicen que ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír’; el Gobierno Federal no quiere bajarse de su macho y en forma abierta, impulsan a un candidato tratando de imponerlo como sustituto del actual inquilino de Los Pinos, sin tomar en cuenta que es ‘otro lobo de la misma loma’, al menos esa es la apreciación que tiene la gran mayoría de los mexicanos.
Es claro que los panistas no se han quedado atrás, ya tuvieron dos sexenios como oportunidad para demostrar que podían hacer mejor las cosas y sólo tuvieron arranque de burro viejo; salieron más inútiles y sinvergüenzas que los priistas.
No son los partidos responsables de ello, ya que sólo son siglas de instituciones, los bandidos o incapaces son las mujeres y hombres que militan en ellas y reciben la oportunidad de servir a sus conciudadanos, sin embargo, la mayoría hace lo contrario y aprovecha la situación para enriquecerse en forma indebida.
De ahí la importancia de que los electores, analicen bien a los próximos candidatos o candidatas a los diversos cargos de elección popular y no se dejen llevar por el ‘canto de las sirenas’; cada uno de ellos o ellas tiene una trayectoria (aunque muchos ni a eso llegan), para poder evaluar no solamente su experiencia y capacidad, principalmente su honradez y espíritu de servicio. Y hablando de honradez hay uno de los candidatos que no pagan impuestos y que nadie sabe de qué vive, ya que nunca ha presentado en qué trabaja.
Los tiempos siguen acortándose y antes de finalizar este mes y al principio del siguiente, los chiapanecos verán el humo blanco anunciando ‘Habemus candidatum’; de esa manera, podrán ‘escanear’ la historia de cada uno de esos ciudadanos, sobre todo los que han tenido cargos públicos o de representación popular.
En otras cosas, allá por Comitán de Domínguez, el senador Luis Armando Melgar, realizó otra gira de trabajo y aprovechó para intercambiar ideas con representantes de los sectores productivos y sociales, coincidiendo en que se debe hacer menos política y trabajar más.
“Nuestro estado tiene todo para crecer; si hacemos las cosas bien e impulsamos todo lo productivo, cuidamos los recursos naturales y sumamos el esfuerzo de la sociedad, podremos seguir construyendo un Chiapas productivo”, concluyó diciendo el senador ambientalista.
Mientras que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado a la Secretaría de Educación estatal, para que en esta temporada invernal las clases en el nivel básico se recorran una hora del horario de entrada habitual; con ello, añadió, se podrán evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en aquellos municipios vulnerables a las bajas temperaturas.
El ‘Jaguar Negro’, explicó que de tomarse esta medida, se estaría protegiendo la salud de la población infantil y previniendo otras enfermedades en esta temporada invernal; que en este año ha perjudicado hasta la gente de la costa, donde parecía que el calor había llegado para quedarse.
Comentando otros temas, allá en la Casa de la Justicia chiapaneca, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, donó un importante lote de pinturas de su colección personal, que corresponden a las imágenes de mujeres y hombres protagonistas de la historia de México.
Finalmente, ayer se dieron las renuncias y enroques que ya eran anunciadas en el gabinete de Enrique Peña, el primero que ya venía arrastrando la cobija por no lograr la candidatura a Los Pinos, fue Miguel Ángel Osorio Chong; su lugar en SEGOB fue ocupado por Alfonso Navarrete Prida, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, quien recibió una verdadera ‘papa caliente’ ante la proximidad de las elecciones más difíciles que tendrá este país en julio venidero.