miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

La Caja de Pandora
Oscar D. Ballinas Lezama

Maestros y alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad de Chiapas, protestaron por lo que consideran una burda imposición de quien pretenden que dirija y administre esa escuela, provocando con ello que destaparan públicamente la ‘caja de Pandora’ en ‘el Alma Mater’ chiapaneca.
Explicaron los denunciantes que desde hace un año viene al frente de la facultad Ovidio Arévalo Lozano, debido a que el ‘traga tierra’ despidió a la entonces directora Mónica Juárez y su camarilla de amigos, que estaban llevando a esas escuelas a un punto de quiebre; debido a presuntos malos manejos y comportamientos autoritarios en contra de los maestros y alumnos.
Según los quejosos, quienes aseguraron representar a la mayoría de los 93 catedráticos que tienen a su cargo 2600 estudiantes de cuatro escuelas, juran y perjuran que el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández ya sabía de las triquiñuelas de quienes ahora pretende imponer al frente de esa Facultad para que éstos vuelvan a las andadas como personas con malos antecedentes en la Universidad, afirmaron varios catedráticos en rueda de prensa.
Los maestros inconformes solicitan la intervención del Gobernador y advirtieron al Rector de la UNACH, que de no rectificar la imposición y atender la decisión del Consejo Técnico Universitario para nombrar al Director de dicha Facultad podrían tomar medidas más drásticas, como la de irse a un paro indefinido con el apoyo de los estudiantes que son la ‘carne viva de la universidad’, apuntó el maestro Efrén López Echeverría.
Agregaron los denunciantes, que el proceso de elección ha sido mancillado y en forma caprichosa la autoridad universitaria pretende crear un conflicto, sabiendo que en diversas facultades existe una diversidad de problemas y el ambiente se está ‘incendiando’.
Algunos maestros presumen que al hombre nacido en la ciudad del viento ya le está fallando muy feo la memoria, al grado que ahora pretende imponer en la Dirección de Administración a gente del mismo grupo que en el 2016 despidió por mala conducta y pésima administración; aunado a las protestas y exigencias de la comunidad universitaria para que los removieran del cargo.
Finalmente, maestros y alumnos universitarios coincidieron en que tienen la esperanza de que el Rector recapacite y reconsidere su actitud y con buen juicio, deje a los catedráticos y estudiantes elegir a su Director, ya que en caso de no hacerlo tendrá que atenerse a las consecuencias, apuntaron.
Ya se dejaba venir estas protestas en contra del arriaguense Carlos Eugenio Ruiz, quien al parecer desde que llegó al cargo fue enterado de los diversos problemas que sufren en varias de las Facultades; como sucede en la de Medicina, donde supuestamente varios padres de familia se han quejado, solicitando una investigación a fondo por presuntos actos de corrupción en los exámenes propedéuticos, los que supuestamente para pasarlos algunos estudiantes han tenido que pagar hasta 50 mil Pesos.
Habría qué ver hasta dónde llega la verdad de esas denuncias, que por angas o por mangas se han quedado en el camino de la Rectoría, donde Carlos Eugenio Ruiz ha actuado de manera timorata en la comodidad de su elegante oficina, sin investigar las quejas en esa otra Facultad, las que de ser reales serían muy graves.
Alumnos de la UNACH mencionan que sería saludable que tanto en las Facultades de Administración, como la de Medicina y otras que están en el tintero, se ordenara una investigación a fondo para saber qué es lo que realmente está sucediendo en las entrañas del Alma Mater.
El diputado federal, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, sigue caminando y reuniéndose con sus conciudadanos, lo que ha hecho desde el principio de su gestión como representante popular.
Esta vez visitó el ejido Los Toros, en la zona baja de Tapachula, donde explicó sus gestiones y diversas iniciativas que ha hecho como representante del pueblo, con el objetivo de mejorar las condiciones de la ciudadanía.
Mencionó que la instalación de la zona económica especial en este municipio, será un polo de desarrollo que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la Costa, principalmente de la Perla del Soconusco.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -